lafoto

Llaman a acompañar a los excluídos de la sanidad pública

El colectivo Yo Sí Sanidad Universal ha lanzado un nuevo vídeo para realizar un llamamiento a la creación, tanto en Madrid, como en el resto del Estado español, de nuevos grupos de acompañamiento para dar apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario público, así como a la participación en los que ya hay formados.

Imagen de previsualización de YouTube

A día de hoy, hay más de 40 grupos en todo el Estado. Concretamente, podemos hablar de 20 creados en Madrid, 9 en Catalunya y 7 en la Comunidad Valenciana, así como otros tantos en ciudades como Santander, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Murcia o Fuerteventura.

La labor de estos grupos consiste en visitar hospitales y centros de salud para comprobar el clima que se respira en ellos en lo que respecta a la exclusión sanitaria. Así, en caso de que sea necesario, cambian impresiones con las y los profesionales sanitarios y no sanitarios para que estos tomen conciencia del significado de la exclusión y, en la medida de lo posible, desobedezcan lo dispuesto en el RDL.

Además de eso, acompañan a las personas excluidas a afrontar su situación y reclamar los derechos que como seres humanos les corresponden. Así, lejos de asistencialismos, de lo que tratan los grupos de acompañamiento es de convencer a las personas excluidas de que el derecho a la sanidad es un derecho que les pertenece y que deben luchar por él.

Desgraciadamente, otra de las labores habituales que enfrentan los grupos es la de vigilar el cumplimiento de los mínimos incluidos en el RDL. Atención de urgencias, atención a menores y embarazadas… Casos que a priori deberían recibir asistencia sin coste para los pacientes excluidos pero que en ocasiones, bien por desconocimiento, bien por falta de sensibilidad, derivan en la facturación de dicha asistencia, cuando no en su denegación.

Por este motivo, llamamos a la ciudadanía a la creación de nuevos grupos, o a su participación en los ya existentes, para, de este modo, proceder a la extensión de la desobediencia en todo el Estado y dejar sin efecto en la práctica este RDL inmoral, irresponsable e inhumano que ya se ha cobrado vidas humanas, como fue el caso de Alpha Pam.

www.yosisanidaduniversal.net

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie