ocultar/mostrar banner

Cooperación

Las ONG de cooperación contestan al Ministro: “No se puede enfrentar a quienes más sufren”

Reacción de la Coordinadora de ONGD ante las declaraciones del Ministro Margallo sobre la política de cooperación internacional

No se trata de elegir entre los derechos de unas personas y otras, sino de garantizar los servicios sociales

Un niño llora en brazos de su padre en Kirolirwe, Masisi – MSF

” La Coordinadora de ONG de Desarrollo-España muestra su sorpresa ante las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, García Margallo, quien compareció ante la Comisión de Cooperación del Congreso. En su comparecencia, Margallo afirmó que “recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios”.

No se trata de contraponer unas personas con otras, sino de garantizar los servicios sociales básicos y los Derechos Humanos de las personas, independientemente del lugar en el que hayan nacido o vivan. La crisis que estamos viviendo es global, como también lo son sus consecuencias; lo que ocurre en un lugar repercute en el resto del planeta. Es precisamente por esta razón que, ahora más que nunca, debemos dar prioridad al mantenimiento de políticas públicas que garanticen las pensiones, la educación, la sanidad, el empleo, etc., tanto en España como fuera de nuestro país.

Garantizar esas políticas públicas es posible. Los fondos para tales fines pueden obtenerse equilibrando partidas como las destinadas a gastos militares o la inversión en el rescate a entidades financieras. Opciones existen y son reales. Lo que no podemos hacer, en ningún caso, es optar entre unas personas u otras y, por tanto, enfrentar a quienes sufren de manera más directa las consecuencias de la crisis sin que, paradójicamente, la hayan generado. Como ONG de Desarrollo, comprometidas con la justicia social y con amplia trayectoria en este sentido, creemos que hacerlo significaría olvidar nuestra responsabilidad ética y política ante los crecientes niveles de pobreza y de desigualdad que afectan a nuestra sociedad y al mundo.

En archivo adjunto: Resumen de la comparecencia del Ministro García Margallo ante la Comisión de Cooperación del Congreso.

Protestas en Twitter por la cooperación con #CooperaSi

Imagen de previsualización de YouTube

por Intermon Oxfam El Gobierno español ha anunciado un brutal golpe a la solidaridad española al anticipar que la ayuda al desarrollo (AOD) de nuestro país sufrirá aún duros recortes en la tramitación de los presupuestos generales del Estado tras la caída de 2011 y los casi 1.000 millones ya anunciados en diciembre. Ayer en el Congreso el ministro García Margallo confirmó que antes de iniciar su gestión la AOD de nuestro país en 2011 ya se había quedado sólo en el 0,29%, que a esto habrá que añadir en 2012 los casi 1.000 millones de recortes anunciados por el Gobierno el pasado diciembre, y un ajuste mayor en los presupuestos del Estado para 2013. Más

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

10 comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las ONG de Cooperación contestan al Ministro: “No se puede enfrentar a quienes más sufren” periodismohumano.com/cooperacion/las-ong-de-cooperacion-c…  por joseamansilla hace [...]

  2. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Las ONG de Cooperación contestan al Ministro: “No se puede enfrentar a quienes más sufren” [...]

  3. Iñigo

    Habrá quienes vean muy difícil justificar un gasto para las personas que no viven en su país. No comprenderán porque se ha de destinar ayudas afuera mientras en casa también se necesitan, y es normal que así se piense a primera vista.
    Solo si entiendes que las fronteras, las nacionalidades, no son más que conceptos que esconden a personas, que las divide y las enfrenta, entenderás que alguien de África, de América, de Asia, de Oceanía, no son más ni menos que el vecino de al lado. No es cuestión de kilómetros, es cuestión de si nos importan los demás, si nos importan los que más sufren, o los que más necesitan. Es una cuestión de principios, de querer traicionarlos debido a una dificultad o de priorizarlos como motor de desarrollo propio. Que preferimos, recuperar nuestra economía por encima de nuestra dignidad? Lamentable.
    No nos basta solo con basar nuestro desarrollo impidiendo el de otros, sino que además a la mínima de cambio les damos la espalda a quienes sufren nuestro capricho.

    • Rosa

      Estoy de acuerdo contigo Iñigo, pero además yo añadiría la necesidad de corresponsabilidad. Muchos países se encuentran como están debido a maniobras de los países más ricos: ayuda condicionada, apertura “obligatoria” de mercados, subvenciones agrarias, dumping, etc…………… el etcétera es interminable.
      No sólo nos desmarcamos cuando nos interesa, sino que además muchas veces, nos desmarcamos de situaciones que hemos creado nosotros mismos. Y esto ya es el colmo de la injusticia.
      ¡DERECHOS HUMANOS PARA TODOS YA!

    • Cartagena

      Ya estamos viendo que nos están tratando como cabezas de ganado, que no les importamos una M, eso aquí en españa, entonces ¿qué podemos esperar de este gobierno para los extranjeros que se mueren de hambre y de enfermedades?. pués nada de nada, ya que no somos nada ni en españa ni en el extranjero.

  4. Carlos

    Es fundamental dar prioridad al mantenimiento de políticas públicas que garanticen las pensiones, la educación, la sanidad, el empleo, etc.Pero también es cierto que ha sido un error por parte de las ONGs haber vivido de financiación pública. En tiempos de crisis está pasando lo que está pasando, e independientemente, la financiación gubernamental es condicionada. Es decir, el gobierno da dinero para determinados países y para determinados proyectos. La cooperación es un brazo político más. El fallo de las ONGs ha sido no haber buscado dinero privado en la sociedad civil. Esto le hubiera otorgado independencia a la hora de actuar, si no ¿por qué hay tan poca incidencia política entre las ONGs? Quizás porque no se muerde la mano que te da de comer. Espero que al menos la crisis sirva para cambiar este aspecto de las ONGs.

  5. [...] Incluso cuando el presidente se refiere a la reducción de la pobreza extrema, sin duda un gran objetivo, no menciona el recorte que han sufrido los fondos de ayuda al desarrollo. [...]

  6. Lavanda

    No deberían existir fronteras ni diferencias entre seres humanos.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa