Culturas

‘Babies’ presenta el parto como un hecho universal

Babies es un documental sobre cuatro bebés de Namibia, Mongolia, Japón y Estados Unidos

Imagen de previsualización de YouTube

Los bebés duermen

¿Qué pueden tener en común un bebé que nazca en Mongolia, con otro que lo haga en Namibia, Estados Unidos o Japón? Como punto de partida tienen el nacimiento, el parto, que el documental Babies de Thomas Balmés presenta como un hecho único y universal.

Balmes dedica dos años a seguir cada una de las historias que aparecen en Babies, se toma su tiempo para captar en planos sencillos, sin artificios, la belleza natural de un recién nacido, sus primeros pasos, cómo éste interactúa con su entorno. El documental recoge cuatro escenarios tan diferentes, como las cuatro familias y los cuatro bebés que lo protagonizan: Ponijao es el noveno hijo de una familia que pertenece a la tribu de los Himba que viven en la selva de Namibia; Bayar nació en Mongolia en el seno de una pequeña familia de campesinos nómadas; Mari vive en uno de los núcleos urbanos más inquietantes de todo Tokio, Shibuya junto a sus padres; y Hattie crece en una familia preocupada por su alimentención en San Francisco.

Imagen de previsualización de YouTube

Trailer de Babies, un documental de Thomas Balmés

Una película cargada de un gran contraste cultural pero que probablemente muestre más coincidencias que diferencias en el momento de vivir, como padres, los primeros momentos de vida de los bebés. Las atenciones que los niños necesitan así como la necesidad de los padres a estar constantemente pendientes de ellos, son prácticamente iguales en Namibia como en Tokio.

Los primeros balbuceos de un bebé, cara a cara madre e hijo son algunas de las cosas que hacen de Babies una película con un punto mágico, positivo. En momentos como esto, Balmés ha sabido desaparecer, hacer que la cámara no exista y condimentarlo con una banda sonora a cargo del compositor Bruno Coulais, (Los chicos del coro, Coraline…) quien acompaña a cada bebé con su propia canción, así como a los momentos más especiales: los primeros pasos, el baño, los juegos, etc. El tema del trailer The Perpetual Self, or “What Would Saul Alinsky do?” es del disco The Avalanche del compositor Suftan Stevens.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie