ocultar/mostrar banner

Culturas

ActuAcción, tarjeta roja a los recortes en cultura

Imagen de previsualización de YouTube

El grupo ActuAcción, integrado por trabajadores del ámbito de la cultura, reunió a unas 200 personas el 11 de septiembre en las puertas de la Consejería de Cultura en Sevilla para protestar por el aumento del IVA al 21% y para “sacarle tarjeta roja a la Junta de Andalucía por acciones como la supresión de los Circuitos de Espacios Escénicos o el Circuito Abecedaria, la demora en los pagos de facturas y subvenciones”.

Manifiesto de ActuAcción

ActuAcción es una PlataformaPlataformaPlataformaPlataforma de Espectador@s, Trabajador@s y Gestor@s de la Cultura, elEspectador@s, Trabajador@s y Gestor@s de la Cultura, elEspectador@s, Trabajador@s y Gestor@s de la Cultura, elEspectador@s, Trabajador@s y Gestor@s de la Cultura, el Espectáculo y la Comunicación que, a título individual y sin adscribirnos a ningún tipo de bandera ni ideología, queremos:

1.-Expresar nuestra inquietud, malestar y la más enérgica protesta por el deterioro progresivoque han sufrido todos los ámbitos en los que La Cultura se desarrolla fruto de la gestión de laspolíticas culturales llevadas a cabo por los diferentes estamentos administrativos del Estado.

2.- Ser activ@s, mediante movilizaciones y acciones de diferente índole en la denuncia de lasbrutales decisiones economicistas que están desmantelando las ya de por sí débiles Redes Culturales y los Sectores Profesionales que las sustentan. Nos referimos a medidas como la subida del IVA Culturaldel 8 al 21% por parte del GOBIERNO DE ESPAÑA y la supresión de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces por parte de la CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, tomadas sin un mínimo diálogo con representantes del sector, sin presentar alternativas, comunicadas de manera taimada. El escenario creado ha obligado a suspender gran parte de las actividades culturales y educativas en los espacios públicos y pone en grave peligro la supervivencia del sector.

3.- Proponer medidas que encaucen el sector hacia objetivos que doten a la Sociedad deriqueza cultural y ser motor de nuevas alternativas y fórmulas de gestión de nuestro Sector por mediode un foro cultural permanente.La Cultura es un Derecho de l@s Ciudadan@s recogido en la Constitución Española (Art. 44) y elEstatuto de Autonomía para Andalucía (Art. 33, Art. 37, etc.). De este Derecho se deriva la obligaciónde los poderes políticos de garantizar y promover las condiciones que lo hagan efectivo.

Como Sociedad no podemos permitirnos prescindir de la creación y la recreación de nuestros valoresculturales. Además, la Industria Cultural supone el 4% del PIB de este País. Somos un importante motor en la Economía, generamos riqueza y empleo.

L@s Trabajador@s de las Artes Escénicas y la Cultura no somos personajes de ficción sino gentereal con hijos, familia, obligaciones y necesidades que cada día luchamos por ganar nuestro pan ypoder así ofrecer magia, poesía, belleza y disfrute al PÚBLICO.

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento”

(Federico García Lorca)

A más incultura, más sumisión: sin Cultura no hay criterio, sin criterio no hay Libertad.A más incultura, más sumisión: sin Cultura no hay criterio, sin criterio no hay Libertad.A más incultura, más sumisión: sin Cultura no hay criterio, sin criterio no hay Libertad.A más incultura, más sumisión: sin Cultura no hay criterio, sin criterio no hay Libertad.

ActuAcción en Facebook y en Twitter

Entrevista a miembros de Actuacción en Limón Revoltoso

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa