ocultar/mostrar banner

Culturas

Acoso y derribo de Kukutza

Jueves, 29 de Septiembre

Miles de personas por Kukutza en Bilbao en una manifestación festiva.

Comunicado Asociación de Vecinxs de Rekalde

Ante el desalojo y derribo de Kukutza y la brutalidad y violencia policial que ha impedido cualquier expresión solidaria con el proyecto social de Kukutza, los innumerables colectivos sociales, sindicales y políticos de toda idóle que se han sumado a este acto y a los actos de apoyo y defensa a la diversidad creativa y cultural, social o política, alternativa de producción y creatividad local o vecinal, mostramos nuestro total apoyo  y solidaridad con el proyecto Kukutza.

Denunciamos públicamente la manipulación, el atropello indiscriminado a los derechos civiles que se han producido en estos días, la tergiversación y criminalización que han hecho los poderes públicos (políticos) tanto del proyecto social como de las personas que solidariamente han salido a la calle a demostrar su apoyo.

1.      Pedimos y exigimos la dimisión del  alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna  y su grupo de gobierno, así como del Consejero de Interior, responsables directos por sus actuaciones de todo lo que desgraciadamente hemos tenido que vivir en Bilbao en estos últimos días.
Sigue leyendo

(jmrjn)

23 de Septiembre 2011.

Una excavadora comienza el derribo tras la toma de la policía vasca de todo el barrio de Rekalde, Bilbao. Se suceden cargas muy fuertes contra vecinos y activistas que intentan impedir el derribo de Kukutza, un centro cultural y social ocupado por diversos colectivos desde hace trece años, según RADIO IROLA que transmite en directo la situación y los testimonios de los oyentes, como el de una chica que decía: “Están derribando nuestros sueños”

El consejero de Interior, Rodolfo Ares:  si no hubiera sido por la actuación de la Ertzaintza(…) “estos pirómanos hubieran incendiado Rekalde. Eran de Bilbao, del País Vasco, del resto del Estado y también de Alemania. (…)  Actos de “sabotaje y guerrilla urbana”“dirigidos y planificados con gente que avisaba a donde había que acudir”.(…) “mecanismos de ordenes de actuación o, al menos, coordinando o mandando mensajes“. Con mochilas preparadas “para provocar incidentes” y disponían de gasolina y artefactos incendiarios. Eran “radicales, intolerantes y desalmados, kale borroka, violencia callejera, antisistemas, alcohol, algunos con delitos de violencia de género. Hay que ser “prudentes“. Hay 31 detenidos.

Imagen de previsualización de YouTube
BrockerMan La Ertzaintza rompiendo a golpes y empujones la persiana de un bar.
.

Otro ángulo de la policía vasca entrando en un bar tras destrozar su persiana para llevarse varios detenidos


TxiMonTxi La ertzaintza revienta la persiana a porrazos e imputa a 5 personas en un bar

Más informaciones en Twitter: #kukutzaaurrera

M15Mbizkaia Cargas en la Casilla. Heridos refugiados en la iglesia de #rekalde #kukutza
EquoBizkaia ya han empezado el derribo de #kukutza #kukutzaurrera

.


21 septiembre 2011. Carga policial ante una sentada pacífica en protesta por el desalojo. chipontachipon
.

Imagen de previsualización de YouTube21 septiembre 2011. A las 17.00h unas 5.000 personas se manifiestan contra el desalojo de la mañana. La Ertzaintza carga contra los manifestantes.

Live video from your iPhone using Ustream
Streaming vídeo del derribo en directo por Radio Arriaga Irratia del 15M
.

Video streaming by Ustream.

Vídeo con imágenes del momento del derribo de Kukutza. por

.

Imagen de previsualización de YouTube

.

El alcalde de Bilbao (PNV) Iñaki Azkuna reiteró la postura que ha mantenido su gobierno en el conflicto. «El Ayuntamiento tiene que defender la propiedad privada», afirmó  horas antes de que las excavadoras avanzaran hacia el edificio en medio de nuevos disturbios. El mandatario local recalcó que la polémica responde a una «ocupación ilegal del suelo» y no se trata de «un problema cultural». El regidor se confesó «cansado» del tema Kukutza….

Imagen de previsualización de YouTube

Carga policial contra la manifestación de 4.00 personas tras el desalojo de Kukutza. 21 de Sept. 2011

.

Imagen de previsualización de YouTube

Una visita a la vida en el interior de Kukutza

.

Imagen de previsualización de YouTube

Historia de Kukutza

.

Desalojo de Kukutza. Madrugada de 21 de Sep. 2011


Imagen de previsualización de YouTube

El desalojo de Kukutza por

.
Rekalde: ese barrio maldito
por Eder Alvarez

Rekalde (también situado en la margen izquierda de la ría) situado en uno de los distritos al sur de Bilbao, lleva a sus espaldas la pesada carga de ser el barrio no deseado, el rebelde, el obrero. Su demos está compuesta como la del resto de los municipios de la margen izquierda: una masa enorme de trabajadores llegados desde otros puntos de la península en las dos oleadas industrializadoras, que fueron alojados a bote pronto, sin planificación ninguna, en barrios y municipios construídos a base del capital de las otrora poderosas industrias bizkaínas. Con más de 18.000 habitantes y un sinfín de “agresiones” institucionales, no es coincidencia que los rekaldetarras tengan su propia identidad diferenciada de la bilbaína.
Pero, ¿cómo una amalgama de trabajadores inmigrantes se forja una unidad identitaria diferenciada de la propia metrópoli? En principio es sencillo:

Sigue leyendo

.

