ocultar/mostrar banner

Cooperación

La Ayuda Humanitaria en cuestión en el actual orden internacional

Una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) cuya finalidad era analizar en qué posición queda la Acción Humanitaria en este nuevo escenario internacional, con distintas voces procedentes de distintos ámbitos y que llevan muchos años trabajando en el tema.

El sistema internacional y los actores que operan en él -Estados, población civil, Ejército, ONG, grupos paramilitares, transnacionales, etc.- atraviesa grandes cambios que serán profundos y continuarán a largo plazo. Este fenómeno, en parte, es el causante de que en los últimos años se haya observado un inquietante proceso de reducción del espacio humanitario, entendido éste, como el necesario margen de maniobra de las agencias -las ONG, la ONU o donantes particulares- para poder actuar de acuerdo al imperativo humanitario y sus principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, y algunas organizaciones añaden, la independencia.

“Actualmente presenciamos un desplazamiento del poder desde el norte (EEUU y Europa) hacia el este y el sur (China, Indonesia, India, Corea del Sur y Brasil, entre otros países)”, según Mariano Aguirre, Director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF). De este modo, sigue Aguirre, “mientras que presenciamos un declive de EEUU y Europa, no a la manera del hundimiento del Imperio Romano que le llevó a su desaparición, pero sí estando sometidos en una grave crisis -financiera, económica, de fragmentación interna en el ámbito social, de incapacidad de asumir el proceso de inmigración, del auge de la ultraderecha en Europa, o la polarización interna política de EEUU, así como la pérdida de legitimidad en Oriente Medido, Iraq y Afganistán y su escasa influencia actual en América Latina…-, hay un auge de crecimiento económico de países emergentes, como es el caso de Brasil, o reemergentes, como es el caso de China. Esto es lo que está permitiendo que exista ese desplazamiento de poder”.

Tras la caída del mundo de Berlín en 1989, el mundo pasa de la bipolaridad a la multipolar y las necesidades en el ámbito de la Acción Humanitaria cambian, a la par que cambian los actores que entran en juego y el sistema internacional en el que se la contextualiza. Más de 20 años después presenciamos un escenario internacional en el que operan distintas alianzas entre los actores que forman parte de él y es otra la agenda que ponen sobre la mesa. “Las orientaciones geográficas de la cooperación internacional han cambiado: antes de norte a sur; en los últimos años presenciamos la potencialidad de la cooperación sur-sur e incluso el triángulo entre alianzas del sur, al norte y que repercute de nuevo en algún otro país del sur”, señala Aguirre. “De este modo tenemos al, por ejemplo, como poderoso emergente Turquía”, continúa, “que además de actuar de puente entre Asia, Oriente Medio y Europa, está jugando un papel humanitario fundamental en el conflicto Sirio: ya son más de 5 mil los refugiados en este país”.

En los últimos años se presencia una disminución de conflictos armados entre Estados o internos en un mismo Estado, “aunque siguen siendo demasiado elevados”, comenta Aguirre. “Por el contrario se produce en estos años un aumento de conflictos protagonizados por milicias, grupos armados por intereses políticos o no políticos, sectarios, religiosos… esto dificulta mucho la Acción Humanitaria porque al no ser Estados no ven la necesidad de ratificar ningún tratado internacional que ayude a respetar el Derecho Internacional Humanitario y ni tan siquiera conocen las normas”. Pone como ejemplo la Libia durante y después la caída de Gadafi: “ha sido la propia población civil quien ha rechazado a ciudadanos procedentes del África Subsahariana y el Golfo”.

“Si se analizan los conflictos armados de los últimos 20 ó 30 años como el Congo, Colombia, el África Subsahariana, Iraq… se observa como miembros de esos grupos armados consiguen reciclarse llegando a formar parte de grupos políticos. Es en este punto en el que se produce una contradicción para esos Estados que albergan en la política a personas procedentes de estos grupos armados y que pretenden vivir en un orden Internacional en el que se vele por la protección de las víctimas. También se dificulta la labor de las ONG internacionales que trabajan en el terreno ofreciendo protección a esas víctimas”.

“Los agentes violentos en los conflictos internos se han multiplicado”, señala en su intervención Maricela Daniel, Representante de ACNUR en España. “Los conflictos se vuelven así sumamente complejos y también la labor de los actores de Acción Humanitaria”. “Esto está teniendo un impacto muy negativo en la población civil porque son en muchas ocasiones objetivos de los grupos armados: quieren que se vayan de las zonas en las que operan, porque sus intenciones son quedarse con la tierra o los recursos que hay en ella”.

En este sentido, para Araceli Mangas Martin, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, la lucha por la tierra o los recursos naturales como el coltán o los diamantes, hace que empresas privadas transnacionales estén financiando a esos grupos paramilitares o guerrillas que hagan posible la extracción de los recursos que les interesan. “El 70% de estas empresas son del Reino Unido y EEUU”. Pero Araceli Martin, considera que no es cierto que a pesar de ser empresas privadas estén desligadas de las normas del Derecho Internacional Humanitario, “sobre todo si el Cuarto Convenio de Ginebra lo ha suscrito el Estado al que pertenecen” -hay 175 Estados suscritos a él-.

Señala Mangas que “se intentó regular mejor la participación de las empresas privadas debido a que se demostró que en Iraq miembros del Ejército juzgados por crímenes de guerra, hecho por el que no fueron aceptados de nuevo en el Ejército, son contratados trabajando para mantener los intereses de empresas privadas. Todos los Estados, incluso la España de Zapatero en 2008, votaron en contra regular mejor la actuación de estas empresas extrenacionalizadas”.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en La Ayuda Humanitaria en cuestión en el actual orden internacional [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   La Ayuda Humanitaria en cuestión en el actual orden internacional periodismohumano.com/cooperacion/la-ayuda-humanitaria-en-…  por albertiño12 hace [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa