ocultar/mostrar banner

periodismohumano

Perfil de periodismohumano

patriciasimon@gmail.com

Menores solicitantes de asilo son deportados en Melilla, denuncia Prodein

La ONG Prodein denuncia que menores de edad malienses que intentan acceder a la frontera de Melilla para solicitar asilo son deportados ilegalmente por fuerzas policiales españolas y marroquíes.

Leer más

Entrevista con Gerhard Hoffmann, combatiente de las Brigadas Internacionales

Entrevista con el recién fallecido Gerard Hoffman, militante comunista, prisionero bajo el régimen fascista de Dollfuss, brigadista internacional en España, recluso en los campos de Gurs, Saint Cyprien y Argelés, miembro de la Resistencia francesa, intérprete de un teniente americano en la dividida Viena de posguerra, la vida de Gerhard Hoffmann, marcada por el hambre, la solidaridad y la fe en los ideales, fue moldeada por las ideologías de su tiempo y esculpida por la Historia.

Leer más

Música para sobrevivir lejos de tu país

‘The refugees’ es un grupo de música formado por refugiados que ha llenado salas de conciertos por toda Alemania. Las protestas en Berlín contra las políticas hacia este colectivo continúan tras el reciente desalojo forzado de una escuela ocupada.

Leer más

VÍDEO. Brutal apaleamiento de inmigrantes en territorio español

Por primera vez se puede ver en un vídeo como fuerzas marroquíes apalean a inmigrantes, esta vez en territorio español tras un intento de salto de la valla de Melilla. Decenas de inmigrantes fueron deportados ilegalmente por la guardia civil española y entregados a la policía marroquí que, como es habitual, los apaleó hasta quedar inermes. La ONG Prodein manifiesta que hay indicios creíbles de cuatro  muertos a consecuencia de estas palizas.

Leer más

Retrato colectivo de ocho meses en huelga

Hemos luchado con todo el corazón y toda el alma”. Así resume un trabajador de Panrico la que ha sido la huelga más larga de la democracia en Catalunya y una de las más largas de España. Desde el 13 de octubre de 2013, durante 244 días (y sus noches) la plantilla organizó turnos a los pies de la fábrica para evitar 745 despidos y la precarización laboral de quienes se reincorporaran en el futuro. Un símbolo dramáticamente perfecto de la situación de este país, de lo que fue y difícilmente será de nuevo.

Leer más

Más allá de las muertes de Lampedusa, los niños

No existe un decálogo para vivir una niñez perfecta. Muchos son los factores que sientan las bases de la infancia de un niño: la familia, el colegio, la escuela, el hogar. Sin embargo, hay pequeños cuya niñez es especialmente delicada porque no tienen ni amigos, ni escuela, ni hogar siquiera. Solo tienen recuerdos de una vida que dejaron atrás e imágenes de una travesía, que tuvo como destino la isla de Lampedusa.

Leer más

Vencidxs, la memoria del recién fallecido Antonio Torres

Ha fallecido Antonio Torres. Hijo de una familia obrera, pronto se da cuenta de las injusticias sociales y se introduce en el movimiento libertario. Al estallar la guerra inicia la retirada por la carretera de Málaga, donde es testigo uno de los primeros bombardeos a civiles que existen en la historia. Como miliciano participa en las batallas más duras de la guerra, hasta que es capturado y obligado a trabajos forzosos hasta que cumple 27 años.

Leer más

Trabajadores despedidos protagonizan el videoclip “Polvorado” de Nacho Vegas

Una película de Ramón Lluís Bande con música de Nacho Vegas y fotografías de Javier Bauluz, protagonizada por:
Maxi García. Trabajador de General Dynamics. Belén Estrada. Trabajadora de Benito Sistemas. Jesús González. Trabajador de Subcontratas Hunosa. Cristina Pontón. Trabajadora de Sedes.Israel García. Trabajador de Coca-Cola. Violeta Cabrero. Trabajadora de Lavandería Cabueñes.Samuel Fernández. Trabajador de Monroe Amortiguadores. Llara Bande. Estudiante de 4º de Primaria. La canción “Polvorado” está incluida en el álbum “Resituación” (Marxophone, 2014).

Leer más

España usa gases, jeringuillas y porras para deportar ilegalmente a inmigrantes heridos y esposados

Con la bandera de España ondeando ya a su espalda tras haber pasado a territorio español en la valla de Melilla, medio centenar de migrantes y posibles solicitantes de asilo fueron deportados ilegalmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional española y entregados al ejército marroquí a través de puertas de servicio, no habilitadas como paso fronterizo oficial. Al menos uno de ellos fue reducido a golpes y también, según algunos vecinos y miembros de la ONG PRODEIN, fue aparentemente inyectado con una jeringuilla, ya inmóvil fue deportado ilegalmente a territorio de Marruecos

Leer más

La II República, según Virgilio Peña

Hace unos meses, Virgilio Peña ha cumplido 100 años. Su pueblo natal, Espejo en Córdoba, ha tardado un siglo en dedicarle una calle. Pero al fin y al cabo lo ha hecho. La vida de Virgilio, sin embargo da para mucho más. Una plaza, un barrio…Su generosa vida, bien merece un gran reconocimiento. Pero él y su familia están felices de regresar y descubrir la modesta placa que lleva su nombre.

Leer más