Culturas

A quién le importan las minorías minúsculas

Hay muchos títulos que no interesan a nadie, pero son los únicos que nos interesan a nosotras.

[audio:http://www.ivoox.com/93-cronicas-del-ko-31-10-2011_md_869365_1.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Minorías minúsculas. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Ivoox | RSS | iTunes]

Le importan a Marcelo Panozzo. Y también a Quintin. Y a nosotras.

Quintin fue el director del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, el BAFICI, del cual fue programador Marcelo Panozzo, en otro tiempos. Quintin escribía hace poco una columna en Perfil que “cuando la victoria del populismo es abrumadora y el partido al que uno ha votado obtiene menos del dos por ciento, es difícil pensar que nos siguen asistiendo ciertos derechos”. Ese artículo llevaba por título “Minorías minúsculas” y en él recordaba, al respecto de los actuales bloqueos aduaneros que sufren las importaciones editoriales a Argentina, que cuando algo importa a muchos puede tocar fácilmente los resortes del poder. Pero, cuando somos minoría, minoría pequeñita, menos del dos por ciento, ya da igual que te oprima la misma bota que a la mayoría pues va a ser mucho más difícil quitársela de encima.

Podcasteando con Marcelo Panozzo. Imagen Carolina León.

“La mía [su situación] tiene muchas menos probabilidades de sensibilizar a las redes sociales, ni hablar de ser escuchada en los ministerios”. Quintín quería, por ejemplo, que los libros del poeta sueco y Premio Nobel Tomas Tranströmer, editados por Nórdica, fueran desbloqueados de la aduana al igual que Orsai, la revista de Hernan Casciari gracias al cual supimos muchos de este conflicto mercantil.

En este podcast Marcelo Panozzo nos explica porqué está pasando esto. Actualmente él trabaja como editor en Random House Mondadori Argentina pero no os dejéis atemorizar por esas cuatro palabrazas, que Marcelo es un hombre de minorías minúsculas. Crítico de cine, música y literatura, Panozzo, ya lo dijimos aquí, ya lo escuchamos el año pasado aquí, tiene un exquisito radar para lo pequeño excelso.

Además de ese asunto arancelario de #liberenloslibros y #liberenOrsai recibimos sus recomendaciones sobre la última narrativa argentina: Marina Mariasch, Maitena Burundarena, Félix Bruzzone, Iosi Havilio