ocultar/mostrar banner

Culturas

“Creative Commons no significa gratis”

Entrevistamos a Luis Román, coordinador del la Primera Muestra de Cine Creative Commons de Barcelona

“Nos piden que regalemos nuestro trabajo” es el tópico más repetido y erróneo que circula alrededor de las licencias Creative Commons según Luis Román (Barcelona, 1981) que añade “siempre puesto en boca de los autores por personas que no crean nada, si acaso, dinero, pero no conocen realmente las posibilidades y las potencialidades que abren estas licencias para la difusión de la cultura”. Luis es el coordinador, junto a Martin Vives de BCCN, la Primera Muestra de Cine Creative Commons de Barcelona que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de mayo.

PREGUNTA: ¿Cómo surge la idea de organizar este festival?

LUIS ROMÁN: Llevaba tiempo implicado en la organización de festivales de cine y, trabajando en el TIFF (Toronto International Film Festival), cayó en mis manos Nasty old people, una película sueca con licencia Creative Commons, realizada con un crédito de 10.000 euros y distribuída a través de PirateBay. A día de hoy lleva más de 40.000 descargas por internet. La directora solicitó donaciones y, si bien parece que aún no ha recuperado todo el dinero invertido, la película ya se ha estrenado en cines de varios países, ha sido subtitulada de manera voluntaria a más de diez idiomas, y ¿qué mejor manera para una joven directora de dar a conocer su trabajo? Me pareció interesante y me di cuenta de lo poco explotada que estaba la cuestión de Creative Commons en el cine español pese a ser el país donde más obras se publican bajo esta familia de licencias. De hecho, no conocía ninguna película española y comencé a buscar hasta darme cuenta de que existían, pero eran pocas. Realmente había un hueco, un vacío. Era necesaria una ventana de difusión al respecto. Probablemente, por puro desconocimiento. Algo había que hacer.

P: ¿Por qué una muestra más?, ¿era necesaria?

L.R.: En España el público está sobreexpuesto a los festivales de cine, es cierto, pero muchas veces los festivales se limitan a competir entre ellos como un fin en sí mismo, dejando de lado encontrar vías para contribuir a que se difundan las películas. Los debates que tienen lugar, según mi punto de vista y tras haber participado en algunos, giran en demasiadas ocasiones en torno a cómo conseguir más subvenciones, como gestionar y conseguir los derechos de las películas, como competir por los estrenos para atraer a los medios y como lidiar con la gran competencia que existe. Pero pocas veces se debate sobre cómo conseguir que las películas realmente se muevan más y no menos, cómo potenciar que el trabajo de los autores se vea y circule o como replicar ejemplos novedosos y exitosos. Pensé que una actividad que girase en torno al cine producido y distribuido con licencias Creative Commons serviría como escaparate de muestra de una opción que actualmente no tiene hueco en las pantallas de este país. Es decir, no es el Festival número 54 sino la primera ventana que trata de mostrar mecanismos de producción y distribución diferentes.

P: ¿Cuales son los objetivos marcados para los dos días de actividades que habéis planteado?

L.R.: Primero, difusión de un concepto. Queremos explicar qué es Creative Commons y cómo se usa. Queremos también potenciar y difundir esta opción entre la cantidad de nuevos autores que comienzan a realizar películas, tanto de ficción como documentales, y no saben cómo conseguir que su trabajo se vea y circule. Queremos fomentar la autodistribución a través del ejemplo de trabajos que ya han optado por esta vía y a los que les ha ido bien y, para terminar, queremos que productores y distribuidores vengan a escuchar y plantear sus dudas. Para que, de alguna manera, pierdan el miedo y comiencen a explorar esta vía de trabajo. Es un festival corto, de dos días y seis películas. Con una mesa redonda central en la que varias personas que pueden explicar cómo funciona con éxito el modelo compartirán sus casos con el público.

P: ¿Crees que se desconocen las posibilidades que ofrece el Creative Commons para el cine?

L.R.: Sí. Creo que hay desconocimiento y contra esta sensación, aunque ojalá nos equivoquemos, queremos tratar de mostrarle al público que existe un modelo alternativo, que funciona, que no va reñido con la calidad y que permite una distribución, en casi todos los casos, mayor que la que muchas películas tienen en la actualidad que se desarrolla exclusivamente a través de los canales tradicionales. Internet y Creative Commons no son incompatibles con televisión, cine y DVD. Puede distribuirse cine por internet y al mismo tiempo acceder a los canales tradicionales. O decidir que se empieza y termina en internet. Pero, seguro, existen mecanismos para garantizar mayor difusión que muchas de las películas actuales que se limitan a esperar a “que pase algo”.

