ocultar/mostrar banner

Alberto Senante

Perfil de Alberto Senante

asenante@gmail.com

El año en que el Gobierno español actuó peligrosamente en Ceuta y Melilla

Ampliación: Imputados 16 guardias civiles por las 15 muertes de inmigrantes en Ceuta Hace ya un año de la muerte de 15 personas inmigrantes, tras los disparos de la Guardia Civil española de pelotas de goma y gas lacrimógeno, mientras nadaban hacia la playa española de El Tarajal, Ceuta, y todavía no se ha pronunciado la justicia española. En la valla de Melilla continúan las deportaciones ilegales realizadas por la Guardia Civil por órdenes del Gobierno español, a pesar de la violación de los Derechos Humanos y leyes nacionales, europeas e internacionales denunciada por centenares de organizaciones e instituciones. En Periodismo Humano llevamos 5 años documentando la violación continua de derechos humanos en Ceuta y Melilla.

Leer más

Recortes en la última red

“De la noche a la mañana me vi durmiendo en la calle”. Vicente Ramón cuenta su experiencia de quedarse sin nada en una ciudad como Madrid, y salir de esa situación gracias a los escasos servicios sociales que se mantienen en la capital. La reforma local propuesta por el Gobierno puede suponer una drástica reducción de las ayudas a ese número creciente de personas que lo han perdido todo.

Leer más

La Marcha de la Dignidad toma Madrid

Madrid vuelve a acoger una manifestación multitudinaria contra las políticas del Gobierno español y la Troika europea, después de meses sin ninguna convocatoria masiva. Las Marchas de la Dignidad muestran su rechazo a los recortes y el desencanto con el actual sistema político. Una jornada de protesta pacífica acaba con una carga policial que consigue evitar un inicio de acampada cerca de la plaza de Colón y termina con duros enfrentamientos con los antidisturbios.

Leer más

El acaparamiento de tierras de una empresa española causa hambre en Guinea Bissau

Nadie nos preguntó, y desde que llegaron hemos pasado hambre”. Sentada bajo un inmenso árbol, rodeada de la mayoría de su aldea,  Djanabu Valde se lamenta de la llegada de Agrogeba, una empresa española que en 2010 comenzó a cultivar en los terrenos cercanos a Sara Djae, su comunidad de apenas 300 habitantes en el norte de Guinea Bissau. El resto del círculo no deja de asentir en cada una de sus protestas.

Leer más

“No cobramos, no cotizamos, no consumimos, desaparecemos del mapa”

Mientras que el desempleo no deja de crecer, cobrar el paro o una pensión es cada vez más más difícil después de cada reforma. Miles de jóvenes deben elegir entre emigrar o conformarse con una precariedad sin límite de tiempo. A los mayores de 50 años sin trabajo parecen negarles incluso esas opciones.

Leer más

La nueva mirada de la resistencia saharaui

Una nueva generación de saharauis empieza a alzar la voz en la lucha por recuperar el territorio ocupado por Marruecos desde 1975. Más preparados, más críticos, muchos han vivido en el extranjero. Para muchos de estos jóvenes, la opción de la lucha armada se hace cada vez más necesaria ante la pasividad de la comunidad internacional en un conflicto que dura ya cerca de 40 años.

Leer más

Indignación contra “los chorizos de Génova”

Manifestaciones en cerca de 30 localidades reclaman la dimisión de Rajoy y medidas contra la corrupción de los principales partidos. Las convocatorias para hacer una “barbacoa con los chorizos” en las sedes del Partido Popular muestran la capacidad de movilización a través de la red.

Leer más

“Algo tenemos que hacer para ayudar a los que siempre estuvieron en crisis”

Entre tanto recorte en los propios derechos, la drástica reducción de la cooperación ha pasado casi desapercibida por la sociedad española. En poco más de dos años, un recorte de la mitad de la financiación hace tambalearse un sistema que costó décadas levantar y del que depende la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo. Entre ellos, la del haitiano Vladimir, con quien hablamos.

Leer más

40 años gritando en el desierto

El Frente Polisario, representante político del pueblo saharaui, celebra hoy 20 de mayo el 40º aniversario de su primera acción de combate. La conmemoración ha tenido lugar en Tifariti, dentro de los denominadados por los saharauis “territorios liberados”.

Leer más

Del ‘no nos representan’ al ‘sí se puede’

Dos años de 15M. “Para valorar los logros”, matiza Pablo, “hay que recordar que apenas una semana antes del 15-M la conversación más repetida era ‘aquí nadie hace nada’. Ahora hablamos de todo lo contrario, cuántas cosas pasan y  dónde vamos a poder llegar con esto”.“

Leer más