ocultar/mostrar banner

‘Jeremías’, un corto sobre los desahucios basado en una historia real

Heredero de las doctrinas de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, un viejo intelectual de la revolución del 68 malvive en la miseria más absoluta. Su casa se derrumba frente a una sociedad que lo ignora y que ha perdido sus valores. Ahora, se enfrenta al penúltimo capítulo de su vida, tras recibir un aviso de desahucio.

Esta es la historia de Jeremías, el protagonista del primer cortometraje del productor Nicos Beatty ('Vicky Cristina Barcelona', 'Salvador (Puig Antich)', 'Biutiful'). Y también es la historia de cientos de ancianos que, durante el año 2000, en plena burbuja inmobiliaria, perdieron sus casas en el emblemático barrio del Raval de Barcelona.

Tras ser desahuciados, abandonaron sus hogares y comenzaron a dormir en cajeros, viéndose obligados a sobrevivir con una pensión de menos de 400 euros al mes. Nadie hizo nada por ellos.

El cortometraje ‘Jeremías’ tras su paso por festivales nacionales e internacionales, prepara su candidatura a los Premios Goya y los Premios Gaudí y ha sido producido por la productora barcelonesa Soul Pictures -dirigida por el propio Nicos Beatty- y Central Art Process. José María Blanco (‘La otra cena’, ‘El secreto de puente viejo’, ‘Hospital central’) encarna a Jeremías; en un reparto que completan Tony Corvillo (‘El príncipe’, ‘Mientras duermes’, ‘La riera’) y Younes Bachir (‘No habrá paz para los malvados’, ‘La caja 507′, ‘Aída’).

Camino hacia los Goya y los Gaudí

‘Jeremías’ participa ahora en el Festival Iberoamericano de Huelva ABC (septiembre-noviembre 2014) y prepara su candidatura para participar en la próxima edición de los Premios Goya y los Premios Gaudí. El cortometraje se estrenó en octubre de 2013 en la 22ª edición del Festival de Cine de Madrid PNR y tuvo su estreno internacional en noviembre de 2013 en el 27º Leeds International Film Festival, en Reino Unido. Ha participado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales, como el Festival de Cine de Santander ‘Corto y Creo’ (octubre 2013), el 10º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos ‘El séptimo ojo es tuyo’ de Bolivia (julio-agosto 2014) y el 18º Festival de Cine de Lima (agosto 2014).

“Jeremías, es una historia universal que tiene lugar en muchos rincones del mundo, pero especialmente sucede en este país en los últimos años. Es por esto que entendemos la buena acogida que hemos tenido en todos los Festivales tanto nacionales como internacionales. 2014 es el año de Jeremías y por esto lanzamos ahora nuestra candidatura a los Goya y a los Gaudí. Hay mucha gente que esperaba a Jeremías porque de alguna manera u otra… Jeremías somos todos”, explica Nicos Beatty.

Una historia reivindicativa

El cortometraje, de quince minutos de duración, es una reflexión sobre el capitalismo y la pérdida de valores de la sociedad. Jeremías habla de la pérdida de empatía y fraternidad entre personas que viven el mismo problema, de la ceguera colectiva, de la inacción, del miedo. “Es una historia que vi con mis propios ojos en medio del boom inmobiliario y por aquel entonces nadie alzó una sola voz. Echaban a familias andaluzas enteras de sus casas para construir la tan alabada Rambla del Raval. Ancianos pobres que malvivían con una pequeña pensión tuvieron que irse a vivir a cajeros automáticos entre cartones mojados y nadie, ni ninguna institución, movió un sólo dedo”, apunta el director del cortometraje. 

‘Jeremías’ fue escrito durante el verano de 2007 y se rodó en diciembre de 2009. Según afirma Nicos Beatty, “es ahora cuando este relato coge su máxima plenitud y el público no cesa de pedírnoslo, lleno de agradecimiento. Se me pone la piel de gallina… Parece que es el momento del cambio en este país.” Así, el corto pretende hacer una llamada de atención frente a las injusticias vividas por aquellos que han tenido que enfrentarse a una situación de desahucio, mostrando de forma cruda una realidad que azota desde hace años nuestro país. Puedes votar el corto en el FIBABC Festival Iberoamericano de Cortos ABC  

*****

Sobre Nicos Beatty

Nicos Beatty cuenta con más de doce años de experiencia en producción cinematográfica, trabajando al lado de directores como Woody Allen, Alejandro González Iñarritu, Jaume Balagueró, Steven Soderbergh o Manuel Huerga y con actores de la talla de Sacha Baron Cohen, Javier Bardem, Penélope Cruz o Sean Penn, entre otros. Ha formado parte de importantes equipos de producción En febrero de 2011 funda Soul Pictures. ‘Jeremías’ es su primer cortometraje como director. 

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

  1. [...] es la historia de Jeremías, el protagonista del primer cortometraje del productor Nicos Beatty (‘Vicky Cristina [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa