ocultar/mostrar banner

Jesús Blasco de Avellaneda

Perfil de Jesús Blasco de Avellaneda

Premio Nacional 'Derechos Humanos' de Periodismo 2013. Corresponsal desde hace 17 años en la Frontera Sur. Periodista, fotoperiodista y videoperiodista. Es licenciado en Periodismo y diplomado en Seguridad y Defensa. Desde 1997 ejerce su labor informativa desde la Frontera Sur como Delegado de Informativos Tele5 en Melilla y Marruecos, Director Territorial de Televisión Española en Melilla o redactor jefe de El Telegrama. Actualmente trabaja como freelance en la zona, siendo proveedor habitual de las agencias Reuters y France Presse, además de corresponsal de Colpisa para Ceuta y Melilla o de ElDiario.es para la Frontera Sur. blascodeavellaneda@gmail.com

Razias contra inmigrantes en el monte Gurugú

Desde ambos lados de la frontera, numerosas organizaciones y asociaciones denuncian y condenan la ‘caza del inmigrante’ que se ha producido durante este verano en el norte de Marruecos tras el encuentro de Mohamed VI y Juan Carlos I. Una limpieza étnica que ha dejado 5 muertos (reconocidos), más de 400 heridos y cerca de un millar de deportados,

Leer más

Testigos afirman que hubo decenas de heridos a ambos lados de la valla de Melilla

Mientras la Delegación del Gobierno dice haber acogido a más de 100 inmigrantes que entraron “con agresividad” en un salto en el que no hubo heridos, testigos afirman que más de 40 inmigrantes han sido atendidos a ambos lados de la frontera por diversas heridas, algunas de consideración. Según afirman algunos inmigrantes, muchos de ellos fueron expulsados de forma irregular a través del vallado fronterizo y desde el CETI cifran en casi la mitad los inmigrantes acogidos tras el salto.

Leer más

Marruecos mata a cinco inmigrantes frente a la valla de Melilla, según heridos y ONG

Las Fuerzas Auxiliares vuelven a quemar los campamentos y a ensañarse con los inmigrantes. Según testimonios y ONGs, al menos cinco personas habrían muerto y los heridos se podrían contar por decenas. Los hechos ocurrieron mientras organizaciones de toda España celebraban un acto por la paz y el respeto a los derechos humanos en Melilla

Leer más

Expulsado ilegalmente de España dos veces siendo menor

Mohamed Camara fue desterrado clandestinamente en noviembre de 2012 a Marruecos, estando tutelado por la Consejería de Bienestar Social de Melilla y acogido en un Centro de Menores. Tras varios intentos fallidos, logró entrar en la bahía de Melilla en patera a mediados de marzo, pero volvió a ser echado de forma irregular y deportado posteriormente a Argelia donde sufrió abusos. Desde hace tres meses espera en los campamentos cercanos a Nador, sin dinero y exhausto tras decenas de intentos de volver a Melilla, que prospere la denuncia presentada ante la Justicia española en la que dice confiar a pesar de todo.

Leer más

“En Europa hablan de crisis, pero siempre será mejor que vivir tirados en este bosque y mendigar para comer”

La liberiana Aissatou, junto a sus cuatro hijos, es la única mujer de todos los campamentos del monte Gurugú, donde sus compañeros esperan para poder saltar la valla de Melilla y entrar así en Europa. “Sé que no puedo saltar la valla y menos con cuatro hijos, pero tampoco puedo pagar una patera o un coche para pasar la frontera y no estoy dispuesta a venderme para lograrlo. Sólo quiero que mis hijos tengan un futuro y disfruten de una vida digna”.

Leer más

Costó 2.000 euros operar a Gastón, pero con 10 se habría librado de la brutal paliza

La generosidad de organizaciones y particulares ha permitido salvar la vida de un joven camerunés que recibió una agresión inhumana cuando intentaba saltar la valla de Melilla. Ha tenido que ser operado de urgencia en una clínica privada porque el hospital público de Nador no garantizaba su recuperación después de que ocho gendarmes se ensañaran con él porque no llevaba el dinero suficiente para sobornarles, según declaró, como sí pudo hacer alguno de sus compañeros.

Leer más

El silencio habla por el derecho a la libertad de prensa en Marruecos

A un mes de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, algunos de los protagonistas de la lucha por las libertades y la justicia en el reino alauí alzan la voz para denunciar una situación que no ha mejorado tras las revueltas sociales de 2011 y la aprobación de la nueva Constitución, sino que simplemente se ha velado y se ha vuelto más sutil.

Leer más

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

En la embarcación viajaban unos doce ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles. Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil el 14 de noviembre.

Leer más

“Con la excusa de la crisis han dejado morir a la niña”

El pasado viernes fallecía en el Hospital Comarcal de Melilla Aya, una joven marroquí de 15 años que padecía una aplasia medular severa. Habían pasado quince días desde que  que el jefe del Servicio de Hematología aprobase el informe de evacuación al Hospital Carlos Haya de Málaga. Un traslado que nunca se realizó.

Leer más

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla”

Tras un infructuoso salto a la valla de Melilla varios inmigrantes, con heridas recientes, denuncian que policías marroquíes han intentado romperles las rodillas y los tobillos para “quitarles las ganas de saltar” el muro metálico que separa Europa de África en la frontera melillense con Marruecos.

Leer más