ocultar/mostrar banner

Patricia Simón

Avatar de Patricia Simón

Perfil de Patricia Simón

Periodista freelance. Hasta 2013 y desde su fundación, subdirectora de Periodismo Humano y antes de la productora Piraván, donde se empezó a gestar el proyecto de este medio de comunicación ya en el año 2007. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación 2013 (AMECO). Ha trabajado en Canal Sur 2, en los programas de televisión 1001 Noches y Buenas Noches Bienvenidos, en el que realizó reportajes en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz y ha realizado documentales con la productora PIRAVÁN y otras, en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania, Líbano, Jordania, Honduras y Colombia. Es coautora de los documentales para adolescentes de educación para la paz y el desarrollo "Quiero irme a casa" ,"El don de Gaia" y ""Voy a la escuela" realizados con la productora Pensar Consulting. Ponente en seminarios, cursos y congresos sobre periodismo, derechos humanos, Colombia, enfoque de género, trata de personas y explotación sexual. En la actualidad dirige el Centro de documentación Nohabrapazsinlasmujeres.com sobre el papel de las mujeres en los conflictos colombiano y palestino, así como en la construcción de la paz. Twitter: @patriciasimon Responsable del diseño y ejecución de la campaña de sensibilización e incidencia política "¿Saharaui? Sí" de Médicos del Mundo. Documentalista del proyecto europeo sobre las barreras que encuentran las mujeres del medio rural para emprender o mejorar sus negocios . patricia@periodismohumano.com

“Si algo nos enseña el Evangelio es a desobedecer”

Javier Baeza, cura de la Iglesia San Carlos Borromeo de Vallecas, habla sobre las leyes mordaza, el paternalismo con el que tradicionalmente se ha tratado a las personas empobrecidas y la obligación de garantizar los derechos para todos “porque si no se estará asegurando los privilegios para unos pocos”. Hoy su comunidad ha convocado una concentración para denunciar la situación de más de 300 personas con derecho a solicitar asilo que malviven en las calles del Estado español.

Leer más

Sobre radios libres acosadas, radios comerciales ilegales y gobiernos opacos

Este reportaje empezó siendo sobre la situación de acoso que viven las radios comunitarias en Asturias, pero el proceso de investigación terminó convirtiéndolo en una radiografía sobre la falta de transparencia de las Administraciones Públicas, la especulación en torno a las licencias radiofónicas, así como sobre los obstáculos que encontramos los periodistas en el ejercicio de nuestra función pública de informarle a usted.

Leer más

La Policía reconoce la ‘caza’ de inmigrantes a domicilio en función de la agenda comercial de vuelos de deportación de AirEuropa

Dos senegales serán expulsados mañana en uno de los vuelos de deportación contratados por el gobierno a Air Europa y Air Swift. Fueron detenidos en las inmediaciones de sus casas por policías vestidos de paisano que, según el atestado policial, fueron a buscarles expresamente porque tenían órdenes de expulsión pendientes y así serían deportados en el vuelo programado para mañana jueves. Uno de los detenidos ni siquiera había recibido aún la notificación de su orden de expulsión, que le fue entregada horas después cuando ya estaba en los calabozos. 

Leer más

No nos callarán

Periodismo Humano declara su posicionamiento ante la Ley Mordaza y las reformas del Código Penal que entrarán en vigor el 1 de julio con este artículo de Patricia Simón. NOTA DEL DIRECTOR  Javier Bauluz:  ”Junto a los diarios La Marea y Diagonal iniciamos nuestra firme oposición y defensa activa, como periodistas y ciudadanos, contra estas leyes ilegales y manifestamos públicamente nuestro deber moral de desobedecerlas, aunque tengamos que pasar a la clandestinidad, como en el franquismo, para defender de nuevo las libertades fundamentales violadas en España”.

Leer más

No habrá paz justa en Colombia sin las mujeres exiliadas

Colombianas refugiadas y exiliadas en España reclaman su derecho a participar en las negociaciones de paz de La Habana en un encuentro internacional celebrado en Oviedo. La politóloga María Emma Wills, única mujer integrante en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas de los diálogos de paz y ponente en el Encuentro, recogió esta demanda y advierte de la importancia de la participación de las víctimas en el proceso de La Habana: “Dando la palabra a las víctimas se está impugnado ese discurso heroico que los armados han instalado (…) La guerra es un campo de sufrimientos, de vergüenzas, y por eso es tan importante dar voz a las víctimas”.

Leer más

Madres atravesadas por las fronteras

Un joven brasileño, que venía a visitar a su madre de nacionalidad española, ha pasado ocho días detenido en la sala de no admitidos de Barajas. Unos días atrás, un niño español de tres años no podía viajar a España junto a su madre por no tener dinero para pagar una multa de 100 euros. “Se están vulnerando derechos fundamentales amparándose en otro superior, el del control de las fronteras, que no es ningún derecho sino políticas de seguridad”, nos explica el abogado Arsenio Cores.

Leer más

Protestas por el caso Mayuba en los campamentos saharauis

El caso de Mayuba, la joven saharaui que fue retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados, ha desatado protestas violentas por parte de grupos críticos con el Frente Polisario. Acusan al gobierno saharaui de ayudar a Mayuba a volver a España. Grupos de saharauis promarroquíes procedentes de los Territorios Ocupados han llegado a los campamentos durante los últimos días para sumarse a las protestas.

Leer más

Jerusalén Este, el olvidado polvorín palestino siempre a punto de estallar

La tensión entre sectores de la población palestina, el Ejército israelí y los colonos crece en Jerusalén.El aumento de las restricciones a los creyentes musulmantes para acceder a la mezquita Al Aqsa, la toma militar de los barrios palestinos del Este y la rabia por los más de 2.200 asesinatos cometidos este verano en Gaza caldean la discordia en la ciudad santa. Esta semana una bebé israelí de tres meses moría atropellada por un palestino, una niña palestina por un colono en Ramala y en Gaza un crío al manipular un proyectil no explosionado lanzado por Israel este verano.

Leer más

Martín Pallín: “En la judicatura española prima la cultura de la autoridad frente a la de servidores públicos”

Cuatro años después de nuestra primera entrevista en la que alertaba de que la reforma de la jurisdicción universal se debía a los intereses de Telefónica en China, volvemos a repasar la situación de la Administración de Justicia en España con uno de sus más destacados veteranos, el jurista José Antonio Martín Pallín. El sistema de acceso a la carrera judicial, las violaciones de derechos humanos en Melilla, los Centros de Internamiento de Emigrantes o los crímenes franquistas, son sólo algunos de los temas tratados.

Leer más

“La poca gente que ha tratado el genocidio del franquismo ha tenido problemas”

Antonio Orihuela: poeta libertario, ensayista, doctor en Historia con tres tesis doctorales, profesor en un instituto de secundaria… Personaje poliédrico que a lo largo de dos décadas ha construido una obra, con más de veinte títulos, apegada a la tierra, de palabra sencilla, buscando devolver la poesía a “los pobres que están demasiado ocupados/trabajando para que los burgueses/puedan escribir poesía”.

Leer más