Culturas

Enseñanzas de la contracultura

Hablamos con Jaime Gonzalo, autor de Poder Freak (Libros Crudos)

[audio:http://www.ivoox.com/104-llega-apocatastasis-27-02-2012_md_1076731_1.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Llega el apokatástasis. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Ivoox | RSS | iTunes]

Detalle de portada de Poder freak vol. 2

Escondidas entre las montañas de libros que quizá nunca lleguen a tu librería cercana, hay unas pequeñas maravillas llamadas Poder freak (editadas por Libros crudos): dos volúmenes firmados por Jaime Gonzalo que, en contra de lo que pueden parecer a simple vista, están llenos de conocimiento, historia y pasión narradora.

Los dos volúmenes publicados bajo ese nombre nos cuentan el lado de la historia oculto bajo los tratados, nombres de presidentes y guerras, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Nos cuentan, en definitiva, lo urdido desde lo subterráneo por el “poder juvenil”, la masa supernumerosa de pequeños nuevos consumidores que se desarrolla en las décadas centrales del siglo pasado y que, además, cuenta con preparación universitaria, bienestar social y acceso a la cultura como nunca antes había sucedido con la juventud. Es entonces cuando va y se rebela.

Es más que pertinente detenerse a repasar cómo sucedieron, cómo se desarrollaron y sobre todo qué queda de los movimientos contraculturales

Jaime Gonzalo, quien fue director de la revista musical Ruta 66, lleva buena parte de su vida profesional envuelto en cultura juvenil y, con estos libros, tan intensos y extensos como se lo merecen, se ha propuesto desenmascararla. Así que desgrana tramo a tramo, región a región, la generación de movimientos de protesta, las nuevas músicas, las rebeliones y las formas de expresión de la juventud, sin olvidarese de lo más cercano. Estos Poder freak son disfrutables por muchos motivos, pero uno de ellos, no el menor, es el ejercicio interno de relación entre esos movimientos, lo político y lo económico.

En este programa revisamos algunos hechos de esa reciente historia cultural con Jaime Gonzalo, y también nos detenemos a entender ciertas cosas de nuestro presente en relación a esa historia. Desde esa luz, resulta más que pertinente detenerse a hablar y a desenredar la contracultura, sobre todo si se hace con un conversador de su talla.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie