ocultar/mostrar banner

Culturas

“Hijos del Engaño”, el documental sin censuras sobre el robo de niños

Durante 3 años nuestra cámara ha mirado en el corazón de las víctimas perdidas en la memoria de las páginas en blanco de su pasado.

Hemos retratado su batalla contra un sistema judicial y político que en el siglo XXI se niega a mirar atrás, a limpiar las culpas, y se empeña en barrer la culpa bajo las alfombras en el más puro estilo de la “Transición”.

Actualización 12 de Febrero 2015
“Hijos del Engaño” en Documentos TV. Emisión Lunes 16 de febrero
23.55 en la 2 de TVE

Ver TRAILER

Manifestación de familiares de niños robados.

Actualización: 9 de Octubre 2014.

Ayer se estreno “Hijos del engaño”en Madrid y mañana es la última proyección en el cine Berlanga.

Puedes adquirir tus entradas aquí.

Trailer del documental.

23.01.2013

Empezaré por una noticia que está por llegar. Este fin de semana cientos, quizás miles de personas tomarán las calles de Madrid. Madres, padres, hijos, hermanos que buscan a sus familias biológicas y luchan por recuperar la vida que les negaron; su identidad. La cita es el domingo 27 de enero de 2013 a las 11.30 de la mañana, frente a la Fiscalía General del Estado. Tres años atrás, también un 27 de enero, los mismos ciudadanos se concentraban ante la Fiscalía para exigir una Justicia que ha llegado en forma de archivos masivos y cierre apresurado de las investigaciones.

Aquella mañana de esperanzas rotas comenzó el rodaje de nuestro documental “Hijos de Engaño”, una película independiente construida con la realidad, la intimidad y la voz de las víctimas del robo de niños en España.

Durante estos 3 años nuestra cámara ha mirado en el corazón de las víctimas perdidas en la memoria de las páginas en blanco de su pasado. Hemos retratado su batalla contra un sistema judicial y político que en el siglo XXI se niega a mirar atrás, a limpiar las culpas, y se empeña en barrer la culpa bajo las alfombras en el más puro estilo de la “Transición”.

“Hijos del Engaño” es la historia de una España negra construida en la moral del pecado, el retrato de una sociedad que castigaba a las mujeres “rebeldes” robándoles a sus hijos, la fotografía de una élite que en el nombre de “Dios” se enriqueció abriendo los vientres de las mujeres para comerciar con la carne de su carne.

Hoy todos sabemos que desde los años ’40 a los ’90 miles de bebés fueron robados en hospitales, casas cuna, reformatorios… ¿Cómo pudo ocurrir? ¿Qué se rompe en la vida de una persona cuando conoce que todo su pasado es una mentira? ¿por qué la Justicia no actúa con contundencia?

Nuestra película documental es la única producción española que narra esta historia sin la presión de las trabas políticas o las necesidades de audiencia de un medio de comunicación. La financiación del proyecto está soportada por nuestra productora el Sótano.doc. En el tramo final, el montaje, hemos acudido a la participación ciudadana, a la aportación de pequeñas cantidades que nos permitirán darle un empujón final al proyecto. En nuestra página de crowdfunding ofrecemos la posibilidad de ver online la película o comprar el DVD. El sistema de recompensas contempla que todas las aportaciones sean gratificadas. Todavía tenemos 7 días para alcanzar el objetivo de financiación.

Mientras escribo estas líneas estoy preparando el último rodaje del documental. En unos días volveré a encontrarme con los protagonistas de “Hijos el Engaño”. Con Antonio Barroso, que lidera la mayor asociación de víctimas –ANADIR- y que ha recibido una carta con el 4º y definitivo archivo de su caso. Ningún fiscal llamó a declarar a la monja que intervino en su falsa adopción, ningún juez valoró prueba suficiente que su ADN no coincide con el de la madre que le crió.

Volveré a ver a Eduardo Raya que con 6 pruebas de ADN a su favor no logra que se investigue el robo de su bebé recién nacido en Granada, y que se haga justicia a 22 años de dolor y rezos a la tumba de una hija que siempre creyó que había muerto horas después del parto.

Me reencontraré con María José Picó que lleva meses esperando los resultados de ADN de los restos exhumados en la fosa común donde enterraron a su hermana melliza.

En pocos días rodaré de nuevo en la Fiscalía General del Estado a las mismas madres, hermanos, hijos que a pesar de la falta de Justicia no han perdido las ganas de luchar y se acuestan cada noche soñando con un reencuentro, con un abrazo que nunca les devolverá el pasado de una vida en blanco.

El crowdfunding es un escalón más para llegar a nuestro objetivo. En tiempos de crisis es difícil financiar un proyecto que no responde a las exigencias de un mercado de audiovisual concentrado en manos de unos pocos. Pero “Hijos del Engaño” llegará al final del camino para contarle al mundo lo que pasó en España y algunos quieren enterrar.

Más información en elsotanodoc.es

Más información sobre niños robados en Periodismo Humano:

25.32

¿Por qué nadie busca a los bebés robados en España?

 16.09.2014 · 

INFORME ESPECIAL. “No son tantos como dice la televisión. Quitábamos de media un niño al mes en cada hospital. Procurábamos que fuese a familias distintas, aunque a veces la necesidad del negocio era tal que teníamos que quitarle varios a una misma familia, pero nunca más de dos. Llevábamos listas de a quién se le quitaba y a quién se entregaba.” Éste es uno de los testimonios anónimos que una supuesta implicada en la trama de secuestro y venta de recién nacidos en España. Hasta ahora, nadie más que sus familiares buscan a estos niños y niñas robados, hoy ya adultos.

Leer más

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

9 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en “Hijos del Engaño”, el documental sin censuras sobre el robo de niños [...]

  2. arnaldobritez

    la hermana de mi padre engaño a mi madre y ami padre y robo anuestra hermana y la llevo a alemania hace mas de 35 años con paradero desconocido y entiendo perfectamente lo que sentiran estas mujeres que fuero arrebatada de sus manos a sus hijos

  3. [...] “Hijos del Engaño”, el documental sin censuras sobre el robo de niños [...]

  4. Somos una Asociación que estamos trabajando sobre la visualización del robo de la identidad, sobretodo con el robo de bebes durante las dictaduras argentina y franquista. Utilizamos como medio de difusión el audiovisual. Y la primera semana de diciembre, los dias 3, 4 y 5 vamos a proyectar en Barcelona la IV Muestra de Cortometrajes por la Identidad. A la que estáis todos invitados.
    Todos juntos podemos hacer que la Memoria y la recuperación de los niños robados se escuche. Es nuestra dramática historia. Pero es necesario darla a conocer. Las víctimas se lo merecen y el resto de la sociedad también

  5. Esperanza Martin Regalado

    A mi me engaño el medico felipe coello higuera y me dijo cuando yo desperte de una cesaria que estaba muerto y se lo dio a un matrinomio y pago por ese niño y se lo llevaron para las palma de gran canarias y yo no supe mada asta que el misno me busco por mi dni porque su madre adotiva lo tenia co una factura que habia pagado por el pero el mismo concto a trave por el feceebok y me encotro y me hizo un par de pregunta y yo no estaba conforme porque el hacia 33año para mi estaba muerto pero para quedarmo tranquilo me hice mi prueba de la adn y salio corresto que era su madre biologica y entonce el vino a recontrarme para comocer a su madre y a los cinco hermano

  6. Carles

    Según mis investigaciones el robo de niños se sigue produciendo en la actualidad, al menos en Cataluña.
    Las víctimas suelen ser madres solas inmigrantes y con escasos o nulos recursos a las que se arrebatan sus hijos nada más nacer. El paredero de los niños arrebatados es desconocido y ni siquiera se les inscribe con los nombres de los padres biológicos. Estamos hablando de una media de 3 ó 4 niños que desaparecen, se esfuman, al mes sólo en la ciudad de Barcelona.

  7. En Cantabria estamos sufriendo (al menos) un caso de robo de niños. Más información en http://libertadparaw.blogspot.com

    Se agradece difusión!

  8. Julio

    ¿Porqué no se considera delincuentes a los padres adoptivos?
    Alguien que paga una importante suma a otra persona por un bebé y no formaliza un contrato de adopción con los padres biológicos o con un asilo o casa cuna con certeza de que existe orfandad, es un delincuente.
    Y en España estamos montando una bola descomunal sin tener en cuenta que quienes compraron a sus hijos son los principales culpables de estas operaciones.
    Pero España es así. Miramos a la monja que lo vende pero no a los padres que los compran que son tan mafiosos o más que la monja.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

De referencia

Allowing Gaps in Your Medical Treatment El fotográfico

Don’t delay getting medical care, following your doctor’s advice, and following up as prescribed. Failure to do so will become “evidence” that [...]
-->