Imagen de previsualización de YouTube

En fotografías

(Nico Garcia)

Y más imágenes en FB

.

(AlbertoRenedokoetxea)

.

Kafka en Kukutza por Ramón Zallo

ResPública. El caso Kukutza ilustra sobre los inconvenientes de los engranajes automáticos del Estado de Derecho que, a falta de alarmas para el caso de resultados injustos cantados, pueden dar lugar a ignominias como la ocurrida con el cierre y destrucción de utillaje de un centro cultural autogestionado. Una larga trayectoria de labor cultural y social pegada a un barrio y a una activa generación joven ofrecía rocódromo, una escuela de danzas diversas, comedor vegano, escuela de circo, tatami, local de ensayo musical, local de teatro, biblioteca, sala de proyecciones, conciertos, galas de circo. Además tendrá consecuencias políticas al tratarse de un barrio con movimientos sociales muy arraigados y ahora torpemente agredidos. En Berlin hubiera sido impensable.

El resultado, por el momento, es el peor imaginable: una razzia contra la cultura de base autogestionada, que nos retrotrae a otro Alcalde de Bilbao, Castañares, que en 1981 quemó unos cuentos que no le gustaban. Este otro Bilbao intolerante también va a estar en nuestra imagen.

El proceso ha sido kafkiano. Un local abandonado que perteneció a un narcotraficante, décadas después, con la colaboración municipal y para un proyecto especulativo, vuelve a una empresa, Cabisa, vinculada a la promotora Castrum Varduliex, a la que un juez de Cantabria impide la construcción de unas viviendas previstas en Castro por manipulación ilegal del proyecto de reparcelación. Un círculo completo para un edificio condenado a pertenecer a empresas del inframundo y que se ha llevado por delante, con el concurso institucional, un proyecto cultural original y exitoso.

Se ha invocado la propiedad privada, y es razonable; pero se oculta que fue obtenida de un pelotazo auspiciado por el propio Ayuntamiento de Bilbao que..

Sigue leyendo


Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

61 comentarios

  1. increiblemente triste la actuacion policial ocurrida en el barrio de Rekalde a causa del derribo de la cultura bilbaina.Azkuna y la constructora se an guardado un buen agosto en los maletines.
    triste , lamentable , penoso .
    gora kukutza III y kukutza IV

    • gipu

      No sabía yo que la quema de contenedores y el lanzar piedras a la ertzaintza y el tener aterrorizado a todo un barrio se considere parte de la cultura euskaldun o deporte vasco. Sobrais

      • edu

        Eres un amargado de la vida!el dinero no lo es todo en esta vida,si no fuera por la gente kukutza seguramente el edificio se hubiera caido,o lo que es peor se hubiera llenado de otra clase de okupas problematicos como yonkis o vete a saber que otra cosa,y a esa gente nadie la quiere,se ha destruido el sueño de mucha gente pero eso no cuenta verdad?y en kukutza se fabricaban sueños,sueños que se hacian realidad amigo!y esta gente que tiraban piedras contra la ertzaintza eran las piedras de la impotencia,me gustaria que te vieras en la misma situacion, a ver que cojones hubieras hecho tu! listillo! no era necesario tirarlo,siempre hay otro camino.gora kukutza!

      • JavinO

        Pero cuanto subnormal hay, así va el mundo. Si no sabéis del tema estáis mejor callados. Más información y menos televisión y periódicos.

        -Era una propiedad privada sí, pero puede ser expropiada si así lo decide el ayunta.

        -Detrás de esa propiedad privada ha habido favores del ayuntamiento hacia los propietarios que se lo habrán agradecido generosamente en forma de sobornos.

        -Los zipaios han buscado provocar a la gente que ya estaba suficientemente calentada viendo como se tiraban 13 años de trabajo desinteresado. El fin de esto ha sido relacionar a kuku con la kale borroka y Bildu para por un lado desprestigiar el proyecto Kukutza al relacionarlo con la violencia y por otro ver si consiguen que Bildu no esté en las elecciones al relacionarlo también con la violencia callejera. La clásica manipulación. Son disturbios como los que hay en cualquier parte del mundo cuando se cometen injusticias, no es Kale borroka.

        -Los mismos zipaios han robado móviles a la gente para que no graben lo que pasaba, han robado también partes médicos de los heridos del ambulatorio de Rekalde, han entrado en bares y portales donde se refugiaban manifestantes pacíficos de la violencia policial, han disparado contra ventanas de vecinos que grababan lo que pasaba. Por esto y más que se me olvida son unos mercenarios que se merecen todo el odio que hay hacia ellos. Pero eso sí, ellos estaban en contra del desalojo y derribo, jajajaja.

        -Las televisiones y periódocos en general han contado una historia muy diferente de la que se ha vivido en Rekalde y todo Bilbao, las mentes más cortas (la gran mayoría de la población) basa su conocimiento de la historia en lo que estos les han contado y así han conseguido dar la vuelta a la historia y que todos hablen de los contenedores y no de la realidad. Invito a esta gente a que por higiene mental, se informe realmente de lo que ha pasado con y por Kukutza.

        -En cuanto al payaso que ha dicho que había no sé cuantas plantas de marihuana en el edificio, pues eso que es un imbécil y no tiene ni puta idea y que si ese es su único argumento para desprestigiar a Kuku que mejor se quede callado.

        -Me cago en Cabisa especuladora, en Azkuna y Ares organizadores y directores de todo, en la zipaia mercenaria, en los obreros que han colaborado derribado, en periódicos y televisiones que han manipulado. Mierda de sistema.

        13 años de servicio al mundo destruidos en tres días. Eskerrik asko denoi!!!

      • flipaus

        Tu si que sobras! Flipau! Doctorado en comentarios del correo!!

        Vamos hombre, los que iban armados, disprando, por lo tanto pegando tiros, y atemorizando al barrio de rekalde han sido los policias fascistas vestidos de negro y armados hasta los dientes.

        Kukutza ha hecho muchismo bien a rekalde, y ni el ayuntamiento ni la policia llegarian nunca al nivel de labor social al que ha llegado Kukutza en rekalde.

        SI NO SABES DE QUE HABLAS CALLATE!!!! QUE DEMUESTRAS TU IGNORANCIA EN CADA LETRA QUE TECLEAS!!!!!

      • Momi

        Estoy contigo guipu… y si estos no saben de propiedades privadas, que estudien un poco la ley…
        Si el edificio fuera suyo y fueran responsables de todo lo que pase en él, ya hablarían de otro modo. Los que suelen decir que nos informemos es que no tienen ni pajolera idea, y pretenden camuflar sus carencias haciéndonos ver que nos falta información.
        Kukutza será todo lo buena que quieran, no lo pongo en duda, pero desde el momento en que el dueño del solar quiere desalojarlos, se acabó la conversación. ¿que pasa? ¿nos metemos donde nos de la gana y si nos echan protestamos para salir en los periódicos? Pues que se metan en vuestras casas, ya que estáis tan solidarizados con ellos…
        La libertad es precisamente eso, que cada uno con su propiedad hace lo que quiere. Si han tirado 13 años a la basura, será porque tú lo dices, porque más bien se puede decir que han vivido 13 años gratis y con unos locales espectaculares…
        Si uno se cae del trapecio, ¿sabéis quien es el responsable? Si uno mata a otro, ¿sabéis quien es el responsable? El dueño, únicamente. Yo no les habría dejado entrar ni un sólo día, cuanto menos 13 años… ¿Porqué no ofrecen pagar un alquiler en regla? y si no, que el Ayuntamiento lo pague, ya que es un servicio socio-cultural, según algunos que he leido… El que dice que el Ayuntamiento debería expropiar al dueño, ha hecho que me cague de la risa… perdón, vengo del baño de limpiarme, el tipejo este me ha hecho mucha gracia… Diles a los del ayuntamiento que expropien tu casa para dársela a los kukutza, listo… ya que eres tan solidario.. Un saludo, guipu!!!

      • nomecreonada

        Encima van de víctimas esta panda de radicales sectarios. Vi un vídeo de kukutza con un panoli diciendo que ahí dentro daba igual la ideología, que lo mismo cabía un militante del PP, que lo importante era que fuese partícipe de los talleres, actividadaes, etc. Basura!
        No sé si aquel municipal que se encontraba viendo un concierto y al que apaleasteis entraba dentro de los “respetables” que mencionaba ese payaso camarada vuestro o es que no “participaba” lo suficiente. Ahí sólo caben los que “piensan” como vosotros, no nos vengáis con mensajes de tolerancia porque los que tenemos sentido común y os conocemos sabemos que sois unos repugnantes bolcheviques del tres al cuarto.
        Lo que es una lástima es que vuestra cloaca no fuese reducida a cascotes con vosotros dentro, unos cuantos euros nos habríamos ahorrado en contenedores y mobiliario urbano, atajo de piesnegros!

  2. No tokes,pake tocas

    Cultura Bilbaina? JA, no lo entendeis todavia que ese edificio no era vuestro?que el dueño puede hacer con el lo que le plazca y vosotros no?que no estais en derecho de exigir nada de nada de ese edificio?

    • tu parece que sabes mucho.para que te enteres un poquito
      http://www.youtube.com/watch?v=K5fqdrCNU48&feature=player_embedded#!

      haber quien hace que , porquien y / o por cuanto….

      • koko

        Muy didactico y manipulador a la par que medagogico este video. Que casualidad que no salga ni en un segundito del video los carteles de segi o bietan jarrai que yo he visto con mis propios ojos! Ah! Y muy sanotes todos estos chavalotes! Vejetarianos, deportistas…….. Y otra casualidad, no se ven los verdes vejetales ( creo ke se llama marihuana ) que tienen plantados a montones impresionantes, que tambien han vistos mis ojos.

    • marah

      Por mucho que hayan ocupado lo que no es suyo, que esta mal y eso no lo cambia nadie, el tio tiene un jerolo que se lo pisa, porque kukutza no hacia dañoa a nadie, a ayudado a rekalde a luchar por su cultura y no perderla, y mejoro el lugar. K el dueño tiene el derecho de reclamar lo suyo, k lo hubiera echo en su momento, y no despues de trece años, k lo unico k le interesa es el dinero. Además k si tan importante era pa el, k huiera pagado todos los daños k a causado a la sociedad con la movida, pork el se va a librar y los k lo pagamos somos el pueblo. Asi k animo y a no perder los sueños porque estos siguen…..

      • gipu

        seguireis creyendo en peter panes y molinos de viento hasta que la palmeis. Cultura es otra cosa. Vosotros lo que haceis es autoexcluiros de la sociedad ya que la sociedad os mira como si fueseis quinquis. X cierto, vosotros os creeis dueños de la nada y cuando os quitan lo que creeis que os pertenece, seguís en la edad de Blancanieves, pataleais y molestais al resto para que así os oigan y no os dais cuenta que a la gente normal los batasunis sois como los rumanos, escoria

      • gipu

        El miedo de la pobre gente es facilísimo de conseguir pero lo que necesitais obtener es el respeto y eso no se consigue quemando bilbao

      • flipaus

        Para hacer el TAV y la SuperSur tambien se ocupan terrenos y se destruyen viviendas que nno son del gobierno. Hay poco improta la propieda privada, es por el bien de todos y por la salud economica de algunos.

        Cerrad el pico!! que no teneis argumentos!!!

        Alguien puede echar un simple calculo, una regla de tres: Si han sido trece años de trabajo, con mucha gente arrimando el hombro, pongamos a ojo y tirnado al lo bajo, unas 100. todas ellas sin cobrar. Ahora pongamos que por realizar ese trabajo reciben el salario minimo 13 años por 12 meses. ESO SI QUE ES PASTA!!!!

        Joder, es que que poco se valora el trabajo….

    • Nexill Annavay

      Tú eres imbécil

    • Angel

      ¿Que era tuyo?
      Troll que eres un indeseable Troll, como os gusta que repriman al pueblo

    • kimo

      a todos esos defensores de la propiedad privada: supongo q sabeis q las administraciones (en este caso, el ayuntamiento) tienen herramientas para expropiar el edificio para uso publico. Desde la legalidad, la constitucion española del 78, ¡no os penseis q hablo de locuras!

      lo hacen siempre q van a construir infraestructuras q pasan por propiedades particulares. Cojen, y expropian no se cuantos metros de terreno, para construir el TAV, el supersur…

      asiq “no lo entendeis todavia que ese edificio no era vuestro” no es un motivo ni argumento, porq el mejor uso de ese espacio lo daba kukutza. por no decir q cabisa es una empresa muuuuy turbia.

      si no lo han hecho, es porque no han querido. y si no han querido, ha sido con el unico motivo del odio, odio a las inciativas q no surgen ni de lo privado ni de lo institucional, sino de lo publico y comun (y q no es controlable, y por lo tanto no entienden, desprecian, puede q teman, y finalmente odian). si alguien os da motivos q no sean el puro odio, comprovareis q esos argumentos son debiles.

      Y he aqui el drama. la policia y las administraciones NO PUEDEN bajo ningun concepto enfrentarse a la sociedad civil, ante todo deben estar subordinadas a la masa social.

      lo demas es fascismo.

      y hablo de la teoria de la constitucion española del 78 (q ni siquiera comparto), no de ideologias extremas. de la constitucion en la q se han meado, Azkuna, Ares y la ertzaintza…

      y asi…

  3. [...] Sigue leyendo a Periodismo Humano en …: Acoso y derribo de Kukutza [...]

  4. [...] Acoso y derribo de Kukutza periodismohumano.com/culturas/acoso-y-derribo-de-kukutza….  por danielegrasso hace nada [...]

  5. estuvo alli

    la gente en rekalde esta atemorizada, vive en el miedo y la angustia continua. el ensañamiento, la brutalidad, la masacre policial ha sido inaudita, ilogica, indiscriminada, terrible, sin palabras!

    el pueblo no olvida.kukutza IV acaba de nacer!

    • toy burrida

      Perdona.. la gente de Rekalde vivimos atemorizada, de que unos cuantos gamberros, nos quemen coches, contenedores y tiren piedras a diestro y siniestro.
      La policia estaba haciendo su trabajo y punto… si no os gusta… no es problema nuestro.
      Tambien se comentaba que la poli estaba quemando el local ocupado el jueves a las 5:30 de la mañana… pero bueno… si eran botes de humo.. pero claro.. vosotros vais a decir lo que a vosotros os interesa.. no la verdad.
      Es un local OKUPADO y lo pongo asi,porque ese edificio estaba lleno de OKUPAS, desde hace trece años… cuantos de vosotros que habeis ido a las manifas vais a meter en vuestras casas a esa gente desalojada??? NI DIOS, NI DIOS Y NI DIOS.
      y si no…. para que necesitaban camaras de circuito cerrado??? como seguridad??? de que???? ahhhh siiiii para que nadie que no fuera de los de ellos vieran todo lo que se hacia..
      Y quien les ha pagado el agua y la luz… la verdad.. muchos hablais y no teneis ni idea de nada
      Los malos.. no eran los que hacian su trabajo… eran los que intentan defender unas ideas quemando y haciendo destrozos.. los cuales los vamos a pagar los ciudadanos que trabajamos.. no esa panda de vagos..
      Y no voy a seguir con todo.. ya que lo del comedor, lo de pagar conciertos y mas cosas que cobraban..
      Ala y a quien no le guste… que se OKUPE de otra cosa..
      Saludos

      • pelu

        Fuck off and die!!bla bla bla
        Esta claro somos unos delincuentes!!!! pero no nos vamos a acomodar ha este sistema aunque nos cueste la vida o nos pongan al garrote-vil.Es nuestro modus vivendi
        Mira mientras tu te vas a trabajar,yo hecho un polvo tranquilamente,me levanto,tomo un cafe pongo algo de rock&roll y voy a recoger unas verduras al huerto,hago la comida y pienso como hacer el “bien” a esta sociedad aunque para ti este mal(me importa una mierda)quemar una ETT,hacer la vida imposible algún cotilla estupido y ser un impresentable en tu sociedad y seguir riendome un rato y robar y espropiar a destajo para mi o para la gente de buena fé no para demostrarte a ti si soy “bueno” o “malo!”.Estudio un poco(libros proscritos)y sobre todo no la mierda que me puedan vender en “el corte malayo” ni lo que este de moda. cuando me aburro bebo un litro de cerveza o la hago yo mismo,o destilo un poko de peladura de patatas para hacer grandes bebistrajos y ponerme morao para que algun gran moralista me llame “anarquista litronil” y le pueda vomitar en la cara,aqui es cuando se pone peligroso y aparecen “los agentes de la ley” en todas sus facetas(fachas,euskaldunes,garrulos,corruptos,puteros,forales,catalanistas y deuchland deuchland uber alles)y te putearan a mas no poder y no pienso aburrir a nadie con su “profesionalidad” y prefiero tomar medidas y ojo por ojo madero cojo.
        Y ya para mas inri es cuando te juegas la libertad y ocupas una kelly(“despues del finder”patetica campaña del gobierno para que sus subyugados jovenes puedan emanciparse) y viene el propietario y por esas carambolas de la vida le caes bien y te hace un contrato vitalicio por un miserable precio y te ries de jesuscristoy desatas las envidias por que la gente normalmente nunca a roto las barreras,desde la familia a la sociedad y se preguntan como un miserable como tu consigue algo así con lo “rectos” y superiores que se creen ellos y tu te sigues riendo y viajando por donde te plazca conociendo mundo y creciendo como persona que la vida son 4 dias y 3 pasaron ya y pierdo mucho tiempo escribiendo esto y esos catetos no lo entenderan jamas.siempre sere algo a eliminar pero que lo hagan rapido antes que lo hagamos nosotros o iran.
        Al gilipollas ese que hace la comparacion sobre los batasunisy los rumanos que se pege un tiro en la boca por que los Rumanos son gente inteligentisima pero que esta claro que bajo el intelecto del vasco-pijo-cerrao seran gitanos,pero mas inteligents seguro.de los batasunis jaja haya ellos!!!
        lauretan jarrai que nos pillen confesaos

  6. Kukutza

    El edificio legalmente no es de ellos pero el barrio si.

    Y el esfuerzo que han hecho esta gente x el barrio, por culturizarlo, por darle una salida, no lo ha hecho nadie. Le han dado vida.

    Si a cambio hay que okupar y darle un uso a un edificio xq no? si total, en 13 años de kukutza III no lo a reklamado nadie, es porque no se a usado para nada .

    http://www.youtube.com/watch?v=K5fqdrCNU48&feature=share

  7. Nexill Annavay

    No sabes lo que dices. ¿Eres de ese 2% beneficiado o eres del otro 98% y por tanto poco inteligente?

  8. pedro

    Hasta que no lleguemos a las armas, el pueblo seguirá siendo pisoteado y pisoteado sin descanso por los poderes corrompidos.
    Veo imágenes del derribo de un centro lleno de vida y cultura y mi corazón se entristece… no sé dónde iremos a parar..

  9. tor

    con todo los flautistas que corren delante de la policia cual corredores en san fermin,porquwe no ponen escote y se alquilan un local como hacemos todos ?son unos sinverguenzas todos estos kukutxos

  10. increible

    Tanta cultura q dicen tener y no entienden que ese local NO ES SUYO Y PUNTO. Que el dueño no se ha interesado por el en 13 años? Y????? como si son 20. Es suyo y si quiere sacar ahora pasta por el está en su LEGITIMO derecho. Que os ocupen vuestra casa para hacer un circo a ver si os gusta, seguro que les sacais a patadas.Cuanta demagogia barata hay q leer….

    • jos

      Demagogia la de los politicos que, con tan pocos argumentos ( ninguno ) mantienen al rebaño ordenado y adocenado. Lo primero ninguna ocupacion se hace sobre propiedades que no lleben un abandono prolongado , osea que abandona tu tambien ese argumento demagogico(nadie te va ha entrar en tu casa)Ese local salio a subasta en su dia y el ayto. permitio ( no entro a ella ) que se lo llevaran por 4 perras los de siempre.( los que nos tienen donde quieren , con sus especulaciones y manejo de los mercados) Luego el ayto. pega el pelotazo y lo recalifica, en un pis pas les ha miltiplicado el valor x100?. Tu sigue con la cabeza bajo tierra , quien crees que son los responsables de que media poblacion ( la otra media pq no puede) esten endeudados de por vida, un piso aki en pocos años ha subido un 4oo% , en alemania tan solo subieron un 20%( de cada 300 e. de hipoteca,les regalamos TODOS los meses 200 a los especuladores )Luego tan preocupados , porquien va ha pagar los destrozos de contenedores , hipocritas.

  11. jeshik82

    psss, no me gustó nada la actuación policial, ni la del ayunta,.. estoy en contra del derribo de kukutza, pero tp me gusta la delincuencia en la calle con los contenedores y jodiendo a los vecinos q apoyaban kukutza,…lo del contenedor incendiao no m hace gracia,.. hay coches al lao,.. :/llega a prender un coche y habrian sido los vecinos de errekalde los q lo habrian sufrido,.. y no los zipaios

  12. Ni Neu

    Kukutza IV llegará dentro de poco, aquí nadie se rinde. No han derribado una zona industrial abandonada y okupada, han tirado abajo el esfuerzo de centenares de personas, el centro cultural de mucha gente de Errekalde, un centro que el ayuntamiento no ha sido capaz de proporcionar al barrio y que el barrio ha tenido que buscar por su cuenta.
    Han destrozado algo que al barrio le ha costado 13 años de esfuerzo, sudor e ilusión.
    Quizás no todo lo que hacían estaba bien pero si nos ponemos a mirar muchas de las organizaciones tan “legales” que defiende el gobierno… Realmente no deberían ser censuradas, ilegalizadas y tiradas abajo?
    El dinero mueve el mundo pero nosotros no nos rendimos, kukutza beti gure bihotzetan.

  13. Ubuntu

    ¿A quién de los que “lucha” por ese edificio le gustaría que se adueñaran de su casa?. Está muy bien eso de “socializar” la propiedad, pero sobre todo cuando es de otro… vaya cara !!

    • jos

      Ninguna ocupacion se hace sobre locales que no esten muy muy abandonados.El problema no es no defender la propiedad de cada cual ,ve un poco mas al fondo y preguntate pq esa propiedad es de quien es , que ha hecho para conseguirla ,pq el ayto. no la cosiguio( por poca pasta) cuando pudo hacerlo, en vez de entregarsela a los especuladores.

    • iratxo

      para que el dueño especule como izo en c astro y el al ade se llene los bolsiyos

  14. [...] PERIODISMO HUMANO This entry was posted in Análisis, Noticia, Reflexión by antonio. Bookmark the [...]

  15. [...] PERIODISMO HUMANO [...]

  16. Para los de la propiedad privada

    20 años sin utilizarlo?? Si estuvieramos en un pais decente (como alemania, Noruega, Suecia…), despues de 5 años sin utilizarlo les obligarian a alquilarlo o se lo expropiarian. Pero ya vemos que a vosotros lo que os gusta es la especulacion, el poder de las constructoras y bancas… que pena, fijo que ellos te estan puteando y ahora se estan riendo de vosotros por defenderles

  17. Scipione

    Yo soy de Rekalde (cosa que pocos aqui comparten conmigo)y me fascina como la gente tiende a manipular todo y llevar el agua a su molino.

    Aqui el “periodista humano”, nos define a Rekalde como el barrio “obrero”, “rebelde” y “no deseado”… se olvida de otro adjetivo que define muy bien este barrio: “abertzale”. Y como sabemos, la relación del alcalde con este sector no es precisamente buena.

    Negar la relación Kukutza-”entorno ETA” (como ahora le gusta decir a la gente) es innegable. El nivel de propaganda (al más puro estilo nazista) que siempre hemos aguantado en el barrio es insoportable y, ciertamente, no cultural, sino politico. Pocas zonas se encontraran en Bilbao donde esto sea mas aparente.

    Que nadie se olvide de este “pequeno” matiz en toda esta historia.

    • jos

      Parece que tienes las cartolas bien colocadas, que bien enseñaos estais algunos Silogismo: – Abertzale- entorno ETA – asesinos. Pregunto , es ahi donde quieres ir a parar?,que hay asesinos en Kukutza , o que todos son asesinos? , Me lo aclaras.algo como eso tiene que ir con algo mas de fundamento que la propaganda que tienes que “soportar”.Si de propaganda hablamos, te parecera poca cosa la del 100% de los medios ,todos mediaticos, a las ordenes del gran maravilloso sistema capitalista , que todos soportamos , para que los pocos de siempre lo disfruten .

  18. 33.550.336

    Como bien decía Voltaire “Dudar vale más que estar seguro”. Dicho de otro modo, de las cosas más seguras, la más segura es dudar. Mucho me temo que ninguno de los ciudadanos ejemplares que tienen para bien considerarse dignos de emitir a voz pública su opinión en este sitio, conoce el significado del verbo dudar. Estos ciudadanos modelo son personas seguras de si mismas que transitan siempre rectos por el camino de la única verdad auténtica, la suya. Pobres infelices! Vuestra verdad no es vuestra. Os la han impuesto los que se creen con el derecho a gobernaros, los mismos que vosotros, obedientes replicantes, aceptáis y elegís bajo el disfraz de una ilusoria democracia perfumada, para que dirijan vuestros designios. El mundo está lleno de ciudadanos ejemplares que nunca dudan, obedecen sin rechistar y defienden a ultranza a un estado de derecho que hasta la fecha solo ha servido para fomentar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la mayor parte de este infierno al que preferimos llamar mundo.

    Si vuestro cerebro, entumecido después de tantos años delegando el trabajo que le corresponde a vuestros políticos, es incapaz de comprender la labor que desempeña y ha desempeñado durante 13 años este centro social, el cual siempre se ha regido en base al respeto, la igualdad y la ayuda a colectivos desfavorecidos, y nunca jamás en base a fines lucrativos y económicos; si es incapaz de discernir que el trabajo social realizado por Kukutza durante tantos años debería anteponerse a los intereses individuales y económicos de una empresa constructora (repito nombre por si tampoco recuerdas gracias a quienes nos encontramos todos sufriendo la crisis actual que curiosamente ellos apenas sufren, empresa constructora de viviendas), entonces no me queda más que daros mi más sentido pésame, ya no os queda ni el más mínimo halo de vida, sois muertos que caminan y obedecen, zombis.

  19. [...] Derribo. [...]

  20. [...] trabajo de periodismo humano y su streaming fue el que me enseño la pesadilla hecha realidad –kukutza cayendo-. Irola irratia [...]

  21. [...] trabajo de periodismo humano y su streaming fue el que me enseño la pesadilla hecha realidad –kukutza cayendo-. Irola [...]

  22. flipaus

    Vaya vaya vaya…

    La cantidad de fliapus que hay aqui.

    La cantidad de getne que habla sin tener ni puta idea, repito NI PUTA IDEA.

    Si nunca habeis estado en un gaztetxe cerrar vuestras sucias bocas y dejad de echar mierda.

    Que poco os importa la proiedad privada cuando los zipaios entran reventando la persiana a un bar (propiedad privada).

    Que poco os importan los heridos si no se han quemado en un contenedor haciendose el heroe.

    Que poco os importa que el estado ocupe tierras y eche de ellas a sus legitimos dueños para hacer autopistas y trenes de alta velocidad.

    HIPOCRITAS CERRAD EL PICO!!!!!!!!!!

    • Ubuntu

      Contigo se demuestra, que la estupidez humana no tiene límites. Por cierto, mi boca está limpia, aunque seguro que te gustaría cerrarmela como hacen tus “amiguitos”. Saludos mamón

  23. La base de todo está en que Kukutza dejaba en evidencia a las instituciones. Donde se puede hacer tanta actividad (escalada, cursillos, artes marciales, ensayos, danza, música, textil…) gratis mientras el ayuntameinto es incapaz de organizar nada para no sacar pasta y etnerlo controlado. Lo de la propiedad privada es una excusa, el problema es la incapacidad de los politicos mediocres…ane la imaginación social…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/kukutza-aire-acondicionado-aire-fresco-1

  24. Sinceramente me da vergüenza todo lo que esta pasando en el hayuntamiento de Bilbao estos días para que derriben y acosen a los que tratamos de que no lo hagan.

    Estos días Bilbao ha sido un infierno, sobre todo el viernes pasado cuando derribaban el edificio, pero os aseguro que todo lo que os cuente es poco.

    Kukutzatik ez dira pasako!

  25. [...] “De las 23 denuncias que presentamos por el desalojo de una casa okupa en Bilbao (Kukutza), sólo una ha llegado a un juicio de faltas contra un policía. Y prácticamente todas las demás [...]

  26. Mikel Arizaleta

    Era una foto impactante: de derribo, de destripe de edificio, de escombros y hierros colgantes, de manchas y borrones de colores vivos envueltos en polvo, de sillas rotas y bicis dobladas, de ropas ajironadas.
    La foto me impactó, me recordó las fotos de la maleta mexicana de Robert Capa, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con fotos del putsch del 36, de gente yerta en el suelo, de campos de concentración y de edificios violentados y rotos, de sangre, guerra y mala leche.
    El derribo comenzó en septiembre de 2011, Kukutza era todavía una fábrica joven de sueños de muchos colores, un gaztetxe creativo, taller de formación, de ilusiones compartidas, de proyectos de libros y trabajos amaneciendo, de futuro y vida… Esta fábrica de sueños, Kukutza, surgió de un local abandonado de años, que un día perteneció a un narcotraficante que huyó abandonándolo.
    Hubo manifestaciones grandes de apoyo, escritos sesudos de defensa y solidaridad, lloros de pena. Un buen día intervino la propiedad privada con jueces, alcalde y policía… y primero lo dejaron así, roto y deshecho, desvencijado y con huellas de sudor y sangre de inquilinos, luego lo convirtieron en solar vacío. Hoy es un páramo de soledad y tristeza. Rompieron sueños con excavadoras y a pelotazos. Me recordó, claro está a pequeña escala, la conquista o saqueo de América, el rescate de Grecia por la banca internacional o la gobernanza de Rajoy: narcotraficantes saqueando la Universidad, las clínicas, las pensiones de una vida trabajada… con ayuda y colaboración de autoridades, jueces y policía.
    Hubo detenidos y muchos heridos. Y luego mucha tristeza y un páramo vallado y muerto en medio del barrio
    El alcalde Azkuna justificó en voz alta: “El Ayuntamiento tiene que defender la propiedad privada”. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, explicó con una de sus milongas la bestial actuación de sus ertzainas: “estos pirómanos hubieran incendiado Rekalde (barrio de Bilbao). Eran de Bilbao, del País Vasco, del resto del Estado y también de Alemania. (…) Actos de “sabotaje y guerrilla urbana” “dirigidos y planificados con gente que avisaba a donde había que acudir”(…) “mecanismos de ordenes de actuación o, al menos, coordinando o mandando mensajes”. Con mochilas preparadas “para provocar incidentes” y disponían de gasolina y artefactos incendiarios. Eran “radicales, intolerantes y desalmados, kale borroka, violencia callejera, antisistemas, alcohol, algunos con delitos de violencia de género. Hay que ser “prudentes“.
    Hubo bastantes detenidos y muchos masacrados y heridos. Y luego mucha tristeza y un páramo vallado y muerto en medio del barrio. Y los vecinos al pasar por delante hoy menean la cabeza y dicen: si les dejamos gobernar así seguirán rompiendo nuestros sueños, arrasando nuestra creación y quebrando nuestra vida.
    Este miércoles pasado, 6 de junio, y en un juzgado de Bilbao se veía ante el juez la denuncia hecha mendazmente por la ertzaintza contra tres alemanes de Hamburgo, acusados de quemar un contenedor de basuras en el barrio de Rekalde a una hora en que no estaba quemado.
    También en la Alemania de 1918 eran frecuentes los registros domiciliarios; cuenta Wilhelm Hausenstein que la policía al registrar en Munich el piso de Ernst Toller encontró escritos literarios de Rilke, lo que bastó a la policía para matar dos pájaros de un tiro y violentar también el piso de Rilke de la calle Ainmiller porque “aquel de quien se sospechaba que era inteligente y perspicaz se le visitaba con culatas de fusil. Y claro, también las culatas de fusil y las botas de militar tocaron un día temprano, a las cinco de la mañana, en su puerta, en la puerta del gran poeta Rainer Maria Rilke con la falsa acusación, ¿y qué si hubiera sido verdad?, de ser bolchevique. Aquel poeta Rilke de Praga, que un día nos regaló aquel verso bello:
    Un día tomé entre mis manos
    tu rostro. Sobre él caía la luna.
    El más increíble de los objetos
    sumergido bajo el llanto

    Un joven activo, con ideas, con rostro de luz de luna, que piensa -como también lo ha dejado claro Kukutza- sigue siendo hoy objetivo policial, de jueces y alcaldes
    Hace años que nos vienen denunciando los pueblos de América, luego lo repitieron los griegos y hoy son muchos entre nosotros. Es lo que ocurre por desentendernos de nuestros sueños y halagar al viejo narcotraficante con palabras bellas como banco, juez, alcalde, audiencia o policía.
    ¡Trabajemos y luchemos juntos para que nuestros sueños no se conviertan en escombros!
    Mikel Arizaleta

  27. VOEMNE

    LEO Y SE ME PARTE EL ALMA.
    HAN DESTRUIDO LA VIDA, LA VERDADERA.
    NO HE LEIDO TODO LOS POST POR VARIAS RAZONES, PERO ME DA MUCHÍSIMA PENA DE ALGUNAS PERSONAS QUE SOLO VEN LO QUE QUIEREN QUE VEAN.
    COMPAÑERXS NO INSULTEN A LAS PERSONAS QUE POR DESCONOCIMIENTO NO COMPRENDEN ESTOS MODOS DE VIDA, ENSEÑENLAS!!!
    MUESTRENLES LA VIDA, MUESTRENLES EL SENTIDO TAN IMPORTANTÍSIMO QUE TIENEN ESTOS MOVIMIENTOS Y HAGANLOS PARTE DE ELLOS.
    ES LA ÚNICA FORMA DE INCULCAR SABIDURÍA EN ESTOS TIEMPOS, DE ENSEÑAR, DE APRENDER.

    DESDE ANDALUCÍA, OS APOYO.

  28. [...] colaboración vecinal! ¿No creéis? Eso sí, reitero la petición de que no sigáis leyendo, leed este artículo por favor. Desalojos a familias que nada tienen, destrucción de alternativas que no hacen daño y [...]

  29. [...] vasca. “Kukutza” de los bilbaínos Zea Mays fue uno de los temas más coreados por lo que representa mientras que “Iluntzean” de Ken Zazpi nos trajo ritmos más duros de nuevo. A estas [...]

  30. ASKATASUNA

    Kukutza kontra zauzten guztiok sasikume utsak zeate!! GORA KUKTZA!! Gure herria kukutzan zegoen jende berberaz bete behar dogu!! baino ez, denok faszista batzuk zeate!! GORA KUKUTZA!! KUKUTZA EZ DUZUE IL!! KUKUTZA BERRI BAT HERAIKIKO DU HERRIAK!! Borroka bide BAKARRA!!

  31. [...] trabajo de periodismo humano y su streaming fue el que me enseño la pesadilla hecha realidad –kukutza cayendo-. Irola irratia [...]

  32. Debo apreciar la forma en que han expresado sus sentimientos a través de su blog!

  33. Aprecio sus esfuerzos en la preparación de este post. Me gusta mucho sus artículos del blog.

  34. Nice blog for everyone who interested in social news.

  35. Excellent blog with amazing photos, you have good command on your topic… thanks for it

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa