Culturas

Acoso y derribo de Kukutza

Jueves, 29 de Septiembre

Miles de personas por Kukutza en Bilbao en una manifestación festiva.

Comunicado Asociación de Vecinxs de Rekalde

Ante el desalojo y derribo de Kukutza y la brutalidad y violencia policial que ha impedido cualquier expresión solidaria con el proyecto social de Kukutza, los innumerables colectivos sociales, sindicales y políticos de toda idóle que se han sumado a este acto y a los actos de apoyo y defensa a la diversidad creativa y cultural, social o política, alternativa de producción y creatividad local o vecinal, mostramos nuestro total apoyo  y solidaridad con el proyecto Kukutza.

Denunciamos públicamente la manipulación, el atropello indiscriminado a los derechos civiles que se han producido en estos días, la tergiversación y criminalización que han hecho los poderes públicos (políticos) tanto del proyecto social como de las personas que solidariamente han salido a la calle a demostrar su apoyo.

1.      Pedimos y exigimos la dimisión del  alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna  y su grupo de gobierno, así como del Consejero de Interior, responsables directos por sus actuaciones de todo lo que desgraciadamente hemos tenido que vivir en Bilbao en estos últimos días.
Sigue leyendo

(jmrjn)

23 de Septiembre 2011.

Una excavadora comienza el derribo tras la toma de la policía vasca de todo el barrio de Rekalde, Bilbao. Se suceden cargas muy fuertes contra vecinos y activistas que intentan impedir el derribo de Kukutza, un centro cultural y social ocupado por diversos colectivos desde hace trece años, según RADIO IROLA que transmite en directo la situación y los testimonios de los oyentes, como el de una chica que decía: “Están derribando nuestros sueños”

El consejero de Interior, Rodolfo Ares:  si no hubiera sido por la actuación de la Ertzaintza(…) “estos pirómanos hubieran incendiado Rekalde. Eran de Bilbao, del País Vasco, del resto del Estado y también de Alemania. (…)  Actos de “sabotaje y guerrilla urbana”“dirigidos y planificados con gente que avisaba a donde había que acudir”.(…) “mecanismos de ordenes de actuación o, al menos, coordinando o mandando mensajes“. Con mochilas preparadas “para provocar incidentes” y disponían de gasolina y artefactos incendiarios. Eran “radicales, intolerantes y desalmados, kale borroka, violencia callejera, antisistemas, alcohol, algunos con delitos de violencia de género. Hay que ser “prudentes“. Hay 31 detenidos.

Imagen de previsualización de YouTube
BrockerMan La Ertzaintza rompiendo a golpes y empujones la persiana de un bar.
.

Otro ángulo de la policía vasca entrando en un bar tras destrozar su persiana para llevarse varios detenidos


TxiMonTxi La ertzaintza revienta la persiana a porrazos e imputa a 5 personas en un bar

Más informaciones en Twitter: #kukutzaaurrera

M15Mbizkaia Cargas en la Casilla. Heridos refugiados en la iglesia de #rekalde #kukutza
EquoBizkaia ya han empezado el derribo de #kukutza #kukutzaurrera

.


21 septiembre 2011. Carga policial ante una sentada pacífica en protesta por el desalojo. chipontachipon
.

Imagen de previsualización de YouTube21 septiembre 2011. A las 17.00h unas 5.000 personas se manifiestan contra el desalojo de la mañana. La Ertzaintza carga contra los manifestantes.

Live video from your iPhone using Ustream
Streaming vídeo del derribo en directo por Radio Arriaga Irratia del 15M
.

Video streaming by Ustream.

Vídeo con imágenes del momento del derribo de Kukutza. por

.

Imagen de previsualización de YouTube

.

El alcalde de Bilbao (PNV) Iñaki Azkuna reiteró la postura que ha mantenido su gobierno en el conflicto. «El Ayuntamiento tiene que defender la propiedad privada», afirmó  horas antes de que las excavadoras avanzaran hacia el edificio en medio de nuevos disturbios. El mandatario local recalcó que la polémica responde a una «ocupación ilegal del suelo» y no se trata de «un problema cultural». El regidor se confesó «cansado» del tema Kukutza….

Imagen de previsualización de YouTube

Carga policial contra la manifestación de 4.00 personas tras el desalojo de Kukutza. 21 de Sept. 2011

.

Imagen de previsualización de YouTube

Una visita a la vida en el interior de Kukutza

.

Imagen de previsualización de YouTube

Historia de Kukutza

.

Desalojo de Kukutza. Madrugada de 21 de Sep. 2011


Imagen de previsualización de YouTube

El desalojo de Kukutza por

.
Rekalde: ese barrio maldito
por Eder Alvarez

Rekalde (también situado en la margen izquierda de la ría) situado en uno de los distritos al sur de Bilbao, lleva a sus espaldas la pesada carga de ser el barrio no deseado, el rebelde, el obrero. Su demos está compuesta como la del resto de los municipios de la margen izquierda: una masa enorme de trabajadores llegados desde otros puntos de la península en las dos oleadas industrializadoras, que fueron alojados a bote pronto, sin planificación ninguna, en barrios y municipios construídos a base del capital de las otrora poderosas industrias bizkaínas. Con más de 18.000 habitantes y un sinfín de “agresiones” institucionales, no es coincidencia que los rekaldetarras tengan su propia identidad diferenciada de la bilbaína.
Pero, ¿cómo una amalgama de trabajadores inmigrantes se forja una unidad identitaria diferenciada de la propia metrópoli? En principio es sencillo:

Sigue leyendo

.

Imagen de previsualización de YouTube

En fotografías

(Nico Garcia)

Y más imágenes en FB

.

(AlbertoRenedokoetxea)

.

Kafka en Kukutza por Ramón Zallo

ResPública. El caso Kukutza ilustra sobre los inconvenientes de los engranajes automáticos del Estado de Derecho que, a falta de alarmas para el caso de resultados injustos cantados, pueden dar lugar a ignominias como la ocurrida con el cierre y destrucción de utillaje de un centro cultural autogestionado. Una larga trayectoria de labor cultural y social pegada a un barrio y a una activa generación joven ofrecía rocódromo, una escuela de danzas diversas, comedor vegano, escuela de circo, tatami, local de ensayo musical, local de teatro, biblioteca, sala de proyecciones, conciertos, galas de circo. Además tendrá consecuencias políticas al tratarse de un barrio con movimientos sociales muy arraigados y ahora torpemente agredidos. En Berlin hubiera sido impensable.

El resultado, por el momento, es el peor imaginable: una razzia contra la cultura de base autogestionada, que nos retrotrae a otro Alcalde de Bilbao, Castañares, que en 1981 quemó unos cuentos que no le gustaban. Este otro Bilbao intolerante también va a estar en nuestra imagen.

El proceso ha sido kafkiano. Un local abandonado que perteneció a un narcotraficante, décadas después, con la colaboración municipal y para un proyecto especulativo, vuelve a una empresa, Cabisa, vinculada a la promotora Castrum Varduliex, a la que un juez de Cantabria impide la construcción de unas viviendas previstas en Castro por manipulación ilegal del proyecto de reparcelación. Un círculo completo para un edificio condenado a pertenecer a empresas del inframundo y que se ha llevado por delante, con el concurso institucional, un proyecto cultural original y exitoso.

Se ha invocado la propiedad privada, y es razonable; pero se oculta que fue obtenida de un pelotazo auspiciado por el propio Ayuntamiento de Bilbao que..

Sigue leyendo


Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie