ocultar/mostrar banner

Jairo Marcos

Perfil de Jairo Marcos

Reportero (texto y fotos) freelance para medios estatales y extranjeros. Con estudios en Periodismo y Filosofía, está especializado en temática internacional. www.desplazados.org jmarcos@desplazados.org

Y Lidia sentenció a favor del derecho humano al agua en México

El máximo tribunal mexicano concreta por primera vez la violación al derecho humano al agua y al saneamiento: cien litros por persona y día. La resolución ha sido posible gracias a la demanda abierta por una vecina hace más de tres años, un caso que acompañó Periodismo Humano.

Leer más

Campamento Dignidad, el corazón de la renta básica

Desde hace dos años, un colectivo social que nació en Mérida lucha por lograr la renta básica universal para toda la ciudadanía. ¿Es factible poner en marcha esta medida? Viajamos hasta el epicentro del movimiento

Leer más

Las caras de Lisboa más allá de la Champions

La cita futbolística europea mostró una dulcificada y banal imagen de Portugal y de su capital, muy lejana de la realidad en la que vive la población tras tres años de intervención económica de la troika. El 17,9 por ciento de la población vive con rendimientos por debajo de la línea de pobreza relativa, establecida en los 416 euros al mes.

Leer más

Paraguay, donde la tierra siembra desposesión y muerte

Meses después de la masacre de Marine Kue y del golpe de Estado parlamentario que derrocó a Lugo, los monocultivos y los transgénicos se han apoderado de la vida política y económica del país con mayor concentración de tierras del mundo y con la  tasa más alta de deforestación. Las expulsiones de población campesina y la represión aumentan con la llegada del Partido Colorado, que ya estuvo 61 años en el poder.

Leer más

La masacre que desfiguró Paraguay sigue sin respuestas

El desalojo que provocó la muerte de once campesinos y seis policías, además de la salida del poder de Lugo, será juzgado entre el 26 de junio y el 11 de julio. Los cinco encarcelados secundan una huelga de hambre para desatascar las irregularidades del caso y esclarecer la propiedad de la tierra. Mientras, el presidente Cartes invita a los empresarios extranjeros a que “usen y abusen de Paraguay”, que “tiene que ser esa mujer linda, fácil”

Leer más

Portugal, en las calles contra la troika

Con la llegada del otoño, la ciudadanía portuguesa ha regresado a las rúas para mostrar su rechazo a los recortes ejecutados por el Gobierno, al dictado de Europa. El presupuesto estatal para el próximo año incide en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, mientras la deuda, el déficit y el desempleo superan los datos anteriores a la crisis.

Leer más

“Dilma debería apoyarse en las calles y apostar por los cambios profundos que necesita Brasil”

En la lucha social desde que era una niña, Janaina Stronzake es dirigente del Movimento dos Trabalhadores Ruais Sem Terra (MST), uno de los más grandes de América Latina. Esta campesina e historiadora analiza las recientes protestas, que se apaciguarán “sin comprometer el sistema capitalista”, al que acusa de estar sumido la gestión de Dilma Rousseff.

Leer más

“La apuesta de India por las nucleares es para competir en la escalada armamentística”

La activista Vaishali Patil se opone a la que va camino de convertirse en la central nuclear más grande del mundo, Jaitapur, en el suroccidente de la India

Leer más

El agua se alista en los ministerios de Defensa

Estados Unidos confiesa que el oro azul puede generar conflictos  y problemas de seguridad. El país norteamericano pretende “llevar a la comunidad mundial hacia el desarrollo y la implementación de políticas adecuadas para la gestión de los recursos hídricos”.

Leer más

La defensa de los bienes comunes planta cara a la austeridad de la UE

El Foro Social Europeo celebrado en Florencia acordó ocho jornadas de lucha común. Pocas resistencias convergieron tan maduras y coordinadas como la de los movimientos europeos del agua, que trabajan a favor del agua pública y como bien común.

Leer más