Por ejemplo, Star Wrek, que también mostraremos, es la película realizada por fans (una parodia de Star Trek) de más éxito y más distribuída de la historia, con unos 4 millones de descargas. Nunca se ha mostrado en España. Y tras millones de descargas, la compra la televisión, se venden DVD´s y se demuestra que es un modelo de distribución que funciona. O ”Nasty Old People”, que  muestra también como sus autores ponen a disposición pública el material para que otras personas realicen sus propias versiones y el trabajo se multiplique. Y por no hablar del trabajo de Riot Cinema Collective y su proyecto El Cosmonauta que también participará en la Muestra explicándonos como evoluciona una historia y un modelo muy bien difundidos a través de internet y con licencia CC. En definitiva el cine en Creative Commons existe, es posible, y es necesario que se caigan los mitos que confunden en torno a esta opción. Es una oportunidad real y tangible, al alcance de la mano. Sólo pretendemos colaborar a conocerla mejor y popularizarla. Todos los participantes en nuestra muestra son, no sólo conscientes, sino defensores del Creative Commons y vienen para explicar sus casos.

P: ¿Por qué existe tanto recelo ante el Creative Commons?

L.R.: No lo entiendo. Creo que es sólo falta de información. En realidad, el Creative Commons existe desde siempre, sólo en la actualidad, algunas personas lo han visto, erróneamente, como un enemigo, especialmente las entidades de gestión de derechos y además está infrautilizado. Nosotros, por cierto, no le pagaremos a la SGAE por las proyecciones de esta muestra. Si Shakespeare no hubiera podido utilizar el cuento sobre Otelo de un autor que había muerto 31 años antes, no existiría una de las obras maestras del teatro universal. Cuando surgió el cine, se hablaba de la muerte del teatro. Era más fácil mover un proyector y una película que a toda una compañía de teatro. Y el cine no se comió al teatro. Internet es lo mismo. Las licencias Creative Commons van en la misma dircción.

La potencialidad de internet debe defenderse y domarse, aprovechándose de sus beneficios, no limitarse a través de trabas y leyes. Yo creo que desde el momento en que se puede llegar al público, se genera un mercado, potencial primero y real después. El Creative Commons no es antisistema. Puede explorar nuevas vías de negocio en un sistema que cambia vertiginosamente y donde es necesario adaptarse a la nueva realidad, no negarla sistemáticamente. Hay que quitarse de la cabeza que Creative Commons significa “gratis”. Eso sólo lo piensa la gente que no lo utiliza.

Creative Commons le devuelve al autor la posibilidad de tomar decisiones sobre su obra que hoy en día le están vetadas. ¿Cuantas veces le he oído decir a alguien “yo mostraría mi película, pero los derechos no son míos y no puedo hacer nada al respecto”. El Creative Commons no va contra nadie. Hay muchos caminos para llegar al mismo destino, eso se sabe desde siempre, el negocio existe, y si la industria no lo entiende, otros lo están entendiendo y lo están siguiendo. Yo quiero que la industria y otros festivales vengan a nuestra muestra para entender que a día de hoy le están poniendo puertas al mar.

“Multiplica y reparte cultura”

“Poner límites al intercambio de información y cultura a través de internet es como querer que la tierra sea plana cuando se ha demostrado que es redonda. Se puede seguir juzgando a la gente pero la sociedad ha decidido. La razón vencerá. Siempre que la tecnología avanza sucede lo mismo. Los poderes reaccionan para mantener la situación bajo su control. ¿Estamos ante la inquisición de la era digital?” Con esta contundencia se expresa Simona Levi, de la EXGAE cuando habla de las sucesivas leyes que el gobierno trata de aprobar a petición de las entidades de gestión de derechos de autor.

La EXGAE es la primera entidad dedicada a “proteger a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y la industria cultural”. De hecho, como es fácil adivinar a partir de su nombre, que juega con el concepto de exnovia, trabaja directamente en contraposición a la SGAE, una de las entidades más controvertidas, si no odiadas, para los internautas españoles.

¿Estaba Teddy Bautista anunciando ya en 1967 su papel de moderno inquisidor cuando cantaba aquello de “Get on your knees-Ponte de rodillas” al frente de “Los canarios”?. Para los defensores del “multiplica y reparte” que defiende la EXGAE, definitivamente sí. Mientras se recrudece el ataque por cuantificar y recaudar sistemáticamente en torno a cualquier manifestación de acceso a la cultura -tanto desde instituciones gubernamentales como por parte de las entidades de gestión- la EXGAE ofrece una asesoría jurídica permanente para gestionar los problemas generados por las entidades de gestión de la propiedad intelectual. Sólo a lo largo del año 2009, ha asesorado 1454 casos gratuitos y 20 de pago, en los que se requiere asesoramiento y seguimiento de un abogado especializado.

Según Simona Levi la experiencia indica que “cuando la gente se pone firme defendiendo sus derechos la SGAE renuncia a insistir. La mayoría de casos que defendemos se resuelven como en los casos de bares a los que piden pagar demasiado o en torno al canon digital, que ha llegado hasta el Tribunal de Estrasburgo”.

Nadie pone en duda que nos encontramos en un contexto de cambio vertiginoso de la comunicación de contenidos a través de internet. Es así como surge un conflicto entre el interés colectivo y las empresas, que utilizan como sujeto interpuesto para defender su afán recaudatorio a las entidades de gestión. Para la EXGAE “la reconversión de esta industria tiene que ser asumida por las mismas empresas de forma –como el mismo nombre indica– emprendedora, invirtiendo en las nuevas posibilidades en lugar de intentar frenar su desarrollo, sin impedir, como está ocurriendo ahora, la competencia leal y la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Como siempre, con el objetivo final de reducir costes y aumentar beneficios a costa del consumidor.

Más claros y concisos, sólo los fogones. ”Sería como llamar piratas gastronómicos a los que cocinan sin comprar libros de recetas. Es simplista y tendencioso dividir a la población entre los que copian o comparten y los que compran, cuando todos hacemos ambas cosas a la vez. ”

11 comentarios

  1. [...] “Creative Commons no significa gratis” periodismohumano.com/culturas/creative-commons-no-significa-…  por Ze7eN hace 2 segundos [...]

  2. [...] periodismo humano podéis leer esta entrevista  a Luis Román, coordinador de la [...]

  3. [...] “Creative Commons no significa gratis” – periodismohumano. 0Comparte! var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_localize = { Share: "Compartir", Save: "Guardar", Subscribe: "Suscribirse", Email: "E-mail", Bookmark: "Marcador", ShowAll: "Mostrar todo", ShowLess: "Mostrar menos", FindServices: "Buscar servicios(s)", FindAnyServiceToAddTo: "Buscar servicio", PoweredBy: "Servicio ofrecido por", ShareViaEmail: "Compartir por e-mail", SubscribeViaEmail: "Suscribirse por e-mail", BookmarkInYourBrowser: "Agregar a marcadores de tu navegador", BookmarkInstructions: "Presione Ctrl+D o Cmd+D para marcar esta pagina", AddToYourFavorites: "Agregar a favoritos", SendFromWebOrProgram: "Enviar de cualquier dirección de e-mail o programa de e-mail", EmailProgram: "Programa de e-mail" }; a2a_config.linkname="“Creative Commons no significa gratis” – periodismohumano"; a2a_config.linkurl="http://oncevaras.com/?p=38"; a2a_color_main="e6e6e6";a2a_color_border="c7c7c7";a2a_color_link_text="696969";a2a_color_link_text_hover="737373";a2a_color_bg="363636";a2a_color_arrow="fff"; [...]

  4. Duh, I know already about all the best free rent calculating websites. Thanks for the post though

  5. Thanks alot : ) for your post. I would really like to write my opinion that the cost of car insurance varies widely from one scheme to another, due to the fact there are so many different issues which play a role in the overall cost. By way of example, the model and make of the automobile will have a tremendous bearing on the cost. A reliable older family auto will have a lower priced premium compared to a flashy sports vehicle.

  6. [...] RESEARCH SYSTEMS F5 NETWORKS EPICOR SOFTWARE EMULEX Related ArticlesEmptiesThe Advantage of Maui Private ChartersUFC on FOX 2 Live Blog: Rashad Evans [...]

  7. andres perez

    el creative commons ayuda al creador del cortometraje a que lo conozca pero si va crear otro primero pida donaciones que necesita y poner un tiempo estipulado para no tenga el problema de que pierda el dinero le van mejor

  8. It’s awesome in support of me to have a web site, which is useful in support of my experience. thanks admin

    My weblog :: lose weight fast – http://whoisx.co.uk/trimeri.com

  9. [...] periodismo humano podéis leer esta entrevista  a Luis Román, coordinador de la muestra. Etiquetas:cineCreative Commons Tuitear (function(d, s, id) { [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa