ocultar/mostrar banner

Bostjan Videmsek

Perfil de Bostjan Videmsek

Nacido en 1975, estudió Sociología de la Cultura y de la Filosofía, trabaja como corresponsal en Eslovenia del periódico DELO y escribe regularmente para la web revolve-magazine.com. Lleva los últimos doce años cubriendo guerras y crisis por todo el mundo (Afganistán, Paquistán, Iraq, Israel/Palestina, Líbano, Somalia, República Democrática del Congo, Sudán, Asia Central, Cáucaso, los Balcanes...) Publica sus trabajos en numerosos medios internacionales, como New York Times, International Herlad Tribune, El Periodico, Gato Pardo, BBC World, ... Ganador en 2009 y en 2010 del premio de la Comisión Europea y dos veces nominado al Periodista del año de la Unión Europea. Acaba de publicar el libro 'War of (T)error - 10 Years after 9/11'. visekbostjam@gmail.com

¿Cómo es posible?

El curtido reportero Bostjan Videmsek reflexiona sobre la crisis de refugiados sirios.

Leer más

Entre los refugiados sirios en Grecia

Las islas del este del Egeo se han convertido en la principal puerta de entrada para los refugiados e inmigrantes que buscan entran en la UE durante los últimos meses. Los pocos kilómetros que separan las islas griegas de la costa turca vienen siendo desde hace mucho tiempo una de las vías preferidas por los traficantes turcos, a la vez que el volumen de personas tratando de escapar hacia una vida mejor nunca antes había sido mayor.

Leer más

“Hay gran complicidad entre nazis y partes del Estado griego”

Entrevista con Costas Douzinas, destacado filósofo griego y autor del influyente libro Resistencia y filosofía en la Crisis, profesor de Derecho en la Universidad Birkbeck de Londres y director del Instituto Birkbeck para las Humanidades.

Leer más

“Creía en esta revolución. Luché por ella. ¿Y ahora qué?”

Por todo Egipto, el final, el acto insoportablemente triste de la llamada primavera árabe, está teniendo lugar. Las mismas personas que hace dos años permanecieron firmes en la plaza Tahrir y arriesgaron sus vidas desafiando los tanques de Mubarak, están colaborando ahora abiertamente con las personas que robaron su revolución.

Leer más

Sobre la “República Popular de la plaza Taksim”

Tras estos días de festival de la libertad en la plaza Taksim, en el centro de Estambul, el gobierno turco ha reprimido la protesta (y a los manifestantes), ha arrestado a numerosos activistas, periodistas y abogados, y ha destruído la idea de que algo parecido a una democracia es posible en Turquía. No lo es. Y tal vez nunca lo será. La era de los derechos humanos está muriendo rápidamente.

Leer más

The People’s Republic of Taksim

What looked like a beautiful dream really was only a dream. After twelve days of festival of freedom in central Istanbul, Turkish government cracked-down the protest(ers), arrested many activists, journalists and lawyers and destroyed the idea that something like a democracy is possible in Turkey. It’s not. And it will never be. The era of human rights is dying down fast. There’s no place for this “dead-weight” concept in neoliberal economy with etatistic fundamentals.

Leer más

“Blitzkrieg” financiera sobre Chipre

Mientras las autoridades de Chipre elegían condenarse a los deseos de la troika, en torno a 2000 manifestantes proferían gritos antieuropeos frente a la Casa de Europa. Varios de ellos se apartaban de su camino para informarme de que Bruselas y Berlín, junto con las instituciones financieras internacionales, habían decidido iniciar una “guerra relámpago” económica entre la Europa del norte y la del sur. Y sumergir a un país entero en una forma moderna de esclavitud.

Leer más

“Las mujeres somos los daños colaterales de la revolución”

Dos años después de la revolución egipcia, las mujeres se han tenido que organizar para poder manifestarse con guardaespaldas y evitar así sufrir agresiones sexuales. La cifra de agresiones sexuales ha aumentado enormemente, así como el número de violaciones colectivas. Pero las autoridades no hacen nada al respecto. Su única respuesta es el silencio”, cuenta Heba Morayef, directora de la oficina de Human Rights Watch en Egipto.

Leer más

El colapso del Estado, el auge del neonazismo

Hablamos con ciudadanos, periodistas, políticos y activistas sobre lo que está pasando en Grecia donde muchos opinan que este país es el principal laboratorio de las instituciones financieras internacionales. Otros, como el partido neonazi Amanecer Dorado y el 60% de los policías que le apoyan según las últimas encuestas, que toda la culpa la tienen el sistema político actual, los banqueros y los inmigrantes.

Leer más

China, S.A.

Viajamos por China justo antes de que se celebre el XVIII Congreso Nacional de Partido Comunista en el que los dirigentes tendrán que decidir si frenar el ingreso del capital privado dentro del propio Estado. Mientras, hace apenas unas semanas, 10.000 policías reprimieron brutalmente una protesta de trabajadores industriales por la decisión de Apple de dejar de ensamblar el Iphone en este páis por “políticas fiscales poco favorables” y una mano de obra cada vez más cara. ¿Qué modelo de país se está construyendo?

Leer más