Culturas

De viajes y transformaciones

La revista Catálogos de Valverde 32 nos entrega una cartografía literaria en forma de "cartoemas"

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-62DeViaje20122010447.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? De viajes y transformaciones. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

La transformación del silencio, imagen de MarEstrama

Pocas, muy pocas veces nos ha sucedido que los autores nos busquen a nosotras. Como intentamos, habitualmente, contar aquí los puentes que nos llevaron a dedicar la hora de programa a un tema concreto, explicaremos hoy que los responsables de Catálogos de Valverde 32 nos conocieron a través de James y Marian Womack, responsables de la editorial Nevsky Prospects, que protagonizaron uno de nuestros programas anteriores.

Nos enseñaron su revista, la vimos, les llamamos. Ana Gorría y Raúl Díaz Rosales son los coordinadores de los dos números recién sacados del horno de la revista Catálogos de Valverde 32: en torno a los temas hermanos del viaje y la metamorfosis, propusieron a un sinfín de autores (poetas, prosistas, ensayistas) participar con un texto. Ante la avalancha de colaboraciones, como nos cuentan en el transcurso de este programa, decidieron abrir por la mitad el número. Convertirlo en cigoto que se desdobla. En Jekyll y Hyde. En el lado A y lado B de un álbum. O en Alfa y Omega.

Así se llaman estos dos números, bajo el epígrafe común de Cartoemas: nos dice Ana Gorría que se trataba de ceñirse a poemas; y aportamos nosotros que cualquiera de los textos funcionan como misivas descarnadas o ensayos poéticos en torno a esas dos ideas: viajar, transformarse. Con acercamientos dispares y volátiles. Donde cada cual puede extraer valor y belleza, de muchas maneras.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de la revista es la ausencia de nombres junto a los textos. Entre los dos volúmenes de Cartoemas, casi 300 páginas, hay cerca de 150 autores. No es que los textos no estén firmados: pero sólo sabrás de quién ese bello poema sobre los aeropuertos o sobre los cambios de la personalidad cuando te conviertes en madre al consultar el índice final de la revista. También esto es un puente para nosotras, cuando un día en este programa nos preguntamos qué sucede cuando desaparece el autor. Los responsables de Catálogos de Valverde 32 (cuyo nombre sale de un libro de Max Aub) nos dicen que promueven una lectura sin prejuicios curada de ego. Y nosotras aplaudimos esa lectura.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie