ocultar/mostrar banner

Isabel Sánchez Benito

Perfil de Isabel Sánchez Benito

isanchezbe@hotmail.com

Valparaíso, el patrimonio de la humanidad

El devastador incendio que tuvo lugar recientemente en Valparaíso (Chile) dejó al descubierto la desigualdad que existe en el país. Casi 1.000 hectáreas fueron arrasadas y unas 12.500 personas perdieron su casa por culpa de una mala planificación urbanística y el abandono de los cerros por parte del Estado. Pero también puso en evidencia que el verdadero patrimonio de la ciudad no está sino en su gente.

Leer más

La carpa de los sueños mapuches

¿Qué se puede hacer para defender las tierras que durante años han pertenecido al pueblo mapuche y que ahora el capitalismo del gobierno chileno quiere privatizar? Levantar una carpa de circo.  Ésa fue la solución propuesta por Diego, que llenó el terreno de una comunidad mapuche de música, teatro y circo para animar a la gente de la ciudad a que conociera el lugar, la cultura y, sobre todo, la lucha de este pueblo originario con el que conviven. ¿Su única arma? La cultura.

Leer más

La bandera que anuncia la llegada de los barcos mineros

El mal de la abundancia III. Los Vilos, pueblo de pescadores, es otro de los muchos lugares en Chile afectados por la actividad de las grandes mineras. Desde que la empresa Los Pelambres levantó un puerto minero en la zona, hace 13 años, las caletas se han visto obligadas a colgar con frecuencia una bandera que anuncia la llegada de grandes barcos cargados con cobre que no les dejan salir a faenar.

Leer más

El mal de la abundancia II. David contra Goliat

El manto de cobre y de oro que cubre las cordilleras de Chile ha comenzado a levantar el apetito del capital extranjero y, en consecuencia, pequeñas comunidades rurales de todo el país van viendo desaparecer sus recursos. Poco a poco, la gran minería, que se instala en las comunidades con promesas falsas de desarrollo, progreso y empleo, van soterrando la economía local del lugar, sumiéndolas en una pobreza cada vez mayor. La pequeña minería, uno de los sectores más afectados, trata de sobrevivir a la intervención de estos gigantes empresariales sin ningún apoyo del Gobierno.

Leer más

El mal de la abundancia I: El oro que te hace pobre

Caimanes es uno de los muchos pueblos en Chile que están siendo víctimas de las riquezas de su propio país. Cuando una importante transnacional minera se instaló hace trece años a 8 kilómetros de Caimanes para explotar grandes yacimientos de cobre y oro, la comunidad, antes agrícola y ganadera, se quedó sin agua, perdió el único bosque de canelo nativo de la zona y rompió todas las relaciones de solidaridad que siempre había mantenido unidos a sus vecinos.

Leer más

Se abre el telón

Bárbara y Papo recorren los valles de la región de Coquimbo, en Chile, con una maleta cargada de títeres para acercar a los más pequeños la cultura y la educación que se les niega por pertenecer a zonas rurales aisladas.

Leer más

Los mapuches “están resistiendo la masacre del gobierno chileno”

En el sur de Chile, la población mapuche luchó contra la explotación de empresas extranjeras, como la española Endesa. En el norte, algunas personas comienzan a organizarse para defender también su territorio, en este caso de la intervención minera.

Leer más

Matemáticas, literatura, ciencia… y arte

Desde fuera el colegio chileno Cerro Guayaquil se parece a cualquier otro. Pero cuando atraviesas su entrada descubres que es uno de los pocos centros educativos decididos a incorporar el arte en la formación del niño, y casi el único situado en una zona rural.

Leer más

Jimena y los castillos en el aire

Jimena Basualto tiene 42 años, vive en un pueblo de 6.000 habitantes y hace dos años decidió cumplir su sueño: construir un restaurante con sus manos, con material reciclado y sin idea de albañilería.

Leer más