ocultar/mostrar banner

Toma la palabra

Perfil de Toma la palabra

Toma la palabra es una mano levantada. Un atril móvil. Un espacio para que vayan pasando expertos, técnicos, pensadores o analistas que puedan aportarnos luz de manera puntual y concreta. tomalapalabra@periodismohumano.com

HRW acusa a Marruecos y a España de abusos y palizas a inmigrantes

Miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes habitualmente propinan golpizas, cometen diversos abusos e incluso, en algunas ocasiones, roban a migrantes originarios del África subsahariana en la región noreste del país, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Miembros de las fuerzas de seguridad españolas también aplican la fuerza excesiva cuando expulsan en forma sumaria a migrantes de Melilla, comprobó Human Rights Watch. España debería detener todas las deportaciones sumarias hacia Marruecos en la frontera con Melilla.


Leer más

Rompamos el silencio sobre lo que sucede en España

“Empiecen a cubrir el desarrollo que España conduce hacia una democracia autoritaria”, escribe la dramaturga y directora Astrid Menasanch Tobieson en una carta abierta para los periodistas suecos que ha tenido repercusión en los medios suecos y las redes sociales.

Leer más

La violencia contra las mujeres como arma estratégica del poder en la guerra social

La violencia contra las mujeres a menudo ha sido utilizada como un arma de guerra, con la intención de castigarlas, humillarlas y deshumanizarlas, pero sobre todo, con la intención de reprimir y destruir por todos los medios posibles el grupo al que pertenecen. En los conflictos armados, esta violencia ha sido durante mucho tiempo asimilada a un signo de dominación más que a una herramienta de destrucción.

Leer más

Menores en Melilla explican por qué huyen de las instituciones de protección

VÍDEO. Menores en Melilla en situación de calle relatan las razones por las que escapan del servicio de protección de menores de la ciudad.

Leer más

Violencia sexual en la RDC

Imagine un orfanato de 300 niños abandonados por haber sido fruto de violaciones sexuales. Ahora imagine una aldea donde solo en el último año fueron violados 11 bebés de entre seis meses y un año y 59 infantes de entre uno y tres años.

Leer más

“Nadie Desechado”, un grito contra los recortes en sanidad

Desde septiembre de 2012, el nuevo sistema sanitario ha “desechado” a  2.300 personas cada día. Médicos del Mundo ha comenzado a recibir llamadas de auxilio de personas  mayores que no pueden hacer frente al pago de los medicamentos que  necesitan.

Leer más

Desapariciones forzadas bajo el franquismo

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) continúa con su labor para que el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a saber qué sucedió, cómo y por qué sea reconocido. Aún en nuestro país existen más de 150.000 desaparecidos, y más de 30.000 niños robados.

Leer más

Guatemala, caso 118/2012: acoso y derribo a la justicia

El caso de Santa Cruz Barillas ha sido una muestra del uso de la ley por parte de autoridades y empresas para criminalizar la defensa de las comunidades por sus territorios. Como ya dijimos en su momento, el Estado de sitio que se decretó el 1 de mayo de 2012 no se pensó para reponer la calma social amenazada tras el asesinato de Andrés Pedro Miguel; sino para otorgar un escenario para desmovilizar a la población organizada a través del terror y la detención de sus líderes.

Leer más

Ha muerto Jules Paivio, el último brigadista canadiense en la guerra civil española

Jules Paivio, arquitecto, profesor y último veterano del batallón canadiense Mackenzie-Papineau, de las Brigadas Internacionales, murió a los 97 años.

Leer más

“Los detienen dentro de las oficinas de Extranjería al ir a regularizarse y después los deportan”

A lo largo de este verano, la Brigada de Extranjería, siguiendo las órdenes de la Delegación de Gobierno, dirigida por Gabino de Lorenzo, ex-alcalde de Oviedo por el PP práctica un nuevo “método”: la detención de inmigrantes en el momento en que acuden a regularizar su situación a las oficinas de Extranjería.

Leer más