ocultar/mostrar banner

Patricia Simón

Avatar de Patricia Simón

Perfil de Patricia Simón

Periodista freelance. Hasta 2013 y desde su fundación, subdirectora de Periodismo Humano y antes de la productora Piraván, donde se empezó a gestar el proyecto de este medio de comunicación ya en el año 2007. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación 2013 (AMECO). Ha trabajado en Canal Sur 2, en los programas de televisión 1001 Noches y Buenas Noches Bienvenidos, en el que realizó reportajes en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz y ha realizado documentales con la productora PIRAVÁN y otras, en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania, Líbano, Jordania, Honduras y Colombia. Es coautora de los documentales para adolescentes de educación para la paz y el desarrollo "Quiero irme a casa" ,"El don de Gaia" y ""Voy a la escuela" realizados con la productora Pensar Consulting. Ponente en seminarios, cursos y congresos sobre periodismo, derechos humanos, Colombia, enfoque de género, trata de personas y explotación sexual. En la actualidad dirige el Centro de documentación Nohabrapazsinlasmujeres.com sobre el papel de las mujeres en el conflicto colombiano y en la construcción de la paz. Twitter: @patriciasimon patricia@periodismohumano.com

“La poca gente que ha tratado el genocidio del franquismo ha tenido problemas”

Antonio Orihuela: poeta libertario, ensayista, doctor en Historia con tres tesis doctorales, profesor en un instituto de secundaria… Personaje poliédrico que a lo largo de dos décadas ha construido una obra, con más de veinte títulos, apegada a la tierra, de palabra sencilla, buscando devolver la poesía a “los pobres que están demasiado ocupados/trabajando para que los burgueses/puedan escribir poesía”.

Leer más

“Reivindicar el derecho al trabajo, al empleo, a la sanidad… es aplicar la doctrina social cristiana”

Eduardo Rojo Torrecilla es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablamos con este experto, miembro del colectivo jesuita Cristianismo y Justicia, sobre las reformas laborales y el modelo de sociedad que apuntalan, el futuro del sindicalismo y los planteamientos de lobbies como el Círculo de Empresarios, las deudas de la normativa laboral con las mujeres o la necesidad de regular un mercado al que tratamos como un ente con vida propia.

Leer más

“Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy”

Tras Ensayo sobre la burla, el pintor Toño Velasco inaugura la exposición “Cruzando la línea” compuesta por “dibujines y borratajos” que vende a 75 euros. “Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías”.

Leer más

Juicio por protestar por la detención de inmigrantes cuando van a regularizar sus papeles

Nueve defensores de derechos humanos se enfrentaron a un juicio el viernes acusados de desorden público por protestar en la Oficina de Extranjería de Oviedo contra las detenciones de inmigrantes cuando van a regularizar allí sus papeles. Tras ser absueltos, hablamos con uno de ellos, Eduardo Romero, autor de varios libros sobre políticas de extranjería e integrante del movimiento CIE´s No, que ha lanzado una campaña de boicot contra Air Europa y las otras empresas del Grupo Globalia. La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros denuncia que mañana, jueves 13 de febrero, “el mismo día que el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz comparecerá en el Congreso por los hechos sucedidos en Ceuta en los que fallecieron al menos 15 subsaharianos, el Gobierno español tiene previsto realizar dos nuevos vuelos de deportación de migrantes”.

Leer más

#Eltrendelalibertad contra la reforma de la ley del aborto

“Les muyeres llibres de El tren de la libertad” nos permite unirnos al viaje de unas mujeres que, desde Asturias, consiguieron convencer a decenas de miles de personas de toda España de que se levantaran contra el gobierno y su reforma de la ley del aborto. Fueron a darles ánimos a las estaciones de León, Palencia, Valladolid… Gritaron frente a la Convención Nacional del Partido Popular y cantaron tonadas feministas en el hotel antes de dormir. Y al día siguiente en Madrid, una multitud abarrotó el Paseo del Prado para pedir la dimisión de Gallardón y darle las gracias a estas muyeres llibres.

Leer más

“Si no rectifican, habrá más trenes de la libertad contra la reforma de la ley del aborto”

El Tren de la Libertad, la iniciativa asturiana que llegará a Madrid el 1 de febrero para manifestarse contra la ley del aborto del gobierno de Rajoy, ha conseguido en apenas tres semanas movilizar a decenas de grupos de feministas en España, Italia, Francia, Inglaterra, Bruselas o Ecuador. Hablamos con Begoña Piñero, integrante de la asociación Tertulia Feminista Les Comadres, impulsora de la protesta junto a Mujeres por la Igualdad de Barredos.

Leer más

De abogado de las causas perdidas a sentar en el banquillo al dictador Ríos Montt

De un barrio marginal guatemalteco a destacar en la lucha grecorromana. En los viajes para las competiciones descubrió que vivía en un país en guerra y estudió derecho para defender a los que no tenían dinero para pagarle. Edgar Pérez fue uno de los abogados que sentó a Ríos Montt en el banquillo de los acusados por genocidio tras labrarse una carrera torpedeando la impunidad que reina en Guatemala.

Leer más

La malnutrición por la crisis aumenta la obesidad en España

La recién creada Alianza española contra el hambre y la malnutrición dedica su primer evento a analizar desde diversas áreas las consecuencias del empobrecimiento de la sociedad española en sus hábitos alimentarios.

Leer más

Sandra, el viaje interminable de pagar 45.000 euros de deuda por trata

El caso de Sandra es paradigmático de la trata de mujeres con fines de explotación sexual con origen nigeriano. El empleo del vudú como forma de coacción, las redes de cercanía con el entorno familiar y las amenazas contra éste, así como la trampa de una deuda que se justifica a partir de los gastos del viaje y que puede alcanzar los 60.000 euros.

Leer más

El peligroso “derecho al retorno” de los campesinos colombianos a sus tierras

A quince horas de Bogotá se está desarrollando la prueba definitiva de eficacia de una de las leyes más cuestionadas y publicitadas del gobierno de Juan Manuel Santos, la ley de víctimas y restitución de tierras. La comunidad de Pitalito, diecisiete familias que fueron obligadas a abandonar sus casas, cultivos y forma de vida, han retornado a sus tierras sin esperar que un juez les diera autorización. Han ejecutado su derecho al, como se llama, retorno voluntario exponiéndose a pecho descubierto.

Leer más