ocultar/mostrar banner

Cooperación

“Hoy nos tiramos hasta 200 metros a enganchar a gente que cae de la patera y no sabe nadar”

"Hoy nos tiramos 2 veces hasta los 200 metros a enganchar a gente que se cae de la patera y no sabe nadar. En el último lo pillamos en las ultimas".

Carta de un socorrista de Badalona desde la isla griega de Lesbos donde, junto a un grupo de voluntarios de Pro-Activa Open Arms, ayuda a los miles de refugiados que llegan en botes hinchables desde Turquía en su duro camino a Europa.

 

.

Hola,

Quería compartir lo que estamos sintiendo con mis compañer@s. Es muy reconfortante hacer esto. Cada día ves cosas que sobrecogen, pero te vas haciendo un escudo. Nos hemos ganado buena fama en la zona. Hoy nos tiramos 2 veces hasta los 200 metros a enganchar a gente que se cae de la patera y no sabe nadar. En el último lo pillamos en las ultimas, ya no nadaba, iba sin chaleco y con chaqueta, tejanos, bambas, todo empapado. Tengo unos compañeros máquinas, hoy dos nadaron hasta una barca a 200 metros a la deriva, se subieron, les arrancaron el motor y los trajeron a la costa. Nos ven organizados y trabajamos a una, nadie entra al agua, solo nosotros, somos los únicos realizando el trabajo de “lifeguards”, así nos llaman, y me llena de orgullo.

Estamos recibiendo un reconocimiento de la gente de la zona que no lo he vivido en 10 años de profesión. Nos paran constantemente, nos felicitan y nos tratan con muchísimo respeto y admiración. Cómo me gustaría que lo hicieran en nuestras playas…no exagero, es muy fuerte. Cada día hay rescates y es un no parar, Por las noches hablamos de lo ocurrido y somos conscientes de que la satisfacción de hoy se puede convertir en la impotencia mañana porque vuelque una barca y caigan 50 al agua, entre ellos bebés y niños.
Ojalá pudiéramos tener a nuestros compañeros de las playas aquí, un montón de socorristas. Estoy seguro que de podríamos con todos, no me cabe duda. De momento somos cuatro y hacemos hasta donde llegamos. Estamos agradecidos de que los que os habéis quedado en Península e islas pencando nos estáis dando la oportunidad de ayudar aquí. No os vamos a fallar, tenedlo claro.

Estar aquí es una cura de humildad y de lo que es la vida , aunque suene a tópico. Ayer murieron ahogadas 17 personas en la costa desde donde salen. Hay tiros en la costa turca por la mafia y si vuelven para atrás se los cargan. Hay mucha mafia, todo es negocio, paparazzis, política, retorno de motores a Turquía ilegalmente. Nosotros a lo nuestro. Cada vez más convencido de que Oscar nos animara a venir. Estamos ayudando a mucha gente que lo ha perdido todo. Intentamos que no pierdan la vida llegando aquí para comenzar una nueva de cero otra vez.

Me siento cansado hoy, mucho, pero me voy a dormir contento de lo que hemos hecho, las condiciones del mar y tiempo empeoran con la llegada del otoño. Olas y corrientes y los botes continúan saliendo. Una embarcación nos haría mucha falta aquí y más compañeros de playa ayudando a los que llegan.

Imagen de previsualización de YouTube

VÍDEO: COMO SALVAR VIDAS EN 3 MINUTOS, 
Con poco material, con las mismas pésimas embarcaciones que utilizan los refugiados para cruzar el mar, sin plus de peligrosidad, sin sueldo, sin ayudas institucionales, delante de las narices de la administración, pura solidaridad, son los LIFEGUARD DE BADALONA.  

Estoy contento de estar aquí ayudando, la gente te da las gracias de muchas maneras, a veces con la mirada en el agua, cuando los pillas que se están hundiendo y no pueden ni hablar. Decirles” tranquilo ya estoy aquí “te hace estallar el corazón….que sensación… Abuelos como el mío de 85 años te besan la mano cuando los sacas de la barca, es un gesto sincero y universal de agradecimiento, no tiene palabras. O como te ruega una madre que saques a su bebé de allí y te lo entrega sin pensarlo…Es muy fuerte y no hay palabras para describir esas miradas de gente que tiene el miedo grabado en ellas. Vienen de una guerra, de que hayan matado a parte de su familia en el camino de huida, y ven en ti ayuda, esperanza y la bienvenida a Europa, una oportunidad para empezar. Veremos cómo les trata esta nueva vida.

