ocultar/mostrar banner

Rosa Castro

Avatar de Rosa Castro

Perfil de Rosa Castro

Periodista española que trabaja en Bolivia. Está especializada en temática social y en divulgación científica, área en la que ha sido responsable durante los 10 últimos años en el Gobierno de Aragón, a través del proyecto Aragón Investiga. Ha trabajado en diversos medios como Vía Digital, Heraldo de Aragón o Gaceta de Canarias y colaborado en periódicos nacionales, locales e internacionales como El Deber (Bolivia). Tiene experiencia de trabajo en Guatemala, en el periódico Prensa Libre, y en Paraguay, donde se ocupó de la comunicación y sensibilización sobre la problemática de los indígenas del Chaco Paraguayo. En Bolivia actualmente ejerce como periodista en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y concluye su doctorado vinculado a temática de niñez en calle. Ha escrito numerosos reportajes del tema y el libro “Los niños de la calle en Bolivia”, publicado en la Editorial Entinema, que denuncia el drama que viven estos menores. rosacastro74@gmail.com

El retorno del migrante

Con un desempleo de más de 6 millones de personas, cada vez son más los migrantes que regresan a sus países de origen. En el caso de Bolivia, según datos del padrón español con fecha del 1 de enero de 2013, en el último año un total de 13.606 residentes bolivianos salió de España. Hablamos con algunos de ellos e investigadores que destacan cómo se restablecen lazos afectivos con hijos a los que no han visto durante años, la especial incidencia que los procesos migratorios tienen sobre las mujeres, y sobre cómo muchos vuelven a migrar a países vecinos como Chile o Argentina.

Leer más

100 niños bolivianos pintan su infancia de alegría y dolor

En América Latina viven en la calle unos 40 millones de menores y la cifra alcanza los 100 millones en todo el mundo. En el caso de Bolivia, son más de un millar, la mitad de ellos en Santa Cruz de la Sierra. Como parte de una campaña de comunicación contra la situación de calle de niños y niñas, cien niños y niñas han pintado cómo sería para ellos un mundo feliz.

Leer más

“Hay personas obligadas a vender su cuerpo porque otras venden su alma”

Fue en 2003 cuando en un viaje turístico a la India cambió la vida de Jaume Sanllorente al conocer el caso de un orfanato que con 40 niños iba a cerrar. Optó por vivir en la India y en 2005 creó la ONG Sonrisas de Bombay.

Leer más

El arte para comunicarse contra la exclusión

“La universidad no me preparó para pensar la relación que puede existir entre el arte y el mundo exterior”, apunta Valeria Galliso, una artista de origen argentino, que actualmente trabaja en proyectos destinados a colectivos en riesgo de exclusión.

Leer más

Una pintura que elimina a brochazos el Mal de Chagas

La investigadora valenciana Pilar Mateo ha creado una pintura que resulta eficaz para controlar directamente la presencia de los insectos responsables del Mal de Chagas.  Junto a su equipo ha pintado un total de 12.000 casas en el territorio guaraní del llamado Chaco Boliviano.

Leer más

Un proyecto científico de logística sanitaria mejora la salud en Sierra Leona

La logística sanitaria tiene verdaderos desafíos, en países en vías de desarrollo como Sierra Leona, con importantes problemas para distribuir medicamentos. El Zaragoza Logistics Center ha puesto en marcha  un proyecto para adecuar las cadenas de suministro sanitario.

Leer más

La cultura y la ciencia ingresan en las cárceles españolas

Cuando un escritor, un actor, un científico o cualquier persona que desea compartir su saber se adentra en el mundo penitenciario hace que los allí recluidos, tras las verjas, piensen: “A pesar estar aquí, la sociedad se acuerda de nosotros”.

Leer más

100 voces de Ámerica Latina para salir de la pobreza

El encuentro del Foro “Ágora 2010, América Latina. 100 voces diferentes. Un compromiso común” reunió a cien líderes de América Latina para debatir sobre el futuro de la región.

Leer más

“La calle no da amor, da sufrimiento”

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad  más próspera de Bolivia, genera el 30% del PIB del país, pero más de  800 niños y adolescentes viven en las calles.

Leer más

El implante coclear multicanal, el nuevo oído de 180.000 personas

El padre del implante coclear multicanal, Graeme Clark, explica el motor que le impulsó a dedicar su vida a la investigación y lograr inventar esta técnica en 1978, que ha permitido desde entonces que 180.000 personas de todo puedan oír.

Leer más