ocultar/mostrar banner

Culturas

Arte y derechos humanos en Tifariti

La convocatoria para la entrega de proyectos artísticos finaliza el 18 de junio

ARTifariti lleva cuatro ediciones empleando el arte como herramienta para ayudar al pueblo saharaui

Tifariti es una pequeña población situada en el norte del Sáhara Occidental, próximo al llamado Muro de la Vergüenza de más 2.700 kilómetros y custodiado por una zona minada. Desde hace cuatro años, este pueblo se convierte en ARTifariti, unos Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental que se celebrarán entre el 16 y el 30 de octubre. “ARTifariti utiliza las prácticas artísticas como instrumento de transformación social, generando espacios geográficos, políticos, virtuales y de la imaginación con el potencial para florecer como zonas de encuentro y comunicación entre las personas y los pueblos”, señalan los organizadores.

Este año, los Encuentros están comisariados por Alonso Gil y Federico Guzmán, quienes en ediciones pasadas fueron artistas invitados y este año, harán la selección de seis artistas internacionales. Además, ARTifariti lanza una convocatoria pública para proyectos de diferentes disciplinas hasta el próximo viernes 18 de junio. Alonso Gil, señala que “estamos dando especial importancia a aquelllos proyectos de carácter escultóricos porque pensamos en la idea de ocupar ese territorio, ya que se celebran en la capital simbólica del Sáhara liberal, un lugar que en l contienda con Marruecos fue como un reconsquista del territorio”.

Luchar con el arte y la cultura para dar a conocer la situación del pueblo saharahui que vive en el exilio desde hace 35 años es el objetivo principal de ARTifariti. Paralelamente se desarrollará un simposio sobre Arte y Derechos Humanos que contará con la participación tanto de los artistas internacionales invitados como con artistas saharauis.

"Caballo de Troya Saharaui" Rolando de la Rosa en ARTifariti 2008

Asimismo, durante los tres primeros días del Encuentro varios artistas estarán en los campamentos llevando a cabo el proyecto Los Desconocidos, sobre los 500 desaparecidos en el Sáhara. “Hay como 200 personas de las que no se tiene ninguna imagen, así que queremos trbajaar a través del testimonio y con los artistas unos retratos robots”, explica Alonso, quien continúa señalándo el carácter emocional del proyecto, “trabajar con las familias los recuerdos sobre el desaparecido y esa época es bastante duro”.

Estos Encuentros de arte son una herramienta que “opera para ayudar al pueblo saharaui”, el arte cumple esa función social al permitir la reflexión. El jurado, compuesto por personas del mundo del arte, la cultura y a la solidaridad con el Sáhara, seleccionarán seis proyectos que “reflexionen y activen desde el Arte Contemporáneo la realidad natural, cultural, social y geopolítica del Sáhara Occidental”, que permitan que “el pueblo interactúe con el arte”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. [...] Fuente: periodismohumano [...]

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

De referencia

Allowing Gaps in Your Medical Treatment El fotográfico

Don’t delay getting medical care, following your doctor’s advice, and following up as prescribed. Failure to do so will become “evidence” that [...]
-->