ocultar/mostrar banner

Cooperación

Funeral por la cooperación española y los servicios sociales

Cientos de personas se manifiestan en Madrid y en más de treinta ciudades en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza contra los recortes en cooperación al desarrollo y en políticas públicas

España se ha convertido por primera vez en el país de los Veintisiete de la UE con mayor distancia entre las rentas altas y las bajas.

Sol (R.M.H.)

Pretendían que fuera un funeral multitudinario en cuanto a participación, con plañideras de mantilla negra y peineta incluidas, y en el número de protagonistas. Lo primero se ha conseguido a medias, unas cientos de personas en total han acudido a la Puerta de Sol. Lo segundo, se ha hecho realidad: allí estaba el féretro de doña cooperación, educación, servicios sociales, sanidad, empleo, dependencia e igualdad. En definitiva, las partidas más castigadas por los recortes del gobierno del PP, según la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España, la convocante, y que aglutina alrededor de mil colectivos sociales y organizaciones.

La convocatoria no es nueva, todos los años, desde 2005 coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la Coordinadora convoca a los colectivos y a la sociedad civil para recordar que la pobreza es causa y consecuencia de políticas puestas en marcha, que tiene responsables directos. La novedad de la convocatoria de este año ha sido hacer especial hincapié en el incremento de los niveles de pobreza y exclusión social en España.

(R. M. H.)

“No podemos hablar de una pobreza de aquí o de allá, las causas de la pobreza son globales como también lo son sus consecuencias. Actualmente España está pasando por planes de ajustes y recortes sociales por los que ya pasaron América Latina y África; las consecuencias en ambos continentes han sido nefastas para sus poblaciones, como también lo están siendo ahora aquí. Se trata de una gravísima violación de derechos humanos ante la que unimos fuerzas desde distintos lugares del mundo y distintos sectores sociales. Luchamos contra las causas de la pobreza en cualquier lugar”, señala a Periodismo Humano Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora ONGD-España.

Aunque con la cabeza puesta en España, la Coordinadora no deja de mirar hacia los países más desfavoracidos por lo mal parados que salen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 que presenta una nueva reducción de 300 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo, que se suman a los 1.900 millones recortados en 2012. Como consecuencia la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) se sitúa en el 0,2% de la RNB, lejos del 0,7% deseable, colocando a España en niveles del año 1990. El proyecto de ley de presupuestos plantea un recorte del 11% en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que no toma en cuenta los recortes que la partida de cooperación de dicho Ministerio viene sufriendo desde 2010. En porcentaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, es el que experimenta una reducción acumulada entre 2009 y 2013 más alta, alcanzando la cifra del 63%.

La comparativa con el conjunto de donantes europeos muestra a España, como el país que se encuentra a la cola. Reino Unido, Alemania, Bélgica y Francia, entre otros, no sólo mantienen sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo sino que lo aumentan, y los países nórdicos siguen siendo líderes en la ayuda internacional. Merece la pena destacar el caso de Irlanda, con una grave crisis económica que ha implicado, entre otras cosas, un rescate financiero en 2010 y mantiene un volumen de AOD muy por encima del de España. Para casi todos los nuevos Estados miembros de la UE, el único presupuesto que contabiliza como AOD es la contribución obligatoria al presupuesto de la Unión. España parece tender claramente hacia esta línea, con la salvedad de que para nuestro país esto supone un retroceso con respecto a años anteriores.

“A lo largo de más de 30 años, la cooperación Española ha acompañado procesos de desarrollo en más de 120 países en el mundo”, comenta a Periodismo Humano Ruíz-Giménez, que continúa: “Hemos apoyado el fortalecimiento de sistemas públicos de educación, sanidad, servicios sociales. Hemos denunciado violaciones de derechos humanos; apoyado a movimientos de la sociedad civil… También hemos estado presentes en contextos de emergencias humanitarias en los que hemos garantizado la atención inmediata tras una catástrofe y el posterior apoyo a largo plazo para las comunidades. España, por ejemplo, ha sido un referente internacional en materia de cooperación descentralizada” (…) “En concreto, la parte de esta política pública canalizada a través de las ONGD, consideramos que ha sido muy eficaz, ya que desde ellas intentamos asegurar la participación activa de las poblaciones beneficiarias, cuestión clave si queremos que la ayuda sea sostenible y no genere dependencia”.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) vuelve a ser este año una de las principales damnificadas por el recorte con una reducción acumulada del 70% desde 2011, sufriendo así, la mayor mutilación desde sus inicios. “Procesos de desarrollo que se quedarán a medias”, aseguran desde la Coordinadora ONGD-España. “Por ejemplo, los procesos educativos requieren de años de una ayuda constante y predecible. Con esta retirada, se interrumpen los procesos y se impide la obtención de resultados”.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) ve disminuido su presupuesto en 50 millones que corresponde a un 16,48% menos en 2013 y la Ayuda Humanitaria se ve drásticamente reducida en un 60% -corresponde a una rebaja del 38% en la gestionada a través de ONGD y de un 63% la bilateral- lo que implica su práctica desaparición si tenemos en cuenta que, desde 2011, el recorte acumulado es del 86%. En cifras absolutas, en 2013 se contará con 18 millones de euros menos que en este año y 76 millones menos que en 2011.

Según lo expuesto en el análisis y la valoración de la Coordinadora ONG para el Desarrollo en España,”estos recortes son significativos y peligrosos en una partida que debe ser flexible y sobre todo estar bien dotada. Es imposible conocer a cuantas emergencias y desastres nos enfrentaremos cada año y mucho menos la magnitud e intensidad de los mismos. Más allá de los desastres olvidados, de las crisis crónicas y la

Mapa de las ciudades donde se han celebrado ‘funerales’

AH sostenida (Sahara, hambruna en Guatemala, etc.) los desastres repentinos y los conflictos necesitan una respuesta ágil y proporcional al daño sufrido, para ello una partida presupuestaria amplia en AH es clave”. Comenta Mercedes Ruíz-Giménez al respecto del informe: “sin duda nos encontramos ante un desmantelamiento del sistema de cooperación español, no sólo por el enorme recorte acumulado desde 2011 -más del 70%-, sino porque se está debilitando el papel de los actores principales de la cooperación (MAEC, AECID, ONGD)” (…) “Ahora bien, no queremos hablar de fin de la cooperación. Lo que queremos es despertar a la ciudadanía. Aún tenemos la esperanza de que la ciudadanía reclamará un resurgimiento de la política pública de cooperación internacional como lo ha venido haciendo durante décadas”.

Además, cabe recordar que España ha adquirido compromisos internacionales en derechos humanos y lucha contra la pobreza con los que se ha comprometido, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que le obliga a: prestar asistencia y cooperación internacional, en especial económica y técnica, que permita a los países en desarrollo cumplir sus obligaciones básicas; abstenerse de cualquier medida que interfiera directa o indirectamente en el disfrute de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que necesariamente implica un mayor compromiso con la coherencia de políticas para el desarrollo, es decir, con el fomento de políticas económicas, comerciales, migratorias… que contribuyan al desarrollo; el Pacto de Estado contra la Pobreza, suscrito por el partido en el gobierno.
España también forma parte de la Declaración del Milenio sobre los ODM; y a nivel estatal en el Pacto de Estado contra la Pobreza.

La pobreza y la exclusión social en aumento en España

La política de cooperación se inserta en el conjunto de las políticas sociales que igualmente han experimentado un recorte muy sustantivo, poniendo en peligro el sistema público de protección social e impactando en el ejercicio de derechos tan básicos como la sanidad o la educación.

