Culturas

Chefs de la edición literaria

De vez en cuando en este podcast, nos encanta hablar con editores. Mitad curadores culturales, mitad negociantes.

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-85PolifonaConEditores410.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Polifonía con editores. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Editores (Cabaret Voltaire) cocinando libros

Por un lado, selección cultural: leer, escoger, editar, diseñar, presentar. Por otro lado, comercio con el producto: el editor ha de saber vender sus libros. Cuando se trata de editores de literatura, la competencia es feroz, las mesas de las librerías son estrechas para todo lo que aparece, y el pequeño editor queda a menudo en una posición muy indefensa.

Por eso nos encanta, de cuando en cuando, sentarnos a hablar con los responsables de proyectos editoriales, que pueden ser pequeños o poco ambiciosos, pero siempre exigentes y estimulantes en su oferta.

El código fuente de este programa no es otro, pues, que el continuo intercambio de información y recomendación que se produce muchas veces en la librería donde ya nos conocen, y saben el tipo de libro que buscamos; y otras veces en las redes sociales, donde los seguidores del programa suelen hacernos llegar sugerencias (en Twitter utilizamos #quiereshacerelfavor).

En la librería fue donde encontramos estos libros de exquisito diseño de colección, llamativas portadas, títulos provocativos (Gigolá, por ejemplo, o La gran borrachera): nos habla Miguel Lázaro, uno de los dos responsables de Cabaret Voltaire, un sello afincado en Barcelona y especializado, sobre todo, en literatura francesa (aunque no sólo).

A través de las redes, en cambio, nos llegó el aviso de un lanzamiento: nace Pulp Books. Con ese nombre, la editorial se sitúa en “los confines de la A6” y quiere servirnos, a los castellano-lectores, la mejor literatura originalmente escrita en gallego. Autores jóvenes y algún que otro nombre “mayor” como Xavier Alcalá. Nos habla del proyecto su editor, Moisés Barcia, también embarcado en Rinoceronte Editora, “a mellor literatura do mundo”.

Al final de esta hora de radio, hemos regresado a la “comisión de seguimiento” que iniciamos hace algunos meses con Tipos Infames. La librería de madrileña estrenaba ese día un experimento: un autor se convierte en librero por unas horas; le tocaba a Patricio Pron.

A todos ellos, además, les hemos pedido recomendaciones de lecturas para el verano que ya llegó.