ocultar/mostrar banner

IPS

Perfil de IPS

La Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), una gran fuente mundial de información sobre temas globales, cuenta con el respaldo de una red de periodistas en más de 100 países. IPS concentra su cobertura de noticias en los eventos y procesos globales que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones. contacto@periodismohumano.com

Movimientos sociales espiados por empresas privadas en Brasil

Empresas privadas de Brasil, de sectores estratégicos como la minería o la infraestructura, espían e infiltran a los movimientos sociales y sus actividades, determinó una reciente misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) .

Leer más

El caso de 2.000 esterilizaciones forzadas en Perú no está cerrado

El archivo del caso de la esterilización forzada de más de 2.000 mujeres en Perú durante el régimen de Alberto Fujimori representó un sorpresivo cambio del fiscal encargado. ¿Qué pasó? Esta investigación confirma que las vías jurídicas no están agotadas.

Leer más

Porteadoras marroquíes, heroínas y víctimas de la frontera

Cada día, ella y otras miles de mujeres atraviesan los puestos limítrofes que comunican Marruecos con las ciudades de Melilla y Ceuta, enclaves españoles en el norte de África, para proveerse de productos dispuestos en pesados bultos y transportarlos por el pasaje fronterizo a pie, en un comercio que mueve millones de euros y del que se benefician los comerciantes de ambos territorios.

Leer más

Un pueblo argentino paraliza una planta de Monsanto

La empresa dio a conocer que pretende instalar más de 200 silos de maíz, y que se utilizarán productos agroquímicos para el curado de las semillas. Monsanto, uno de los mayores fabricantes de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas del mundo, tiene operaciones en Argentina desde 1956, cuando instaló una fábrica de plásticos.

Leer más

Cuatro años sin techo después del terremoto de Haití

Mimose Gérard se sienta en su tienda del campamento Gaston Margron, cerca de la capital de Haití, rodeada por grandes sacos llenos de botellas de plástico. Gana apenas unos peniques por cada una, pero eso es mejor que nada. “Vivo en el campamento desde el 13 de enero de 2010, cuando me instalé en una tienda. Ha sido una existencia dolorosa”, relata. “Soy solo una persona común en este terreno. No tengo ningún lado al que ir”, añade la mujer.

Leer más

La nueva batalla de los sawhoyamaxa por su tierra en Paraguay

Llevan 20 años luchando y otra vez están en calles y carreteras de Paraguay para exigir la demorada restitución de su territorio. Son unos 500 miembros de la comunidad indígena sawhoyamaxa, que comenzaron 2014 recogiendo firmas para que el parlamento expropie de una vez las tierras usurpadas.

Leer más

Descendientes de esclavos denuncian agresiones militares en Brasil

Descendientes de antiguos esclavos de la comunidad Rio dos Macacos, en el nororiental estado brasileño de Bahía, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agresiones de militares de la base naval Aratu, que ocupa sus tierras.

Leer más

Inesperado avance climático para el Sur

El efecto del tifón Haiyan, que pasó por Filipinas unos días antes de la inauguración de la reciente COP 19 , ilustró con creces la realidad de los daños y las pérdidas provocadas por el cambio climático. La victoria inesperada al Sur en desarrollo es que habrá un mecanismo para financiar daños y pérdidas de los desastres atribuibles al calentamiento en los países pobres.

Leer más

Guerra por el agua en la sierra argentina

Con pocas perspectivas de solución a corto plazo, la provincia argentina de Córdoba comienza a vivir lo que parece un argumento futurista: falta de agua en los grifos, racionamientos, denuncias entre vecinos y esperar a que llueva.

Leer más

El agua no es una materia prima

Mientras prosigue en Indonesia la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), activistas les reclaman especificar que los recursos hídricos no pueden tratarse como productos básicos

Leer más