Culturas

El Sur, al final

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-QuieresHacerElFavorDeLeerEstoPorFavorElSurAlFinal390.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Con Silvia Nanclares y Miguel Brieva. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Las redes sociales, de las que Elena y yo somos usuarias tan comprometidas como escépticas, sirven para algo. En lo que atañe a este programa, nos han servido para entrar en contacto con la escritora Silvia Nanclares. Hace meses que converso con ella a través de facebook y, así, he ido conociendo que tiene más de un libro de cuentos (el último, El Sur: instrucciones de uso), que le va el teatro y la performance, que es madrileña pero emigrada a Sevilla -al contrario de la norma, al contrario que yo misma-, y que está involucrada en la plataforma Autoras en red, con quienes imparte talleres.

Miguel Brieva, Silvia Nanclares, Al final

Silvia y yo quedamos finalmente un esplendoroso mediodía de Domingo de Resurrección, en la plaza de San Juan de la Palma, tan cerca de su casa sevillana como del lugar donde fui bautizada (porque a esas edades no nos dejaban protestar, ni apostatar). Mientras mis hijas, no bautizadas, jugaban en los columpios, nosotras pusimos a trabajar a “la sin hueso”, y con su capacidad para la concatenación y la sugerencia me dio un puñao de posibles temas para la hora de ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?

A Miguel Brieva, Elena lo conoce más que yo, por su filiación con el mundo del cómic. Pero no se me escapaba que él es uno de los dibujantes y autores de cómic más interesantes de cuantos han nacido en los setenta, que su discurso visual es tremendamente ácido, político y combativo, y que era tan invitable a nuestro programa como cualquier escritor. Resulta que Miguel y Silvia andaban pergeñando algo juntos, y no era su primera vez.

Mientras nos dejábamos llevar por la charla aquel Domingo de Resurrección, Silvia y Miguel esperaban ver nacer su primera criatura

Y es que en aquel domingo, en que el sol primaveral nos castigaba y nosotras, tórridas, nos dejábamos llevar por la charla y las cervezas, Silvia y Miguel estaban a pocos días de ver nacer su primera criatura conjunta en forma de libro. Al final es un álbum destinado a los niños, cuento ilustrado firmado a cuatro manos donde las identidades de ambos están tan presentes como difuminadas. Aprovechando esta buena nueva, nos hemos llevado a estas dos personalidades al estudio para que nos hablaran, entre otras cosas, de la atracción del Sur, la centrifugadora de lo excéntrico y lo céntrico, las periferias urbanas y la creación de otra historia en los márgenes, la escritura para niños y los caminos abiertos en la reciente industria de la infantilización, la combatividad anticapitalista o las posibilidades de la autopublicación y los Creative Commons.

Y de libros, claro, pero también de música: Miguel cuando no dibuja toca diversos instrumentos en Las Buenas Noches, y siguiendo las líneas formadas por las autopistas de la emoción nos hemos propuesto algunas otras sensaciones.

Va a ser que sí, que las redes sociales sirven para algo.