Culturas

Cuarenta años de lucha

Un documental sobre la vida pública y privada de Arcadi Oliveres

Parte de la película se financiará a través del crowdfunding con el que han conseguido ya cinco mil euros

Será distribuido bajo licencias Creative Commons para permitir una difusión mayor

En febrero de 2010 Erika Sánchez fue contratada por Justicía i Pau para documentar un seminario sobre globalización donde se recogerían las ideas del discurso de Arcadi Oliveres. Tras éste propone a la ONG acompañar durante cinco días a Oliveres que tiene “una vida a tope” según cuenta Erika, “de siete a una de la mañana sin parar entre clases y conferencias”.

Esos cinco días a Erika les supieron a poco pero sirvió para crear un vínculo más estrecho con Arcadi, así que después de darle algunas vueltas habla con el profesor y con Justicía i Pau: quiere rodar un documental. “Además de su discurso económico, tiene una parte muy humanista que es real en su persona. Él es muy coherente en su forma de vivir” responde Erika cuando se le pregunta por el porqué. “Él es así. Esa parte se tiene que contar”. Según cuenta la directora, “Arcadi no puso problemas pero no entiende qué sentido tiene el hacer una película sobre él. Es muy humilde”.

Desde entonces, llevan más de seis meses preparando un documental sobre los 40 años de lucha por la justicia y la libertad de este reconocido activista. “Una road movie por la vida personal y pública de Oliveres” basada en su discurso sobre la paz, los derechos humanos, el consumo responsable y la inmigración entre otros temas. Una vez pasada la fase de documentación, entrevistas a amigos y familiares, el equipo trabajará siguiendo las rutinas de Arcadi “ya hemos estado en alguna manifestación del 15m con él”, dice Erika.

Despacho de Arcadi Oliveres (Erika Sánchez)

La financiación de la película la comparten entre Justicia i Pau, la productora Únicamente Severo, encabezada por Daria Estevez y que guarda una estrecha relación de colaboración con esta ONG y el micromecenazgo de los ciudadanos. “Normalmente un proyecto documental adquiere a través del crowdfunding un 10% del presupuesto total que aún no tenemos cerrado porque estamos ajustando localizaciones y días de rodaje” dice Erika. “Pedíamos tres mil euros y ya hemos superado los cinco mil en menos de los 40 días que dura la campaña”.

Crowdfunding y licencias Creative Commons para un documental que cuenta el compromiso social de Arcadi Oliveres. “Creemos que una película sobre esta temática, que además, se nutre del apoyo de personas individuales, asociaciones y empresas, debe quedar a disposición de la sociedad y contribuir a enriquecerla” afirma la productora Daria Esteva. “Es importante que el mensaje de Arcadi llegue al máximo público posible, y más en los tiempos que corren”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie