ocultar/mostrar banner

Luna Bolívar

Avatar de Luna Bolívar

Perfil de Luna Bolívar

La periodista Luna Bolívar Manaut es nuestra corresponsal en Europa. Es redactora y editora freelance de la cadena internacional Alemana Deutsche Welle. Colabora en numerosos medios como European Radio Network o el blog dedicado a periodismo de investigación Re-visto. lunabolivar@periodismohumano.com

¿Quién entiende esta crisis y quién se la explica a Europa?

El norte cree estar pagando por el sur. En el sur se extienden la desazón, la resignación y el miedo. Los economistas se contradicen. La política cuenta de la verdad sólo la mitad. Y la salida a la crisis en Europa sigue sin percibirse.

Leer más

La xenofobia se asienta en los parlamentos de Europa

El asesinato de más de 70 personas por un supuesto seguidor de la extrema derecha ha puesto sobre la mesa la situación el auge de los partidos que representan estas ideas en el Viejo Continente y cómo a lo largo de la última década han logrado representación parlamentaria. Su discurso xenófobo, homófobo, antieuropeo y populista atrae a los descontentos. Para los inmigrantes, las minorías y el Estado de derecho suponen una amenaza.

Leer más

La tragedia diaria de los gitanos en Hungría

Los gitanos sufren persecución, palizas, amedrentamiento y olas de atentados en Europa. En concreto, en Hungría. “¡Salid gitanos, que hoy vais a morir todos!vociferan las marchas de neofascistas que casi a diario recorren alguna ciudad del país.

Leer más

Años en campos de trabajo: la oposición bielorrusa escucha sus sentencias

El ex candidato electoral bielorruso Nikolai Statkevich, condenado a seis años en un campo de trabajos forzados. “Desde que detuvieron a mi padre, nos han llegado tres cartas suyas en las que escribe que no puede escribir nada”. “Durante el tiempo que estuve en prisión me sometieron todo tipo de humillaciones”

Leer más

La revolución islandesa: mucho ruido y muchos peces

La mayor isla volcánica del mundo empezó en los noventa a experimentar con el capitalismo salvaje hasta convertirse en la dueña de media Dinamarca, el país que lo había dominado hasta 1944. Ahora Islandia es un laboratorio en el sentido contrario: recuperar la soberanía frente a “las exigencias de los mercados internacionales”.

Leer más

8. Minsk, Ciudad del sol

Último capítulo del Especial. Palacios, majestuosas avenidas y símbolos de la religión comunista se levantaron en la Ciudad del sol. El escritor bielorruso Artur Klinau nos llevó a recorrer el presente y el pasado de Minsk, que estaba llamada a ser una de las puertas de entrada a la gran utopía.

Leer más

¿Centrales nucleares? “Nein, Danke!”

Gritan “abschalten!”, “apagar”, y “Nein, Danke!” a las centrales nucleares. Desde la tragedia en Japón, los ciudadanos alemanes ejercen tal presión que han obligado a Berlín a reconsiderar sus planes energéticos.

Leer más

“Ahora sí que en Irán se habla de cambiar el sistema”

En 2009, una ola verde que se preguntaba “¿dónde está mi voto?” recorrió Irán. The Green Wave, un documental del director iraní Ali Samadi Ahadi, acaba de estrenarse en Europa e invita a un paseo por el Teherán en pleno estado de excepción de hace año y medio, y por el oscuro color que siguió al verde. Con Samadi Ahadi conversamos.

Leer más

7. Un mundo mágico tras un triste pasillo

El edificio tiene aspecto de prisión “para casos perdidos” y, sin embargo, esconde un tesoro de increíble belleza y fantasía. La habitación está repleta de papeles, de tubos de pintura y de piezas de lo que un día será una película de dibujos animados.

Leer más

6. “Después de Chernóbil, seguimos viviendo como siempre”

Oficialmente, un cuarto del territorio bielorruso se vio afectado por el accidente de Chernóbil. La población apenas recibió información. Continuó con su día a día y hoy sufre los efectos de la radioactividad.

Leer más