ocultar/mostrar banner

Majo Siscar

Avatar de Majo Siscar

Perfil de Majo Siscar

Majo Siscar es nuestra corresponsal en México. En agosto de 2009, cansada de cubrir sesiones parlamentarias en la televisión valenciana InfoTV, se ató la manta a la cabeza y regresó a Chiapas (México), donde ya había trabajado un año capacitando a comunidades indígenas en el uso del video y la radio comunitaria, desde la concepción que la comunicación es una herramienta más para el desarrollo de los pueblos. Pero la marcha de los acontecimientos la llevaron a Honduras, donde cubrió el golpe de estado desde que regresó el presidente depuesto Manuel Zelaya a la embajada de Brasil hasta la investidura del nuevo presidente, a finales de enero. Desde entonces radica en la Ciudad de México. Ha colaborado con la emisora catalana RAC1, los periódicos Público, AVUI, DEIA y el Diario de Sevilla, la revista El Temps, el medio brasileño Opera Mundi. En México escribe en Domingo, el semanal de El Universal. msiscar@periodismohumano.com

#Yosoy132, de las universidades a las calles de México

El movimiento estudiantil mexicano se reorganiza después de unos resultados electorales adversos. De momento se declara en alerta amarilla ante el inminente fallo del Tribunal Electoral sobre el resultado de los comicios que puede ratificar a Enrique Peña Nieto como presidente y esta semana presenta una propuesta de democratización de los medios de comunicación.

Leer más

Vidas heridas

Las víctimas ‘colaterales’ de la guerra contra el narcotráfico. Mientras los políticos hablan de seguridad, la sociedad sigue padeciendo desapariciones forzadas, asesinatos en las cunetas y balas perdidas que muchas veces arruinan las vidas de los que sobreviven.

Leer más

#Yosoy132, los jóvenes que quieren sanear la democracia mexicana

El movimiento estudiantil mexicano no se detiene. A más de un mes de su emergencia, #yosoy132, sigue en las calles y se organiza para establecer una nueva agenda juvenil después de las presidenciales del 1 de julio. De momento ya ha conseguido cambiar la idea preestablecida de que era irremediable la vuelta del PRI en estas elecciones. Sin embargo la campaña llega a su recta final salpicada por escándalos de corrupción, violencia y compra de votos.

Leer más

#Yosoy132, la primavera preelectoral mexicana

Un despertar ciudadano, sobretodo de los jóvenes, ha puesto el grito de alarma ante las viejas prácticas mexicanas de imponer un presidente antes de las elecciones. Una protesta estudiantil el 11-M detonó una serie de movilizaciones que continúan y se reproducen al ritmo frenético de las redes sociales.

Leer más

El aceite que derrama sangre en Honduras

46 campesinos han sido asesinados en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. Intentaban recuperar tierras que les pertenecían y que ahora están en manos de Miguel Facussé, el principal productor del país de palma africana. Tras el golpe se canceló una reforma agraria impulsada por el presidente derrocado Manuel Zelaya y la situación de los pequeños labradores de palma empeoró drásticamente.

Leer más

El campo mexicano también está indignado

México vive una emergencia alimentaria. La sequía, heladas e inundaciones en 2011 que azotaron el país, han sumido el campo mexicano en la peor crisis de su historia. En la sierra tarahumara, los indígenas raramuris viven carestías mortales. Después de varias movilizaciones el gobierno mexicano se ha sentado a negociar.

Leer más

El Movimiento por la Paz en el punto de mira de las balas

La guerra entre y contra el narcotráfico también tiene en el punto de mira a los activistas y defensores de Derechos Humanos. Una amenaza que se ha multiplicado en las últimas semanas, cuando el cerco de la represión se ha estrechado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la única movilización nacional de víctimas hasta ahora.

Leer más

El oro amenaza el territorio sagrado de los huicholes

El gobierno mexicano otorgó 22 concesiones para extraer oro en Wirikuta, la Tierra Santa del pueblo wixarika y  una reserva natural protegida por su gran variedad de especies endémicas. La explotación se haría con tajos a cielo abierto que acabarían con el agua y contaminarían gravemente la región.

Leer más

Detenidos 32 miembros del 15M de Ciudad Juárez por pegar cruces

La Policía Municipal de Ciudad Juárez ya ha puesto en libertad sin cargo a los 32 manifestantes que fueron detenidos por protestar del Día de todos los Santos contra la violencia y en recuerdo de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Su detención se da en el marco de una política de criminalización de la protesta y de la pobreza instigada por la alcaldía para limpiar la imagen de esta urbe fronteriza.

Leer más

Chachapa, 60 años peleando por sus tierras

En la zona metropolitana de Puebla, un grupo de campesinos lucha para que no les despojen las pocas tierras que les quedan, de propiedad comunal, después de un siglo de expropiaciones forzosas y ser invadidos por la mancha urbana. Ahora están edificando sus campos, apelando al derecho mexicano que reconoce la propiedad después de un tiempo de estar habitada.

Leer más