ocultar/mostrar banner

Culturas

Cuando la ficción estalla en el espacio social (parte 2)

Debate y radio libre con Iván de los Ríos, Silvia Nanclares y Eva Fernández

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? ¿Quién es la dueña de la literatura? Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Ivoox | RSS | iTunes]

En la segunda jornada de “Cuando la ficción estalla en el espacio social“, nos planteamos una nueva cuestión que desarrollar entre todas. Las respuestas que intentamos a través de estos debates nunca son dicotómicas. Nunca puedes asirlas con demasiada certeza. Puedes tomarlas como invitaciones a un sendero. Y después decidir si lo caminas o aceptas las versiones oficiales, cómodas.

Radio-debate desde Traficantes de sueños

Lo que nos llevó a plantear esta pregunta, ¿Quién es la dueña de la literatura?, tiene que ver con cuestiones como la tradición romántica del autor y su musa; la actual discusión sobre propiedad intelectual y derechos de autor; el canibalismo del sector editorial y la certeza, tan pronto miramos hacia las fuentes, de que ninguna literatura nace inocente entre repollos.

Literatura y autor, obra, calidad, remezcla, origen, creación. Quisimos cuestionar toda esa altivez burguesa con la que nos enseñaron a mirar a las obras literarias y su historia. Así que nos arremangamos y dimos a la tarea de poner en cuestión todos estos conceptos, en un intento de deconstrucción que nos permita una mirada más limpia y una relación más igualitaria con los textos.

Y, así, este debate entra en consideraciones sobre el capital simbólico de la autora, los procesos de creación, la existencia (o no) de un imaginario autónomo que permita idear otro mundo y generar, como dice Eva Fernández, un “acto comunicativo que ejerza una función sanadora”.

Nuestras invitadas no te van a dejar un momento de respiro en esta lucha contra lo “impuesto”: Iván de los Ríos, traductor, filósofo y gefirofílico; Eva Fernández, novelista y miembro del colectivo Cine sin Autor; Silvia Nanclares, escritora, activista desde diversos frentes (entre ellos Bookcamping, quienes participan también en este programa aportando su bibliografía). Aceptaron nuestra invitación a dinamitar la literatura desde dentro, y con ellos comenzamos a desbrozar el camino.

Los comentarios están cerrados

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

De referencia

Allowing Gaps in Your Medical Treatment El fotográfico

Don’t delay getting medical care, following your doctor’s advice, and following up as prescribed. Failure to do so will become “evidence” that [...]
-->