ocultar/mostrar banner

Cooperación

Los niños vuelven al cole en Liberia

Las dos guerras civiles más recientes alejaron durante 14 años a los niños de las escuelas

Sólo cinco de cada 10 mujeres liberianas mayores de 15 años saben leer o escribir

Un proyecto piloto desarrolla la capacidad de los alumnos para reconocer individualmente los sonidos que forman las palabras

Tamasin Ford/IPS

Se acabó el recreo en una pequeña escuela en la capital de Liberia. Niños y niñas con brillantes uniformes azules, amarillos y blancos vuelven a los salones de clase. Se sientan en sus escritorios, aún con el sudor en el rostro, y pocos de ellos tienen lápices y cuadernos. No obstante, están aprendiendo a leer.

“Todos presten atención a la pizarra”, dice la maestra. “Monrovia”, dice, y todos repiten al unísono: “Monrovia”. Los alumnos repiten cada palabra que dice su maestra de una lista de 20 escritas en la pizarra con tiza blanca. La mayoría de estos niños y niñas nacieron durante la guerra civil que azotó por 14 años a Liberia. Los combates hacían demasiado peligroso asistir a la escuela. Algunos padres temían que sus hijos fueran secuestrados y obligados a convertirse en niños soldados.

La educación se vio afectada para todos, pero fueron las mujeres y las niñas quienes sufrieron más. Las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalan que sólo cinco de cada 10 mujeres liberianas mayores de 15 años saben leer o escribir, mientras que en los hombres la tasa es de seis cada 10. Este país de África occidental es uno de los que poseen los más bajos índices de alfabetismo, y se ubica entre los últimos 15 puestos de la lista de la Unesco.

“Mi nombre es Erica. Tengo nueve años y voy a la escuela internacional de la Christian Ministry Fellowship”, dice orgullosa esta alumna ante sus compañeros de clase. Erica es una de las estudiantes de la nueva generación en Liberia que aprenden a leer y escribir usando nuevas técnicas no vistas antes en África occidental. El novedoso programa Evaluación sobre Lectura en Primer Grado comenzó en octubre de 2008. Puedes consultar un ejemplar del First Grade Baseline Evaluation aquí (pdf en inglés).

Fueron elegidas 180 escuelas en siete de los 15 condados del país para participar de este proyecto piloto financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se sumaron colegios tanto de áreas urbanas como rurales. “Fue una fascinante experiencia y también un gran desafío”, dice Ollie White, quien coordinó el proyecto. “Asustó un poco al principio, porque todo el enfoque sobre la enseñanza de la lectura era nuevo en Liberia”. Básicamente, el proyecto se concentra en crear conciencia fonémica, esto es, desarrollar la capacidad de los alumnos para reconocer individualmente los sonidos que forman las palabras, y se les enseña a vincularlos con letras y patrones gráficos.

First Grade Baseline Evaluation (Evaluación sobre Lectura en Primer Grado)

Profesores en los diversos condados fueron capacitados para aplicar este nuevo método didáctico, y a su vez para supervisar a otros instructores. Los resultados hablan por sí mismos. Los escolares fueron examinados en fluidez de lectura oral y en comprensión lectora al comienzo del programa. Completados dos años, la puntuación de sus exámenes, en promedio, se triplicó. Los niños y niñas que participaron de la iniciativa aprendieron en un año lo equivalente a tres en la educación normal.

En el salón, los compañeros de Erica la aplauden cuando termina de hacer su lectura. “Me siento feliz”, dice. “Es por muchas cosas. Me enseñaron los fonemas y cómo leer. Estoy feliz de ver a mi maestro y de ver a mis amigos”. Una de las sorpresas del proyecto fue el sobresaliente progreso de las niñas. Las puntuaciones de sus exámenes duplicaron en promedio los de los niños. “Encontramos un impacto positivo en el aprendizaje de las niñas en todas las escuelas intervenidas”, señala Marcia Davidson, consejera en instrucción de lectura del proyecto.

La conciencia fonémica se ha usado en Occidente por muchos años. En 2001, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que sería la base del programa de alfabetismo de su país. En Gran Bretaña fue introducido en 1998, pero es la primera vez que se usa a gran escala en África occidental. El proyecto ha llegado a su fin, pero el Ministerio de Educación y USAID han incluido el método de enseñanza en el más amplio programa Capacitación de Enseñanza de Liberia. Éste también incluye nuevos procedimientos para el aprendizaje de las matemáticas.

“Tengo confianza en este programa y en la investigación y el apoyo de los profesores y padres. Estoy convencido de que se trata de la mejor intervención que podemos hacer para el éxito de los alumnos”, dijo el viceministro de Educación, Mator Kpangbai.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. [...] luz en aquellos espacios donde haya alguien interesado en que la luz no entre, ya sea en un país de África donde los niños son soldados, o en El Corte Inglés cuando se omite la información sobre un conflicto [...]

  2. Qué bonita historia. Liberia es un país que, de ser conocido, es por el famoso futbolista George Weah.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

La Madeja de Ariana

Zarlasht La Madeja de Ariana

Una presentadora de televisión de quince años orienta a jóvenes en centros de rehabilitación y detención juveniles “Tenemos que empoderar a [...]

Sociedad civil

image

Nigeria: aumentan los casos de cólera en el estado de Borno Crónicas contra el olvido

Para responder a los crecientes casos en el noreste del país, hemos levantado otro centro de tratamiento del cólera (CTC) en el campo de Muna Garage [...]
-->