ocultar/mostrar banner

Marcos Martínez Merino

Perfil de Marcos Martínez Merino

Periodista. Director del documental ReMine y fundador de Freews. Redactor de Informativos Telecinco desde 1999 hasta 2011. reminedoc@gmail.com

223 latigazos y 6 años de cárcel para el cineasta kurdo iraní Kaywan Karimi

Retratar las penurias de la vida moderna y la expresión política en la República Islámica de Irán le ha costado una condena de 6 años de prisión y 223 latigazos al premiado cineasta kurdo iraní Kaywan Karimi. La sentencia del Tribunal de la Revolución supone un castigo similar al de otros artistas y periodistas en Irán, al tiempo que su gobierno moderado busca disminuir la tensión con los países occidentales en materia nuclear. El caso pone de manifiesto tanto los oscuros límites de la libertad de expresión en Irán como el poder que todavía mantienen quienes defienden la línea dura en el país.

Leer más

“Los mineros son más valientes que él, mil veces”

Durante el funeral hablan dos familiares de los seis mineros fallecidos en la mina Emilio del Valle, Santa Lucía, León.

Leer más

Las mujeres mineras se organizan

Vídeo de una de las primeras reuniones de mujeres mineras y familiares y allegadas de mineros para organizar sus protestas. Desde entonces, han sido numerosas las acciones contra los recortes en la minería llevadas a cabo por las mujeres, quienes siempre han jugado un papel fundamental en la vertebración de las cuencas mineras.

Leer más

La batalla de Sotón y sus “daños colaterales”

El enfrentamiento en el Pozo entre mineros y policías termina con cargas policiales contra un grupo de vecinos y trabajadores a golpe de gases lacrimógenos.

Leer más

“La esclavitud es para los mineros y que les hagan esto no tiene perdón de Dios”

Un grupo de mujeres de mineros retirados y otras vecinas esperan pacientemente la llegada de la Marcha Negra a la localidad leonesa de Santibáñez y responden emocionados a los recuerdos que les despierta. El fin de la minería afecta a más de 100.000 personas en España

Leer más

Huelga general en el Pozo Carrio

El paro convocado el 18 de junio fue total en las cuencas asturianas del Caudal y Nalón donde el equipo de ReMine constató el seguimiento total de la convocatoria sin un negocio o institución abierto durante todo el día. Ni la policía, ni la Guardia Civil cargaron ese día contra ninguna de las movilizaciones mineras.

Leer más