Culturas

“Hoy son más incómodos los ciudadanos partidarios de la ley que los extremistas”

Luis García Montero es uno de los poetas españoles más reconocidos. Pero también es uno de los intelectuales más participativos en el debate social que se desarrolla en los espacios públicos. Su libro Inquietudes Bárbaras es un compendio de su pensamiento humanista, político y social, si bien estos conceptos no son más que las distintas caras de su firme defensa de la democracia y de la condición de ciudadano. Sobre estos asuntos, sobre Europa, la crisis financiera mundial, la ética de lo común, la inmigración, el trabajo, el arte, el republicanismo y sobre las inquietudes a las que nos enfrentamos los demócratas hablamos con Luis García Montero en una entrevista que revela a un pensador hasta ahora más conocido por su faceta como poeta.

Como siempre, por si no tienes tiempo para ver la entrevista completa ahora, te adelantamos algunos de los aspectos más interesantes.

48″ Los ciudadanos partidarios de la ley son más incómodos que los extremistas.

2´20″ El principal problema que tiene la democracia es el capitalismo desarrollado porque destruye los Estados y las reglas de juego.

4´30″ Ahora mismo Europa lo único que esconde es un pacto mercantilista, un desmontar las conquistas sociales que habían conseguido los viejos Estados. Para mi ser republicano hoy, por ejemplo, es reivindicar la construcción de Estado en Europa.

7´50″ Hay valores fundamentanles en los que creyó la ilustracion que marcan el camino de la modernidad. La construcción de espacios públicos laicos donde los seres humanos puedan convivir porque se hacen ciudadanos, que borran de sus identidades aquello que los aisla para alcanzar la neutralidad de un espacio público de convivencia, donde la condición humana sea la condición de ciudadano y donde no se pueda declarar ilegal a la gente porque la gente no es ilegal.

8,30″ Volver a tomarse en serio los valores de libertad, igualdad y fraternidad me parece una tarea mucho más interesante que limitarnos a criticar

9,50 Yo colaboro con los trabajos de la memoria histórica, pero a veces me proocupa que gente como yo estemos muy interesados por los que sufrieron en el 36 y no sepamos abrir los ojos a los que sufrien en el año 2009.

11`43″ Las directivas que están llegando de Europa sobre inmigración son muy fuertes (…) el que se pueda mantener en un campo de concentración muchos meses a un inmigrante sin papeles es lo que demuestra el estado de hundimiento en el que está nuestra democracia.

12`55 Yo defiendo la normalidad porque me gustan las normas porque son el único escudo que tenemos los débiles.

13`30″ Los que apostamos por las ilusiones colectivas debemos aprender primero a quedarnos solos.

18`25″ La primera apuesta ética está en el oficio, en el trabajo.

19`48 La representación tiene que ver con una conciencia del espacio público (…) cuando se liquidan las formas casi siempre es por interés de que el escenario quede deshabitado para que tengan las manos libres aquellos que quieren imponer un discurso ofensivo.

21´44″ Hay un proceso de infantilizacion de la sociedad muy peligroso. El ciudadano consumista está acostumbrado a delegar.

26´10″ El amor es la mayor invitacion a la construccion de una identidad compartida y por eso es un sentimiento solidario rebelde. Las personas normales llegan a convertirse en rebeldes por amor.