ocultar/mostrar banner

Cristina F. Pereda

Avatar de Cristina F. Pereda

Perfil de Cristina F. Pereda

Ex corresponsal en Estados Unidos. Reside desde 2007 en Washington D.C., donde fue la corresponsal de Soitu.es en la capital estadounidense hasta su cierre a finales de 2009. Desde las elecciones que le dieron la presidencia a Obama, también ha cubierto los temas más cruciales que ha vivido Estados Unidos y otros que han pasado desapercibidos para los grandes medios, pero de gran valor para comprender a un país tan extenso y heterogéneo. Desde entonces, también ha colaborado con El País, el Washington Post y la revista online American Observer de la American University. También le ha dado tiempo de hacer un máster en Periodismo Internacional en la American University y a estudiar Antropología Social y Cultural. cfpereda@periodismohumano.com

Ciberpatriotas de 14 años

Un programa piloto para mejorar la preparación de jóvenes aspirantes al ejército estadounidense en materia de informática y defensa se ha convertido en un concurso nacional. Centenares de adolescentes compiten a través de la red para convertirse en los mejores “ciberpatriotas”.

Leer más

El teléfono móvil para actuar en las peores circunstancias

La proliferación de teléfonos móviles con acceso a la Internet empieza a tener consecuencias positivas para personas en todo el mundo. Víctimas de catástrofes naturales o ciudadanos de países en desarrollo empiezan a tener acceso a recursos, medicamentos y cuidados sanitarios antes inalcanzables.

Leer más

Los desafíos de la nueva biblioteca de Alejandría

Google decidió digitalizar millones de libros hace siete años, cuando todavía no habíamos oído hablar de lectores electrónicos ni tabletas. Ahora necesitamos una biblioteca digital y los legisladores deberán crear nuevas leyes.

Leer más

El impacto de la guerra, en primera persona

Un periodista ha creado la web Another Source para recoger testimonios de veteranos de Irak y Afganistan. Los soldados cuentan en primera persona qué supone volver a casa con lesiones cerebrales graves, minusvalías o problemas psicológicos como estrés post traumático.

Leer más

“Ahora no te mata el desierto, te mata el cartel por no pagar”

Cuando los medios norteamericanos hablan de inmigración, de violencia, de inseguridad en la frontera, se refieren a miles de ciudadanos -con documentos y sin ellos- que viven atrapados en esa situación. Entre unos y otros hay un puñado de periodistas, muchos de ellos inmigrantes, que han visto cambiar el rostro de la frontera en primera línea.

Leer más

¿Qué pasa en Wisconsin?

¿Qué tiene que ver el déficit de un estado con los derechos sindicales de los trabajadores? ¿Por qué se manifiestan los ciudadanos de Wisconsin desde hace tres semanas? ¿Por qué se han fugado los senadores demócratas? Intentamos descifrar todos los elementos de la polémica.

Leer más

“Sólo esperamos que no descargue su locura contra el pueblo”

“Mis hermanos y mi madre están secuestrados en su propia casa, no pueden salir a la calle por la falta de seguridad. Están esperando su libertad”, afirma Dia Shanneb, un joven libio que sigue desde Estados Unidos la última hora en Libia.

Leer más

‘God Bless America’

Obama sigue cerrando todos sus discursos con el poderoso “God Bless America”. El billete de dólar sigue dictando “In God We Trust”.  Y dado que nadie ha modificado la ley, desde 1956, es tambén el lema nacional. Pero la omnipresencia de la religión no siempre se corresponde con la relación que mantienen los norteamericanos con su religión.

Leer más

Estudiantes y pacientes a tiempo completo

El 10% de los universitarios estadounidenses requieren ayuda psicológica, según un estudio de la Asociación de Psicólogos de Universidades. Son 1.8 millones de estudiantes. El reto no es sólo el número de alumnos: cada vez son más, cada vez necesitan ayuda más continuada y cada vez presentan trastornos más graves.

Leer más

Inmigrante. De la tercera edad. Invisible.

Personas de la tercera edad emigran hacia Estados Unidos para unirse a sus familias. A menudo, el estrecho círculo que les acoge también les esconde del resto de la sociedad. Las verdaderas necesidades de este vulnerable grupo de población se vuelven invisibles.

Leer más