Culturas

El eterno invierno del 11M

Un largo invierno, un documental de Sebastián Arabia sobre el 11-m

Arabia: "Había que corregir algo muy perverso: el aislamiento de Pilar"

Viene siendo un recurso muy manido pero para calcular la repercusión de un momento puede resultar orientativo buscarlo en la red Youtube y atender al número de reproducciones. Casi 20.000 en el caso de un video que supera la hora de duración. Es la comparecencia, hace casi seis años, de Pilar Manjón en la Comisión de Investigación del 11M.

El 15 de diciembre de 2004, aquella madre que pocos meses antes había perdido a su hijo en uno de los atentados terroristas de mayores dimensiones de nuestro país se dirigía a los comisionados para exigir transparencia, para rechazar la politización y los intereses partidistas, para confesar que la barbarie les había sumido a ella y al resto de víctimas “en un frío y largo invierno”.

“Creo que la intervención fue muy importante, todavía me encuentro con profesores que me cuentan que la utilizan en sus clases de sociología, pero a nivel personal la he pagado cara. A partir de ahí fue un acoso y derribo”, revela Pilar Manjón.

Es importante devolver el honor a todos los inocentes de cualquier horror

No es casual que Sebastián Arabia, director de Un largo invierno, eligiera la escena como uno de los elementos más relevantes del documental. “Me llamó mucho la atención el sentido casi épico del momento.” recuerda Arabia. “Me pareció brutal, histórico.”

Pilar es hoy y lleva siéndolo desde su fundación, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M. En aquella comparecencia del 15 de diciembre ya advirtió que no hablaría en nombre propio sino para transmitir el sentir de un colectivo, y vuelve a hacerlo en Un largo invierno, “Pilar en sí es una persona muy interesante y asimismo lleva sobre los hombros un colectivo muy unido. Decidí entrevistarla a ella porque creí que con ella, intentado alcanzar un clima de cierta intimidad, lo teníamos todo.”

La presidenta de la Asociación reconoce que el estado de los afectados por el atentado terrorista no mejora y en algunos casos incluso ha empeorado. Se refiere también a la atención que han obtenido por parte de la Comunidad de Madrid, una de las denuncias que más críticas le ha reportado junto con la convicción con la que señala las vinculaciones entre el 11M y la Guerra de Irak, la foto de las Azores, el 11 de Septiembre en Nueva York y el 7 de Julio en Londres. “Había que corregir algo muy perverso: el aislamiento de Pilar”, asume el director.

Sebastián Arabia, director de "Un largo invierno" y Pilar Manjón

El de Arabia es un trabajo ambicioso para un metraje exiguo. Habla de la situación actual de los heridos y afectados por el atentado, habla del tratamiento informativo de la noticia, inevitable la referencia a la “teoría de la conspiración” o al trato que algunos medios han profesado a Pilar y a la asociación que representa. Resulta necesario plantear los límites éticos del ejercicio periodístico, denunciar el abandono de la administración y reclamar a la sociedad que no pase página, que quedan cosas por resolver. “Creo que es importante devolver el honor a todos los inocentes de cualquier horror, permitir que sus familias hayan sido restituidas a esta sociedad a la que pertenecen. Un poco como a mí me gustaría sentirme restituida en mi condición de ciudadana de este país”, nos explicaba Pilar tras el visionado.

Algunas de estas claves ya han sido abordadas y el género documental se ha ocupado reiteradamente del caso, pero en Un largo invierno se distingue la voluntad de rechazar los recursos más convencionales. No hay imágenes del atentado, no hay vagones destruidos por la explosión, no hay cadáveres cubiertos, no hay heridos sangrando… como confiando en la retina y la memoria del espectador. “Hemos llegado a unos niveles de abuso de esas escenas. Si el trato es ése va a ser muy complicado intentar dar valor a esa imagen.” Sí recurre, no obstante, a las retransmisiones que las distintas cadenas de televisión hicieron del atentado y a las manifestaciones populares de dolor e indignación que se sucedieron los días previos a las elecciones. “Intenté que el espectador rememorara ese momento. Quería darle las herramientas para que regresara al estado emocional cuando veía la televisión el 11, el 12…”.

El documental, que podrá verse en Internet a partir del 16 de abril, aspira a constatar el alcance que tuvo aquella fecha infame, ya no sólo para las 191 víctimas mortales, los más de 2.000 heridos y los familiares de todos ellos.“No creo que sólo esté contando la historia de Pilar, creo que estoy contando una pequeña parte de la Historia de nuestro país” confía Sebastián Arabia.