Culturas

Fuck Crisis

¿Cuál es el origen de la crisis actual? ¿Realmente tiene un origen económico o es fruto de una generación cada vez más precaria y consumista a la vez?

Radioactivos entrevista a Enric Duran o Robin Bank, quien estafó casi un millón de euros a diferentes entidades financieras

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Radioactivos. Fuck Crisis. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

¿Cuál es el origen de la crisis actual? ¿Realmente tiene un origen económico o es fruto de una generación cada vez más precaria y consumista a la vez?
Dedicamos el programa de esta semana a reflexionar en torno a las distintas crisis que nos han agitado en los últimos tiempos: crisis existencial, crisis de pareja, crisis nerviosa, crisis económica…

Hablamos con Enric Duran, también conocido como Robin Bank, un activista por el decrecimiento miembro de los colectivos Temps de re-voltes (en castellano, Tiempo de re-vueltas) e Infoespai (Infoespacio). En 2008 anunció que, como parte de una acción política, había estafado cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas (vía Wikipedia).

Con Juanlu, en directo desde Gijón, hacemos una pequeña retrospectiva en torno a la banca ética y las comunidades autofinanciadas, mientras que Felipe y su madre, Masús, siguen compartiendo sección con Toc Toc. En esta ocasión realizan un análisis etimológico de la palabra adolescente con la excusa de hablar de una de las peores crisis que hay: el paso a la edad adulta.

La poesía y la música se dan la mano en este programa. La primera con clásicos como Bertolt Brecht, T.S. Eliot o Chéjov. La segunda con una excelente selección de Ana Carretero que contiene canciones que son ejemplo de todo tipo de crisis, así como grupos que llevaron a sus discográficas a la ruina o que se hundieron por expresar sus ideas.

Por último nos adentramos en las paradojas de los macro eventos y sus modelos culturales y económicos con Carlos Alonso Romero, a quien conocimos a través de este post.

Recordad: fuerza precisa en punto preciso.