ocultar/mostrar banner

Rebeca Mateos Herraiz

Perfil de Rebeca Mateos Herraiz

Periodista especializada en temas sociales y derechos humanos. Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la UCM. Actualmente forma parte del equipo de comunicación de Amnistía Internacional Madrid. Trabajó en los servicios informativos de Canal 9 (RTVV) y en Punt 2 (RTVV) realizando reportajes relacionados con el mundo universitario y con un punto de vista enfocado en la actualidad. Ha escrito artículos de análisis para el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Twitter @RebecaMateos rebecamateosherraiz@gmail.com

El derecho a protestar está en peligro en España, alerta Amnistía Internacional

La conocida como Ley Mordaza llega este Jueves 16 de Octubre al Congreso. El inicio de la crisis en España en 2008 trajo consigo la imposición de medidas de austeridad que desembocaron en una oleada de protestas. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido, en gran parte, represiva: abuso de las sanciones administrativas impuestas a los manifestantes y uso excesivo de la fuerza que la policía ha empleado contra ellos. El Estado español ha optado por presentar propuestas legislativas que ampliarían el ámbito para sancionar a quienes organizan manifestaciones y participan en ellas.

Leer más

Colectivos ciudadanos frente a la gentrificación urbanística

En un cruce de planteamientos sociales, urbanísticos y culturales, distintos colectivos de A Coruña se plantean la necesidad de la organización popular y la participación activa y real de la ciudadanía en la construcción de nuevos espacios urbanos, con la finalidad de  hacer frente al denominado fenómeno de la gentrificación: el proceso de transformación urbana en el que la población original de un barrio empobrecida es progresivamente obligada a desplazarse y es sustituida por otra de un mayor nivel adquisitivo, tras una revalorización previa de la zona con fines de especulación urbanística.

Leer más

Morir por ser mujer

Desde 1999 hasta 2009, la tasa de feminicidios creció en El Salvador un 194%. De los 1.488 feminicidios cometidos en Ciudad de Juárez (México) en los últimos 25 años, el 60% se han cometido del año 2008 hasta la fecha. En Guatemala 2 mujeres son asesinadas cada día, habiendo sido en muchos de los casos previamente agredidas sexualmente y mutiladas. Tan solo el 1% de los asesinatos a mujeres en estos 3 países tiene condena.  

Leer más

“Me acusaron de terrorista por defender los derechos de mi comunidad”

Cruz Elisa Buitrago ha sido durante 15 años líder comunitaria en La Vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (Colombia). A finales de 2002 denunció la complicidad de miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados. La respuesta fue una campaña de desprestigio y amenazas de muerte por parte de paramilitares. Se vio obligada, junto a su familia, a esconderse. Ante la falta de una respuesta definitiva sobre su protección por parte del gobierno de Colombia, en septiembre de 2013, Cruz Elisa Buitrago, junto con su marido y sus hijos, viajó a España, donde permanece acogida al programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Hablamos con ella durante su paso por Madrid.

Leer más

Tejiendo la red de una economía más ética

Existen desde hace mucho tiempo empresas, organizaciones y grupos variados que funcionan con lógicas de comercio justo, consumo responsable, finanzas éticas… y redes que relacionan a muchas de ellas en un nivel más bien de coordinación política. Pero lo novedoso del Mercado Social es pretender extender esta relación al ámbito económico y comercial, ampliando alianzas intersectoriales e introduciendo a los consumidores como actores del proceso de regulación económica.

Leer más

Redes sociales para el cambio en África

El uso de las redes sociales en África como instrumento de cambio social, viene normalmente asociado con las denominadas Primaveras Árabes. Un ensayo publicado por Antoni Castel y Carlos Bajo y premiado por Casa África, concluye que el uso de las redes sociales en el África subsahariana con este fin, no fue una mera imitación de los procesos similares que se dieron en el Magreb, sino algo genuino de la zona
Hablamos con Cheikh Fall, uno de los ciberactivistas más importantes de Senegal creador de la plataforma Sunu2012.

Leer más

“A pesar del tráfico de menores, de la explotación sexual, de la violencia… sigue habiendo esperanza”

El Parlamento Europeo ha otorgado el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Malala Yousafzai, la niña paquistaní que fue disparada por talibanes por su defensa del derecho a la educación de las niñas. Malala ha lanzado varios desafíos a Europa durante su discurso: “hay que cambiar la mentalidad del poderoso”, “es necesario que el Parlamento Europeo mire más allá de Europa, donde hay mucho sufrimiento”. El galardón que ha recibido Malala lo obtuvieron en su día Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o ¡Basta Ya!

Leer más

Educación en las niñas de hoy, empoderamiento de las mujeres del mañana

Recorremos varios barrios de la periferia de Nueva Delhi en los que desde hace 15 años una ONG local, con el apoyo de varias internacionales, capacita a mujeres y niñas como Soniya, una joven de 20 años a las puertas de licenciarse en filología hindú. La primera chica de su slum que consigue acceder a la universidad.

Leer más

“No quiero que pasen por las mismas humillaciones que yo por ser pobre, negra y vivir en una favela”

Desde hace 12 años Neuza Nacismento, una de las 3o.000 habitantes de la favela carioca Parada de Lucas, administra el  CIACAC  donde con actividades muestra otra realidad alejada de la violencia, la delincuencia y las drogas. De los 700 niños y jóvenes que han pasado por sus manos, tan sólo 3 ó 4 han caído en la delincuencia.

Leer más

“No sólo nos han quitado las viviendas, nos han quitado toda una vida”

Ayer de madrugada, de forma inesperada y a la fuerza, 9 familias entre las que hay 20 menores y 14 adultos se han quedado en la calle tras el derribo de sus viviendas situadas en el madrileño poblado El Gallinero, en el que viven alrededor de 100 familias. Paralelamente se ha desmantelado el de Puerta de Hierro y tan sólo 14 familias de las 54 que vivían en él han sido realojadas, debido a cómo se produjeron los desalojos, hubo varios abortos y algunos menores tienen problemas de salud desde entonces.

Leer más