ocultar/mostrar banner

Culturas

“Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy”

Tras "Ensayo sobre la burla", el pintor Toño Velasco inaugura la exposición "Cruzando la línea" compuesta por "dibujines y borratajos" que vende a 75 euros.

"Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías".

Toño Velasco ante su exposición en la galería El arte de lo imposible (P.S.)

La enorme sonrisa de Toño Velasco nos da la bienvenida a la galería gijonesa El arte de lo imposible, empapelada con dibujos del artista plástico que nos trasladan a un mundo de paradojas y equilibrios entre la alegría y la imaginación. Este autor saltó a la palestra pública por su obra Ensayo sobre la burla, que retrataba en grandes lienzos a políticos, banqueros y personajes como Sarkozy, Merkel, Bárcenas o Urdangarín sacándonos la lengua como protagonistas de ‘la gran estafa’ que cotidianamente tildamos como crisis.

Dibujo dedicado a las mujeres de “El tren de la libertad” de Toño Velasco

En esta ocasión, Velasco expone los dibujos que suele cargar en su mochila, esos que traza cotidianamente en el cuaderno que siempre lleva consigo. “Esto es precisamente lo único que hago instintivamente, casi compulsivamente, sin ningún tipo de premeditación. Lanzo el rotulador y a partir de ahí empiezan a construirse personajes, escenas rarísimas como que un buzo salga de una alcantarilla en Nueva York”, nos cuenta refiriéndose a una de sus pinturas.

Mujeres altivas dedicadas a las que integraron El tren de la libertad, la iniciativa contra la reforma de la ley del aborto, con el título de Revuelta en el fango, besos enlazados a un palmo del colchón, entregados tangos al aire libre, hombres a los que se les da cuerda para que consigan arrastrarse hasta el trabajo…. “Dibujines” les llama a los compuestos a partir de una sola línea y borratajos a los que fue descubriendo entre las formas improvisadas de las curvas marcadas por el rotulador. Un mundo en negro, rojo y blanco rebosante de color.

Velasco sufrió un intento de censura cuando la alcaldesa del Partido Popular de Arenas de San Pedro (Ávila), Caridad Galán, intentó retirar su retrato de Bárcenas sacando la lengua de una exposición colectiva. Frente a lo ocurrido recientemente en Salamanca con la retirada de la exposición de Ausín Pérez, que incluía un retrato de Rajoy con heces en la cabeza, en el caso de Velasco la repercusión mediática y la solidaridad de los otros pintores impidieron que se consumara el intento de censura.

El retrato de Urdangarín expuesto en la exposición (P.S.)

Velasco ha puesto a la venta sus ilustraciones a 75 euros o a 60 cada uno si se compran tres o más porque “quiero que todo el mundo pueda venir a una galería de arte y que si se encapricha de algo pueda comprarlo a un precio razonable. Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías”.

Sobre el anuncio de la bajada del IVA para las obras de arte, Toño se muestra satisfecho pero exige que “se baje para toda la cultura y para todas las personas porque es el impuesto más indiscriminado que hay. Están matando la cultura en este país a base de impuestos”.

Según el artista, una sociedad con una cultura debilitada, está condenada “al silencio, el miedo y, al final, a la tristeza. Si creo en algo es que el arte tiene que ser un revulsivo para hacer pensar a la gente. El arte, la cultura es ese extra que hace que nos sintamos humanos y no animales. Si nos quitan eso ¿en qué nos quedamos, en animales que van a trabajar? La literatura, la música, el arte tienen que cambiar el mundo. La tecnología lo cambia, pero ¿qué sería de ella sin la inspiración del arte?”.

   

El retrato de Merkel de “Ensayo sobre la burla” en la galería El arte de lo imposible (P. S.)

El currículum de Velasco es la materialización de lo que podemos llamar “multidisciplinareidad” o más claramente “valer para un roto como para un descosido”: showman en medios de comunicación, jefe de decoración en Ikea Asturias, profesor en la Escuela de Arte y Diseño de Avilés… Pero desde hace tres años se dedica en cuerpo y alma a pintar y a dar clases de pintura. “Es como si hubiera salido de Matrix, me siento mucho más fuerte y feliz. Me he dado cuenta de que puedo vivir con mucho menos y eso es importantísimo si quieres vivir del arte. Pero ahora me dedico a trabajar hasta los fines de semana y estoy encantado de la vida”.

A menudo Velasco se muestra en las redes sociales muy crítico con los medios de comunicación. “Yo no critico a los periodistas porque soy consciente de que el miedo a perder el trabajo es razonable para cualquier persona y la realidad es que hoy por hoy pueden perderlo por decir la verdad. La solución es que los ciudadanos consultemos otros medios para que las grandes cabeceras se den cuenta de que no les es rentable contar mentiras”.

Dibujines y borratajos de Toño Velasco (P. S.)

Sorprendentemente, cuando el Ensayo sobre la burla fue expuesto fuera de Asturias aumentó exponencialmente su proyección mediática, lo que el autor achaca al aislamiento de este región: “Asturias es como un gran pozo donde tiras una piedra y no tiene ni eco”. Ahora sus habitantes tienen la oportunidad de disfrutar de esta nueva ración de “buen rollo” made by Velasco quien tiene claro que el sentido del humor es algo muy serio: “Divertirse es fundamental en esta vida, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy”.

Leer también

“La gran burla”

Editar Esto

Alcaldesa del PP censura cuadro sobre Bárcenas del pintor Toño Velasco. Para su proyecto Ensayo sobre la burla, el pintor Toño Velasco empezó pintando a ciudadanos anónimos sacando la lengua y bromeando ante la cámara de fotos. La investigación y la actualidad le llevaron a retratar a los que él considera los responsables de esta crisis.

Leer más

3 comentarios

  1. [...] "Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy" por carmenbenasque a periodismohumano.com enviado: ____ Velasco sufrió un intento de censura cuando la alcaldesa del Partido Popular de Arenas de San Pedro (Ávila), Caridad Galán, intentó retirar su retrato de Bárcenas sacando la lengua de una exposición colectiva. Frente a lo ocurrido recientemente en Salamanca con la retirada de la exposición de Ausín Pérez, que incluía un retrato de Rajoy con heces en la cabeza, en el caso de Velasco la repercusión mediática y la solidaridad de los otros pintores impidieron que se consumara el intento de censura. etiquetas: divertirse, vida de mierda, hoy, exposición cruzando la línea usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura, arte karma: 6 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

  2. ClarissaN Brasilien GretchenS
    DarlaViei Island DougKaest
    JimmieAqf Seattle Sounders MarlaKlin
    KirbyOzxs Nederlanderna JaniecNb
    JosefFous Liverpool CorinaZim
    DellGoode Ukraina DonBingha
    LelaStree USA ElisaDerr
    WinnieGxm AC Milan ConcettaK
    Nataliekx Arsenal Lizettexe
    MarianneN Juventuss IsabellaP

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa