ocultar/mostrar banner

Culturas

Cuando la ficción estalla en el espacio social (parte 1)

Este es el primero de los tres programas realizados, a primeros de marzo, desde la librería madrileña Traficantes de sueños.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? ¿Cómo se sube el volumen de esto? Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Ivoox | RSS | iTunes]

“Empoderamiento” es el concepto que articula esta charla, y que proponemos tomar aquí como el conjunto de condiciones que han de darse para que, de una persona, salga una autora: alguien que se sabe con derecho y herramientas para generar un discurso y lo hace. Con un poquito de suerte, también le alcanza para entregarlo a la sociedad y difundirlo.

El programa ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? habla de literatura, que para nosotras es algo que linda con la capacidad de intervención en la realidad: generar ficciones es poner significados a cocinar, proponer grietas en lo posible, ampliar los espacios. También, dicen, la literatura es otras cosas: es producto, es mercado, es uno de esos actos culturales que a veces las instituciones promueven y cuidan, a su manera. No puede sino haber colisión entre una visión y la otra.

¿Cómo se sube el volumen de esto?: cómo hablar y alcanzar consideración literaria cuando no se pertenece al grupo de la sociedad que domina el capital simbólico. Las minorías, las subculturas, las personas feas, enfermas, locas o tullidas, los perdedores de la sociedad y los iletrados, ¿pueden apropiarse de una voz? Y, si esto se da, ¿consiguen una forma propia de contar?

Entendemos aquí “empoderamiento” como el conjunto de condiciones que permiten que una persona devenga autora

Otro sentido, diverso, de la pregunta era: la hegemonía de la realidad y el discurso mediático que la afianza nos dejan poco margen a la creación (sí, en el transcurso de esta hora nos llaman aventuradas y provocadoras). Cuantas menos realidades poseemos, cuanto más se impone lo políticamente correcto, más estrecho es el circuito diseñado para la ficción. El trabajo del creador es romper ese esquema, así pues… ¿Se puede encontrar una forma de alzar la voz para otras realidades no-normativas? ¿Cuántas veces los argumentos se autocensuran en ciertas derivas, temas o tonos?

Para salir de estos loop auto-preguntadores sin fin, contamos con las voces de Rodrigo Soto, Begoña Huertas y Natalia Carrero: los tres son escritores que pelean, a diario, con algunos de estos interrogantes y nos ayudan a aproximarnos, con la punta de los dedos, a las estrategias que hagan subir el volumen a las voces. A todas las voces.

1 comentario

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. La literatura es algo que se siente y se expresa, teniendo muy presente, que las posibilidades de ser leído son pocas.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

De referencia

Allowing Gaps in Your Medical Treatment El fotográfico

Don’t delay getting medical care, following your doctor’s advice, and following up as prescribed. Failure to do so will become “evidence” that [...]
-->