ocultar/mostrar banner

Javier Bauluz

Avatar de Javier Bauluz

Perfil de Javier Bauluz

Director de periodismohumano. Periodista, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005; e impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos y director de P+DH. jbauluz@periodismohumano.com

Homenaje a los 1.934 republicanos muertos durante la represión franquista en Gijón

El 14 de Abril de 2014 se celebró un homenaje a los 1,934 personas asesinadas en Gijón tras la entrada de las tropas franquistas el 21 de octubre de 1937 . En el monumento a su memoria en el cementerio de Ceares (El Sucu) se recogen los nombres de los fusilados por aplicación de sentencia de muerte, de los fallecidos en prisión y en el campo de concentración de El Cerillero y de los «paseados». De las 1.934 personas que yacen en la fosa común, 52 son mujeres y 700 tenían menos de 30 años de edad cuando murieron.

Leer más

El “Efecto Gamonal”

Miles de vecinos del barrio Gamonal, en Burgos (España) se han rebelado contra el gasto de más de 8 millones de euros para la construcción de un bulevar y un parking en lugar de usar ese dinero para las grandes necesidades sociales de un barrio con más del 25% de parados.

Leer más

“Solo queremos que España nos deje curar a mi hermana quemada en la guerra de Siria”

Atrapado en Melilla Mohamed Almustafá pide al Gobierno español que permita curar las graves quemaduras de su hermana Manar, de 30 años y nacionalidad siria, quien resultó con todo el cuerpo quemado por una bomba lanzada sobre su casa de Homs, Siria, a finales del año pasado.  Actualización 27 Dic. Tras la publicación en Periodismo Humano y otros medios del caso de Manar , el  Gobierno español  ha rectificado.

Leer más

Secuestrados los periodistas Javier Espinosa y Ricardo G Vilanova en Siria

Desde el 16 de Septiembre de 2013 permanecen secuestrados los dos periodistas españoles por un grupo afín a Al Qaeda en Siria. También continúa secuestrado el periodista Marc Marginedas · Families of kidnapped Spanish journalists Javier Espinosa y Ricardo G Vilanova call for their immediate release.

Leer más

Las otras “Olimpiadas”

FOTOGRAFÍA y VÍDEOS. Los otros deportes olímpicos que no se publicitan.

Leer más

Rebelión en el parque

Miles de ciudadanos de Estambul, Turquía, se rebelan contra el intento de destruir un parque para construir un centro comercial. La policía turca reprime con lanzamiento masivo de gases lacrimógenos y cañones de agua. Hay decenas de heridos.

Leer más

#15M2013

Decenas de miles de personas volvieron a llenar las calles de Madrid para celebrar el aniversario del 15M. Vestidos con camisetas de las mareas de sanidad, educación, preferentes, la PAH… combinaban los lemas propios del 15M (“No nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es”) al Sí se puede que nació en los primeros intentos de impedir desahucios.

Leer más

¿Quién era Enrique Meneses?

Homenaje a un gran periodista y mejor persona. Una selección de la Red sobre el joven periodista digital de 83 años que falleció el 6 de Enero de 2012 después de cubrir la muerte del torero Manolete con 17 años en 1947 y pasar cuatro meses con Fidel y el Che en la montaña en 1958.

Leer más

Las Mujeres del Carbón continúan las protestas mineras

Mujeres mineras, familiares de mineros y allegadas siguen participando en las protestas que la recién creada asociación Mujeres del Carbón realiza desde hace varias semanas a raíz del conflicto desatado tras los recortes gubernamentales de un 63% de las ayudas al sector minero.

Leer más

Los mineros seguirán las movilizaciones tras dejar la huelga y los encierros

Los mineros del carbón se han reincorporado a sus puestos de trabajo y dejado los encierros, aunque han precisado que no se trata de una paralización de las movilizaciones, sino de “recargar las pilas” para continuar las protestas en septiembre.

Leer más