ocultar/mostrar banner

Sheila Vélez

Avatar de Sheila Vélez

Perfil de Sheila Vélez

Es nuestra corresponsal en la Corte Penal Internacional, es licenciada en periodismo, especialista en Relaciones Internacionales por la London Metropolitan University y en Resolución de conflictos y construcción de la paz por el Centro de Estudios de Conflictos de la Universidad de Utrecht. Ha trabajado en la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y ahora es la coordinadora del proyecto Crónicas de Lubanga de la organización AEGI TRUST, para el que realiza un seguimiento diario del juicio al comandante rebelde Thoma Lubanga, acusado de crímenes de guerra por reclutar a niños soldados. Sus reportajes se emiten diariamente en las radios locales congoleñas donde habitan las víctimas. sheilavelez@periodismohumano.com

El Gobierno de Kenia reta a la CPI

El  gobierno keniano pide a los jueces de la Corte Penal Internacional que declaren inadmisible el caso contra los seis presuntos responsables de la violencia post-electoral de 2007, entre los que se encuentran tres ministros.

Leer más

Costa de Marfil: al borde de una nueva guerra civil

Más de 500 personas han sido asesinadas y 700.000 han sido desplazadas por la violencia desatada tras la elecciones presidenciales de Noviembre de 2010.  Los responsables de los abusos podrían ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

Leer más

La CPI abre una investigación sobre los crímenes en Libia

La Fiscalía de la CPI anuncia que abre una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos en Libia desde el 15 de Febrero, cuando comenzaron las revueltas contra el régimen de Mummar el Gadafi.

Leer más

La CPI podrá juzgar a Gadafi por crímenes contra la humanidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad en la madrugada del domingo una resolución que condena la brutalidad del gobierno de Muammar El Gaddafi y autoriza a la Corte Penal Internacional a investigar los crímenes contra la humanidad

Leer más

“Tengo la misión más importante del mundo”

Entrevista con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. En 2003, este abogado conocido internacionalmente por haber actuado como fiscal en el juicio a las Juntas Militares argentinas, era nombrado Fiscal. A un año y medio de que se acabe su mandato, hablamos sobre la construcción de una institución que pretende acabar con la impunidad de los crímenes contra la humanidad.

Leer más

La Haya juzgada por las víctimas del Congo (II)

“Con [el dictador] Mobutu no había derechos. Ahora empezamos a comprender el significado y la importancia de la justicia para vivir en paz,” dice la periodista congoleña Gratian Iracan. Último capítulo del reportaje sobre cómo está viviendo la sociedad congoleña el juicio de la Corte Penal Internacional contra el guerrillero Lubanga por reclutar niños soldado.

Leer más

La Haya juzgada por las víctimas del Congo (I)

Viajamos a Ituri, al este de la República Democrática del Congo, para conocer cómo perciben los juicios de la Corte Penal Internacional las víctimas de los crímenes más graves.

Leer más

Las violaciones masivas del Congo serán juzgadas

Callixte Mbarushimana, líder del grupo rebelde ruandés supuestamente responsable de cientos de violaciones, asesinatos y hogares destruidos en el Congo, se ha sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional. Médicos Sin Fronteras alerta sobre una nueva ola de violaciones en masa: sólo en enero han atendido a más de 100 víctimas.

Leer más

La CPI juzga a Jean Pierre Bemba

El ex Vicepresidente de la República Democrática del Congo se sienta en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, especialmente de violencia sexual contra las mujeres.

Leer más

Justicia para las víctimas del Congo, ¿realidad o quimera?

El pasado viernes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentó oficialmente el informe que desvela “uno de los capítulos más trágicos de la historia reciente del Congo”. Junto a grupos rebeldes, el documento menciona a los ejércitos de Ruanda, Uganda y Burundi entre los responsables de perpetrar serias violaciones de derechos humanos en el país vecino.

Leer más