ocultar/mostrar banner

El libro #ResistenciaMinera de Javier Bauluz y Marcos Martínez

El libro-dvd #resistenciaminera documenta -sin interpretaciones o comentarios- los 65 días de la última huelga minera en España con las imágenes rodadas o fotografiadas por dos profesionales que han seguido al detalle la huelga indefinida, las barricadas, la marcha negra, los encierros o las decenas de movilizaciones convocadas para reivindicar el futuro de la minería y las comarcas mineras a lo largo del agitado verano de 2012.

Portada del libro.

52 fotografías de Javier Bauluz y 97´ de vídeo documental de Marcos Martínez (58 páginas) Editado por Periodismo Humano. Año 2013. Formato: Rústica, 21 x 14,8 cm. + 1 DVD. Precio: 25,00 € . Ya Disponible.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES 

25 de Febrero. 19.30 h. Mieres. Casa de Cultura. Con Javier Manzano.

26 de Febrero. 19.00 h. Oviedo. Librería Cervantes

Imagen de previsualización de YouTube

02 de Marzo. 12.30 h. Madrid.La Casa Encendida.Con Jordi Évole.Ver vídeo LaSexta

Presentación de Jordi Évole de #ResistenciaMinera el libro-dvd de los periodistas Marcos Martínez y Javier Bauluz, director de Periodismo Humano. Más de 200 personas abarrotaron La Casa Encendida de Madrid para asistir a la presentación que también fue seguida por decenas de personas a través de pantallas colocadas fuera de la sala tras agotarse el aforo.

18 de marzo. 19.30 h.Sotrondio. Casa de la Juventud. Con Rubén Vega, historiador.

20 de Marzo. 19.30 h. Sama. Langreo. Casa de Cultura “Escuelas Dorado”. Con Chus Pedro, músico.

21 de marzo. 19.30 h.Cangas del Narcea. Librería El Treito.

#resistenciaminera es una mirada detallada e inédita al conflicto minero que sus dos creadores han considerado que merece ser publicada y difundida en un momento histórico tan complejo como el que vivimos con la intención de aportar otro punto de vista al debate sobre el futuro del movimiento obrero y la resistencia de los trabajadores frente a los recortes actuales de derechos y libertades.

Imagen de previsualización de YouTube

#resistenciaminera enseña la cultura, las emociones, la resistencia, la nostalgia y la determinación de unas comarcas que han sido fundamentales en la construcción del Estado de Bienestar que hoy está amenazado.

Carátula del DVD. Incluye 20 secuencias de vídeo documental en 97 minutos.

Cuando Javier Bauluz y Marcos Martínez iniciaron la producción de #resistenciaminera su objetivo era la cobertura del último conflicto de un colectivo de trabajadores que había marcado sus vidas profesionales pero sin propósitos comunes. Javier Bauluz se reencontraba con una historia que marcó los inicios de su carrera como fotoperiodista casi 30 años antes en los mismos valles y con los mismos protagonistas y quiso contar  también esta huelga minera a través de sus reportajes y fotografías en la publicación que hoy dirige periodismohumano.com. Marcos Martínez lleva más de un año trabajando en un largometraje documental (ReMine, el último movimiento obrero) y el conflicto minero ofrecía la posibilidad de rodar escenas reales sobre la organización, historia, métodos de lucha o simpatías. #resistenciaminera, el trabajo documental obtenido tras muchos amaneceres recorriendo juntos montañas y barricadas ha decidido a los dos autores a realizar esta publicación conjunta de sus trabajos en fotografías y vídeo documental para divulgar un testimonio excepcional sobre un hecho histórico.

Pozo Carrio, Asturias. Julio 2012.

Javier Bauluz. 1960. Asturiano. Periodista. Director de Periodismo Humano, medio de información con enfoque de derechos humanos. Premio Pulitzer 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros.

Marcos M. Merino. Gijón. 1973. Periodista y realizador especializado en información económica (Informativos Telecinco, 15 años). Ha dirigido y escrito centenares de reportajes y mediometrajes en televisión y cine.

 

Ya puedes comprarlo en  

 PVP: 25€

Lugares de información y venta 

INTERNET

paquebote.com (contrareembolso, transferencia y tarjeta de crédito o débito)

LIBRERÍAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS

ASTURIAS

AVILÉS: Azuzel (Avda. Fernández Balsera, 28)

BLIMEA: Muches Cosiquines (Avenida Libertad, 38)

CANGAS DEL NARCEA: EL Treito (Calle Uría, 29)

CERREDO: Cafetería El Fornu (Crtra General S/N)

GIJÓN: Paradiso (C/ de la Merced, 28), Central (San Bernardo, 31) y Toma3 (San Agustín, 13)

EL ENTREGO:  Campoamor

LA FELGUERA: Campoamor (Melquiades Álvarez, 43)

MIERES: La Pilarica (Calle del Doce de Octubre, 40)

MOREDA: Lolita (Avenida Tartiere, 22)

POLA DE LAVIANA: Arvín (Calle Libertad, 56) y Campoamor (Plaza Fray Ceferino)

POLA DE LENA: Miguel (Avenida Constitución, 3)

POLA DE SIERO: Campoamor (Marquesa de Canillejas, 2)

OVIEDO: Cervantes (Doctor Casal, 9), La Palma (Ramón y Cajal, 2), PhotoLounge (Plaza del Sol, 11) y Cambalache (Martínez Vigil, 30)

SAMA DE LANGREO: Campoamor (Campoamor, 2)

SOTRONDIO: Galán (Avenida de la Constitución, 54) y Raquel (Paseo de San Martín, 14)

TINEO: El Balagar (El Crucero, 9)

TURÓN: Plataforma Juvenil Turón, Bar la Bolera (Rafael del Riego, 10) y Piamar (Rafael del Riego, 24)

LEÓN

CIÑERA: Valcárcel

LA ROBLA: Nuevo Siglo (Plaza de la Constitución, 28)

LEÓN: Artemis (Calle Villa Benavente, 17)

VILLABLINO: Librería Dorita (Calle Leitariegos, 19)

MADRID: 

Traficantes de Sueños (Calle Embajadores, 45)

Y por Internet puedes comprarlo en  

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

22 comentarios

  1. espero tenga exito donde lo presenteis buena suerte……..

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   #resistenciaminera, libro de fotografías y vídeo de Javier Bauluz y Marcos Martínez periodismohumano.com/culturas/a-la-venta-el-libro-resiste…  por opcional hace [...]

  3. Ceferino Tuya

    Le deseo la mejor de las suertes ya que he vivido en primera persona las reivindicaciones mineras. Espero que sea un medio de concienciación de lo que deben hacer los trabajadores para defender sus derechos y su dignidad como personas. Suerte

  4. Catalino

    Javier, Marcos: vosotros, amigos, fuisteis testigos de primera mano, nadie os puede manipular. Estabais ahí, sentisteis el calor del fuego, el olor de la pólvora, el zumbido de las pelotas, el agobio de los gases …. la resistencia ….. seguro que lo habéis hecho bien. Mucha suerte.

  5. Enhorabuena por el trabajo y mucho aliento para que sigáis haciendo este periodismo humano del cual estamos tan faltos.

  6. gema alonso lobo

    grandes marcos y javier, lo primero reconocerles el esfuerzo para estar en primera linea recogiendo la informacion y difundiendola de manera objetiva,sin censura.gracies por el segumiento del conflicto y el trabajo realizado. kafixiu

  7. kafixiu

    cata,yes un poeta,que finu me saliste,como se nota que yes ferinista.no andaries tu por ahi con esos “terroristas”jjj

  8. [...] Almazán: Sahara Doc. Interés periodístico Alzheimer Biografías Sort Share periodismohumano.com       19 hours [...]

  9. Lorena

    Lo primero felicitaros por el libro y dvd lo acabo de ver y me parece un buen trabajo. Pero creo que una vez más como en casi todos los trabajos relacionados con la minería asturiana os habéis olvidado de la cuenca occidental y aunque seamos pocos aquí también han luchado. Como tinetense echo en falta alguna referencia a estás cuencas

  10. santi

    lo he disfrutado muchísimo, gracias por este material que nos habéis ofrecido y felicidades por el trabajo realizado compañeros.

  11. Jorge Gionzález Suárez

    Trabajos como el de #resistenciaminera, hacen que uno se sienta orgulloso de profesionales del periodismo, muy alejados de los “politólogos”, que diariamente pontifican sobre lo divino y lo humano en todas las televisiones y emisoras de radio. gracias

  12. [...] dejes de visitar la página de Periodismo Humano. Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoImprimirMásLinkedInGoogle +1TumblrMe gusta:Me gusta [...]

  13. [...] amigo Javier Bauluz acaba de editar junto a su compinche Marcos Martínez el libro #resistenciaminera sobre la que es tal vez “la última o la penúltima batalla de las cuencas”. Podéis [...]

  14. [...] resultado, #resistenciaminera,  un libro de 52 fotografías y un video documental realizado por dos excelentes periodistas de lo [...]

  15. Ahora que, con la excusa de la crisis económica internacional, se están resucitando proyectos de gobierno y legislación supranacionales e incluso internacionales, conviene recordar por qué ni siquiera el más antiguo de ellos puede cumplirse.

    Los Derechos Humanos adolecen fundamentalmente de un problema de contradicción. Sólo se admite en el siguiente sentido: “Si hay un conflicto entre dos derechos o dos generaciones de derechos, ¿cuál debe prevalecer?” Normalmente la respuesta es una defensa de la no-jerarquía. Sin embargo, esta forma de plantear el problema es sumamente tendenciosa: los derechos de la segunda generación (económicos, sociales y culturales) y tercera generación (“solidarios”) chocan frontalmente con los de la primera generación (los civiles y políticos, de corte liberal), no a veces, sino siempre, por pura lógica.

    Toda formulación jurídica se ancla y se construye sobre la base tácita de una teoría “científica”, básicamente económica. No es honesto pretender que únicamente con la supuesta deseabilidad de los Derechos Humanos éstos van a cumplirse mágicamente: la dificultad ciertamente es política (simplemente, hay países que se niegan a aplicarlos; precisamente por el alto coste de la injerencia humanitaria, que es el fin de acuerdos comerciales y políticos o simplemente el estallido de un conflicto bélico inconveniente), pero la imposibilidad es ontológica.

    Ni siquiera si todos los países se pusieran de acuerdo los Derechos Humanos podrían cumplirse. Por ejemplo: para garantizar (positivamente, como les gusta a los intervencionistas) el derecho a una “vivienda digna” para todos los habitantes del mundo, no bastaría con la voluntad, sino que habría que producir y distribuir desde arriba las viviendas, cosa imposible en dos sentidos: en un sentido puramente jurídico (por la contradicción con el derecho a la propiedad privada y otros derechos individuales) y, sobre todo, en un sentido económico: es imposible producir y distribuir eficientemente (esto es, conforme a las preferencias de los implicados) sin el libre desarrollo de la función empresarial, sin la coordinación que ésta posibilita y por tanto sin un sistema de precios reales y no inventados.

    Esto nos lleva a una conclusión: más allá de la “deseabilidad” (ética o moral), que, si bien puede existir, no se puede “discutir”, porque son preferencias, deseos y opiniones totalmente subjetivas sobre lo que es lo natural y lo deseable, está el criterio de la eficiencia, un criterio verdaderamente objetivo (a no ser que rechacemos las evidencias del método científico, como los soviéticos) con el cual han de juzgarse todas las formulaciones jurídicas. Es el caso de la Declaración de los Derechos Humanos: si se garantizaran todos, no se garantizaría ninguno, porque unos cancelarían a los otros y porque se basa en una teoría económica absolutamente incorrecta.

    Como vemos, el elenco de derechos que proponemos los liberales es superior a cualquier otro porque son realistas: no se contradicen entre sí y permiten que se garanticen todos: se basa en la lógica y en la eficiencia. El capitalismo es el único sistema que ha demostrado poder crear riqueza masiva e indiscriminadamente, lo cual se traduce en un aumento generalizado del nivel de vida y del bienestar que voluntariamente los individuos persiguen.

    No dependemos, por tanto, de la “deseabilidad” o de la “naturalidad” de lo que proponemos, al contrario que otras ideologías. Tenemos los pies en la tierra: la validez que otros pueden reconocernos no está en los principios metafísicos, sino en los científicos, campo en el que todo el mundo, si es honesto, acepta los mismos criterios de corrección y verdad. Ahí es donde está la superioridad del liberalismo: en la realidad.

  16. RAFA

    La porno cam que le hizo Kim Kardashian a Kanye West,imperdible :

    http://20e44263.linkbucks.com

  17. Sé que éste material llevó un gran esfuerzo y dedicación para su realización, pero sin lugar a dudas y en mi parecer, material como éste se debería compartir no sé si de forma gratuita o quizá no con un precio fijo sino en base de aportes de aquellos que requieran el material, al final creo que la forma de distribución sigue siendo lo mismo contra lo que los mineros han resistido, un sistema que poco a poco nos aniquila. Saludos desde México y fuerza para toda la resistencia.

  18. luis

    Gracias por mantener vivo el espiritu minero, ejemplo de lucha y solidaridad.
    Participe con mi hija y mi sobrino en la grandes manifestaciones de Madrid de julio de 2012. NUNCA OLVIDAREMOS ESOS DIAS!!

    ¡SIEMPRE ADELANTE!

  19. [...]  #ResistenciaMinera por Javier Bauluz y Marcos Martínez [...]

  20. [...] minero. La película ha sido autofinanciada por sus productores y por centenares de lectores de un libro-DVD llamado #resistenciaminera. Una publicación que fue editada, financiada y distribuida por el director de ReMine y el [...]

  21. [...] El libro #ResistenciaMinera de Javier Bauluz y Marcos Martínez [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa