ocultar/mostrar banner

periodismohumano

Perfil de periodismohumano

patriciasimon@gmail.com

La II República, según Virgilio Peña

Hace unos meses, Virgilio Peña ha cumplido 100 años. Su pueblo natal, Espejo en Córdoba, ha tardado un siglo en dedicarle una calle. Pero al fin y al cabo lo ha hecho. La vida de Virgilio, sin embargo da para mucho más. Una plaza, un barrio…Su generosa vida, bien merece un gran reconocimiento. Pero él y su familia están felices de regresar y descubrir la modesta placa que lleva su nombre.

Leer más

Hablan los torturados por el franquismo

Varios torturados durante el franquismo narran los martirios a los que fueron sometidos por la policía española en Asturias. La Justicia española ha devuelto recientemente el pasaporte a “Billy, El Niño”, policía español acusado por torturas por la Justicia argentina, que pide su extradición para ser juzgado allí por sus crímenes ante la falta de procesos judiciales en España.

Leer más

Tambores que curan mujeres en Ruanda

Antes del genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años, sólo un grupo seleccionado de hombres podía tocar los tambores. Pero un grupo de mujeres los utilizan ahora como terapia colectiva a través de la creación y del arte y han realizado giras por África, Europa y Estados Unidos. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.

Leer más

Medios que matan

El papel de los medios en el genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años y la situación actual. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.  El desarrollo económico precisa de seguridad y orden, y ello impone el gobierno de Kagame. Y control, mucho control. La disidencia es, cuanto menos, hostigada. Explica Olivier, un joven periodista, que ya antes del genocidio, los ruandeses no eran de reír mucho. “Ahora -asegura- sólo sonreímos. La gente ha visto demasiado”.

Leer más

Militares marroquíes armados entran en territorio español y deportan inmigrantes

Por primera vez en la historia de Melilla el gobierno español consiente que militares marroquíes armados entren en Melilla, detengan a inmigrantes y los trasladen a territorio marroquí, donde fueron golpeados fuertemente.

Leer más

Jaque a la Alcaldía

La administración de Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, sigue en el limbo. Nadie sabe si concluirá su mandato, si se hará efectiva la destitución que ordenó el Procurador o si los ciudadanos podrán votar por su permanencia o su salida en un proceso de revocatoria, sobre el que tampoco hay certezas ni plenas garantías constitucionales ni democráticas, el próximo 6 de abril.

Leer más

Siria: Tres años de crisis humanitaria sin precedentes

Más de 130.000 personas han muerto y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria. Para visibilizar esta situación, grupos y organizaciones sirias, ONG internacionales, ex líderes mundiales y personalidades de distintos ámbitos llevan a cabo vigilias en más de 30 países, entre los que se encuentra España.

Leer más

Europa y los minerales de sangre

Los recursos minerales han jugado y juegan un papel importante dentro de las dinámicas del conflicto y la violencia que afecta al este de República Democrática del Congo (RDC). Las diferentes partes luchan por el control de las minas y las rutas de comercio de minerales, que suponen una fuente importante de financiación para continuar sus actividades. El proyecto de Reglamento de la Comisión Europea propone solo medidas voluntarias de control de cadena de aprovisionamiento y sólo para las empresas importadoras de estaño, tantalio, wolframio y oro y no afecta a los productos terminados como ordenadores o smartphones. La sociedad civil califica la propuesta como insuficiente.

Leer más

Así suenan los cañones acústicos de la policía catalana

Los Mossos usan cañones acústicos durante los disturbios posteriores a la manifestación contra el desalojo de La carboneria, un edificio ocupado en el centro de Barcelona. Antes de utilizar esta nueva adquisición, los Mossos calentaron motores repitiendo: “Atención, les habla la policía. Dejen de hacer lanzamientos y daños a las entidades”

Leer más

Una sentencia judicial obliga al Ejército colombiano a pedir perdón por la ejecución de un campesino

Recientemente la Brigada 16 de Boyacá-Casanare del Ejército de Colombia tuvo que pedir disculpas públicas por la ejecución extrajudicial del campesino Luis Alberto Vega Patiño, en cumplimiento de una sentencia judicial. Ninguno de los responsables de este crimen está en la cárcel. Una corona de flores fue entregada por el mando militar en un acto realizado en un pueblo vacío con más militares que civiles.

Leer más