En España casi 13 millones de personas -el 26,7% de la población- viven en situación de pobreza y exclusión. Según los datos ofrecidos por el departamento de estudios de Cáritas, los servicios de acogida de esta organización identificaron un incremento del 104% en la demanda de ayuda entre 2007 y 2010. En los últimos años ha empeorado el panorama: las nuevas necesidades de alimentos se concentran en familias que no encajan en las categorías tradicionales de excluídos, y es que más de 1,7 millones de hogares españoles, según la última Encuesta de Población Activa, tiene a todos sus miembros en paro. Y solo el 67% de los registrados en las oficinas de empleo reciben alguna ayuda o prestación del Estado. Como resultado, España ocupa una de las posiciones más preocupantes en las estadísticas que miden la desigualdad social en Europa y se ha convertido, por primera vez, en el país de los Veintisiete con mayor distancia entre las rentas altas y las bajas. En España la brecha económica ha superado siempre la media de los socios del euro, al menos desde que arrancan las series estadísticas de Eurostat en 1995, pero se mantenía estable. Hasta la llegada de la crisis hace 5 años, la brecha comenzó a crecer. El llamado coeficiente Gini, que mide la diferencia de ingresos de un país, es una clara muestra de ese cambio. El cero, significa que en ese país hay una igualdad perfecta. El 100 que la desigualdad más absoluta. España sacó en 2011 un 34. El nivel más alto desde que hay registros. Una de sus consecuencias es que uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro, según refleja un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse publicado recientemente.

Por su parte, colectivos vulnerables como el de la infancia, necesita especial atención. UNICEF España estima que unos 2.267.000 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza, a partir de los datos correspondientes a 2011 hechos públicos por Eurostat. Se trata de 80.000 niños más que en el año 2010, situando la tasa de pobreza infantil en el 27,2%.

Ante este contexto, la Coordinadora ONGD-España invita a los distintos grupos parlamentarios a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos y al Gobierno a replantear su estrategia de reducción del déficit por la vía del recorte del gasto y a estudiar medidas dirigidas a incrementar los ingresos a través, al menos, de las siguientes medidas:
- Compromiso firme en el ámbito internacional con la lucha contra los paraísos fiscales y contra la evasión fiscal en el ámbito doméstico.
- Aumentando la presión fiscal a las rentas más altas.
- Impulsando la adopción de una Tasa sobre las Transacciones Financieras con el doble objetivo de regular la especulación en los mercados financieros y recabar recursos para financiar la lucha contra la pobreza y los bienes públicos globales.

En palabras de Mercedes Ruíz-Giménez sobre el escenario al finalizar la concentración en Sol: “Podemos hacer mucho, podemos hacerlo mucho mejor. Pero tenemos que hacerlo ya”.

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

8 comentarios

  1. Gracias a periodistas como Rebeca todavía podemos estar informados de aquellas noticias que no venden un número sustancial de tiradas de prensa… Y también gracias a ello, podemos tomar conciencia de que las cosas se pueden hacer muchísimo mejor.

    Exijamos a nuestros políticos que “no todo vale”y “basta ya” de tanto recorte para los de siempre, los más pobres y vulnerables. Desgraciadamente la derecha de este país sigue anclada en las viejas doctrinas del nacional-catolicismo “A Dios rogando y con el mazo dando”. Déjense señores del partido popular de tanta hipocresía y realmente solucionen los problemas más prioritarios como es la exclusión social, la ayuda humanitaria y al desarrollo, la educación que es fundamental para el desarrollo de cualquier país. No todo es igual a dinero, ni a privatizaciones, los seres humanos no son intercambios comerciales, ni mercancías. ¡Dimisión Sr. Rajoy!

    ¡SALUD!

  2. calidra

    La pobreza es terrorismo, de estado, de los pobres o de los ricos?

  3. borjaxxx

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  4. borjaxxx

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

  5. borjaxxx

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  6. [...] el país de los Veintisiete de la UE con mayor distancia entre las rentas altas y las bajas… (periodismohumano.com) Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  7. [...] sector ha levantado la voz, como en la protesta del pasado octubre en la que “celebraba” su propio funeral. Pero si en asuntos internos, con una fuerte respuesta [...]

  8. [...] sector ha levantado la voz, como en la protesta del pasado octubre en la que “celebraba” su propio funeral. Pero si en asuntos internos, con una fuerte respuesta [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa