ocultar/mostrar banner

Carmen Rengel

Perfil de Carmen Rengel

La periodista Carmen Rengel es nuestra corresponsal en Israel y Palestina. También colabora con Canal Sur TV y Mediterráneo Sur. Trabajó ocho años en El Correo de Andalucía, en las secciones Andalucía y Local, y uno más como asesora de prensa en la Secretaría de Estado de Defensa, en el Ministerio de Defensa de España. He colaborado con ABC de Sevilla, la Cadena Ser y Cafebabel.com. Tiene también el título de experta universitaria en Comunicación y Defensa y en Comunicación Institucional y Márketing Político de la Universidad de Sevilla. mcrengelramos@gmail.com

“Sal de tu casa. Ahora es el campo de tiro 918″

El Ministerio de Defensa de Israel quiere expulsar a más de mil palestinos de las 12 aldeas en las que residen en las montañas del sur de Hebrón para convertir la zona en un campo de tiro. Tras 13 años de litigio, la Corte Suprema debe decidir en breve qué ocurre con estas familias. Israel sostiene que no viven allí permanentemente. Los palestinos, que es su casa desde hace generaciones.

Leer más

La primavera palestina que no cuaja

La crisis económica y la ausencia de un horizonte político saca a los palestinos a la calle, pero las protestas no acaban de unir a la población. El cansancio por la falta de derechos y la ocupación se solapa con reinvindicaciones parciales de comerciantes, transportistas o funcionarios. Israel dice temer una “Tercera Intifada” ante el “despertar” de las manifestaciones desde el pasado verano.

Leer más

No hay sitio para los refugiados en Israel

60.000 inmigrantes se enfrentan a la deportación o la cárcel por una orden de Interior que les impide el reconocimiento como asilados, pese al ruego de la ONU. Apenas 200 de 13.000 solicitudes han sido aceptadas en los últimos años. El Gobierno teme que corrompan el “alma judía” de Israel.

Leer más

El expolio de la memoria palestina

Un documental sobre los libros robados en la Nakba y la cultura perdida por la guerra rescata una Palestina culta y avanzada. Unos 70.000 volúmenes fueron requisados en todo el país. Sólo 8.000 se pueden consultar en la Biblioteca Nacional israelí. La OLP ha editado una investigación que dibuja una sociedad con teatro, poesía y educación, lejos de la tragedia de hoy de los refugiados.

Leer más

La heroína, la nueva carcoma de la juventud palestina

La Universidad Al Quds habla de 6.000 consumidores, 20 veces más que hace 15 años, en una tierra alejada de adicciones y mafias. Paro, violencia y el muro que roba oportunidades aíslan especialmente a los jóvenes de la periferia de Jerusalén Este. Varias ONG hacen un trabajo titánico concienciando en las escuelas, repartiendo jeringuillas y desintoxicando a estos enfermos, tratados como pecadores o delincuentes.

Leer más

Israel pelea por devolver el país a los ciudadanos

Miles de personas vuelven a las calles un año después de la que fue la mayor movilización de su historia. Este sábado la indignación se materializó contra el acuerdo de Gobierno anunciado entre el Likud de Netanyahu y el Kadima (centro) de Shaul Mofaz y para defender que la izquierda sigue viva

Leer más

“Entré en la cárcel siendo un niño. Hoy no sé lo que soy”

Bajan en 2011 las detenciones de menores palestinos por parte de Israel, de 3.470 a 2.301 niños, pero no mejoran las condiciones del arresto. Cuatro ONG y Unicef constatan en sus informes el “efecto devastador” sobre los chavales y su entorno, tras la violencia a la que son sometidos.

Leer más

Perder el hogar, perder la esperanza

En el último año, Israel ha demolido 622 estructuras de palestinos en zona C. Ha causado el desplazamiento de 1.094 personas, el 60% niños. El Gobierno insiste en que no tenían permiso; los palestinos, en que la “asfixia” y la burocracia los llevan a buscar salidas al hacinamiento.

Leer más

Los “niños robados” de Israel

La comunidad yemení insiste en el secuestro de entre 4.500 y 10.000 menores en los primeros años del Estado, “vendidos” a familias pudientes de Europa y EEUU. Al menos hay 56 casos en los que es imposible saber qué pasó con los pequeños. Solían desaparecer de hospitales, a los que llegaban con dolencias menores. No había cuerpo, ni tumba, ni certificado de defunción.

Leer más

A escupitajo limpio contra la “inmodestia”

Un judío ultraortodoxo radical ataca a una niña de ocho años por enseñar tobillos y antebrazos cuando caminaba hacia el colegio en Beit Shemesh. Su caso conmociona a una sociedad que en los últimos meses vive un incesante goteo de ataques contra la igualdad.

Leer más