Mañana bajaremos a la playa a hacer todo lo que esté en nuestras manos, por respeto y gloria a esta profesión y por los compañeros que estáis dando el callo para que nosotros podamos estar aquí.

Orgulloso de ser un lifeguard y de mis compañeros. Bona nit, mañana más.

Marcos Chércoles

__________________________________________________

¿Por qué lo hacemos?

Oscar Camps, director de Pro-Activa Open Arms

Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?”

SE NOS AGOTAN LOS RECURSOS PARA PERMANECER EN LESBOS

Llegamos aquí con 15.000€ de nuestros bolsillos, sin ayudas públicas. Los hemos invertido en costear los trabajos de salvamento de un mes. Con ellos hemos conseguido que pisen tierra de manera más segura unas 20 embarcaciones al día, con unas 50 personas en cada una de ellas, incluyendo ancianos y niños. En total llegan a nuestra playa unas 1.000 personas al día. 

Imagen de previsualización de YouTube

Las condiciones serán mucho más duras durante un largo período de tiempo: las temperaturas bajarán y el mar estará más frío y encrespado. Si continúan cruzando, los accidentes serán mucho más frecuentes y tendremos menos tiempo para actuar.

Imagen de previsualización de YouTube

Si no podemos cubrir los gastos de las próximas semanas,tendremos que dejar la isla. Cuantos más recursos y materiales consigamos, más vidas podremos salvar. 

Ayúdanos con tu donativo

 

Foto (c) Aris Messinis

8 comentarios

  1. neyla

    muchas gracias desde mi impotencia e indignación

  2. Begoña

    Sois un orgullo para cualquiera que os lea y vea esas fotos. Mi pequeña aportación ya la tenéis, ojalá también os llegue la fuerza y el sincero agradecimiento que mentalmente os envío.

  3. Silvia

    Muchas gracias, gracias, gracias. Iría con vosotros si pudiera, pero lo único que puedo hacer es aportar desde aquí mi pequeño donativo esperando que lo hagáis muy grande. Seguiré apoyándoos todo lo que pueda.

  4. ester

    Gracias, de todo corazón, gracias.

  5. jose moreno vega

    Estas imágenes lo dicen todo,sois unos héroes….yo les daría la medalla al Merito, valientes y muchos políticos deberían de ver estas imágenes,lo único que os puedo decir que sois un ejemplo para el Mundo,que lo sepan los políticos.

  6. Félix

    Seguid adelante, con lo único que puedo ayudar de momento es con algo de efectívo que ya he mandado y seguiré haciéndolo todo lo que pueda.Sois mis brazos y ojos en Lesbos. Cualquier cosa que os haga falta pedidla, intentaré conseguirla.

  7. dertyk

    ¿adonde están los hermanos musulmanes de Arabia Saudí o Qatar para ayudar a sus hermanos islámicos… ¿sabéis que en las pateras de mayoría musulmana, han tirado a muchos cristianos por la borda? ¿Sabéis que estáis ayudando a las mafias de traficantes de inmigrantes con estos rescates? ¿hace algo Turquía, aparte de comprar petroleo al terrorista del ISIS y no dejar que la gente invada Europa?

  8. hay que ser precavido para nadar en mar abierto

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

La Madeja de Ariana

Zarlasht La Madeja de Ariana

Una presentadora de televisión de quince años orienta a jóvenes en centros de rehabilitación y detención juveniles “Tenemos que empoderar a [...]

Sociedad civil

image

Guinea-Bissau: así reducimos la mortalidad infantil Crónicas contra el olvido

Nuestra pediatra Beatriz Valle ha regresado hace unas semanas de Guinea-Bissau con buenas noticias. Desde que empezamos a trabajar en el servicio de pediatría [...]
-->