Culturas

Galicia construye su izquierda literaria

La conversación con el escritor Alberto Lema, la editorial Estaleiro y el colectivo Proxecto Derriba destapan una apasionante escena literaria y de pensamiento crítico desde Galicia

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-88MireAEsquerda19092011835.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Mire a esquerda. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Realizar este podcast fue tan sencillo como tirar del hilo que dejó asomar Belén Gopegui en un episodio anterior. La escritora nombró el título de una novela publicada por Caballo de Troya, editorial que este podcast sigue fielmente. Una puta recorre Europa es la traducida de Unha puta percorre Europa, primavera novela del escritor coruñés Alberto Lema. En ella, dos mujeres fundan Putas Asesinas, grupo terrorista que mata a clientes de la prostitución como reivindicación para la abolición de este trabajo. La prostitución es uno de esos temas incómodos que la sociedad disimula bajo la alfombra y la literatura suele tratar con moralidad sensiblera. Por ello, este libro despertó nuestro interés.

Lo dice la calle: hay que mirar a la izquierda. (Elena Cabrera)

Lema es también poeta. Su poemario Plan de fuga está publicado por Estaleiro. De esa manera conocimos esta editorial autogestionada y asamblearia que publica en gallego con licencias libres. Y, recorriendo su catálogo, recalamos en dos de sus libros sobre filosofía están firmados por sendos componentes de Proxecto Derriba, una comunidad de pensamiento crítico y acción social.

El oyente de este episodio 88 de ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? discurrirá por este paisaje de rías gallegas conducido por tres llamadas telefónicas que nos conectaran con Alberto Lema, Isaac Lourido de Estaleiro Editora y Abraham Rubín de Proxecto Derriba.