ocultar/mostrar banner

Culturas

La maleta mexicana

Se estrena "La maleta mexicana", el documental de Trisha Ziff sobre los negativos de fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour encontrados en México.


.
Según la Asociación de Mujeres Cineastas, la película documental “La maleta mexicana”, de la directora Trisha Ziff, cuenta la historia del hallazgo en México de miles de negativos de fotografías tomadas en la Guerra Civil por Gerda Taro, Robert Capa y Davis Seymour. El fime, Premio al Mejor Documental Histórico en el Doc Miami Film Festival, llega a las salas en noviembre.

Fotograma de la película con una fotografía de Robert Capa

“La maleta mexicana”, segundo largometraje de Trisha Ziff (autora de “Chevolution”), narra el descubrimiento en 2007, en México, de miles de negativos de imágenes tomadas por los tres fotógrafos durante la Guerra Civil en España. Las fotografías salieron a la luz setenta años después de ser realizadas. Trisha Ziff rinde homenaje, con esta película, a los tres fotorreporteros, artistas convencidos de que las imágenes podían cambiar la manera de ver el mundo. Taro, Capa y Seymour lucharon contra el fascismo con sus cámaras, con las que intentaron hacer visible en todo el mundo la guerra que se sufría en España. Publicaciones como “Regards”, “Ce Soir”, “Look” o “Life” convirtieron algunas de sus célebres instantáneas en iconos.

Rodada en España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México, la película, que cuenta con la participación del ICAA, TV3 y del Programa IBERMEDIA, se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección “Made in Spain”. Posteriormente, el filme ha competido en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México) y un día después de su estreno comercial en España se proyectará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la sección “Historia(s) del Cine”.

Las críticas que ha recibido la película han sido magníficas. “Newsweek” señaló recientemente que Trisha Ziff utiliza la desaparición y posterior hallazgos de estas fotos “como metáfora de las convulsiones de la guerra, la manera en que España considera su historia hoy y las formas en las que el arte puede preservar la memoria humana a pesar de la represión política”.

www.maletamexicana.com

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

5 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en La maleta mexicana [...]

  2. Me la perdí en el festival de Sevilla pero estoy deseando verla donde sea. Historia viva del fotoperiodismo y nuestro país, tanto tiempo después.

  3. Juan de Dios Gzz

    Me encanto de lo que trata la pelicula! espero poder verla!
    Esas fotos alguna vez estuvieron en NY ? mi novia creyo haberlas visto.

    • ftn

      En efecto, las fotos y las maletas estuvieron expuestas en el International Center of Photography de NY hace 9 meses aproximadamente.

  4. Muchas ganas de ver el documental. Acabo de terminarme el libro de “La sombra de una fotógrafa”, de François Maspero, sobre Gerda Taro y es apasionante lo que vivieron y formaron estos fotógrafos en esos días.
    Por cierto, aún está la exposición sobre ésto en el MNAC:
    http://www.revistaintime.com/?p=582

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

De referencia

Allowing Gaps in Your Medical Treatment El fotográfico

Don’t delay getting medical care, following your doctor’s advice, and following up as prescribed. Failure to do so will become “evidence” that [...]
-->